Acceder

Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

514 respuestas
11 suscriptores
Página
35 / 35

Re: Recuperar gastos de hipoteca con Caixabank (Caja Madrid)

Ah, no sabía lo del plazo. A mi me lo devolvieron hace un par de años...

Hola, me han realizado la devolución de los gastos de formalización de hipoteca pero no me han abonados los intereses. ¿El interés legal que han de abonarme hay que calcularlo desde la fecha inicial en la cual en su día se formalizó el préstamo hipotecario, o desde la fecha de la primera reclamación extrajudicial presentada?

Hola! mi madre hizo en 2008 un préstamo con la Caixa, hoy Caixabank. Después de mil correos electrónicos y reclamaciones ayer me comunicaron que nos devuelven los gastos de la Gestoría, Registro y Notaría. 

Hay algo que pueda rascar mas? Los impuestos pagados en su dia por la constitución de hipoteca ( que fue el gasto mas grande ) no los abonan? Alguna cláusula o gasto mas que pueda reclamarles?

Muchas gracias

Interesante, entonces a día de hoy siguen devolviendo los gastos, ¿Cuándo fue el primer correo de reclamación de gastos que mandaste? ¿Has solicitado también los intereses de esos importes?

De hecho esta a sido la contestación:

Conforme la combinación coherente de las Sentencias del Tribunal Supremo de
23 de enero de 2019, 24 de julio de 2020 y 26 de octubre de 2020 y 27 de enero
de 2021, la distribución de la asunción de los gastos, conforme a las reglas
legales y reglamentarias aplicables al momento de contratar, queda establecida
de la siguiente manera:
Arancel registral por la inscripción de la garantía hipotecaria: banco
prestamista.
Gastos de gestoría: banco prestamista.
Arancel notarial de la escritura de constitución de la operación
hipotecaria: por mitades.
Gastos de tasación: banco prestamista
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: prestatario.
Gastos derivados de la cancelación de la hipoteca: prestatario

Por lo que me han pagado Registro, Gestoria y 1/2 de Notaria.
Entiendo que puedo reclamarles la tasación?? Impuestos??

La tasación seguro y los intereses parece ser que también los están pagando. ¿En que fecha pusiste la primera reclamación?

pues hará como año y medio.

¿pero que intereses se reclaman? ¿como los reclamo?

los impuestos pagados no se los han devuelto a nadie? no hay nada por donde apretar por ahi?

gracias

Los impuestos los debéis pagar tú, y los intereses son de la parte que te han pagado desde el 2008. Hay por ahí una calculadora que te los calcula.

Ninguna sentencia ampara el pago de los impuestos de la formalización de hipoteca... otra cosa es que tras las sentencias de los gastos, recordemos, 50% de notaria, y 100% de gestoria, registro y tasación, se promulgase una nueva ley, la 5/2019 de 15 de marzo,  por la cual a partir de entonces, no antes, los gastos e impuestos de formalización de hipoteca serían a cargo del banco y los de cancelación del cliente. Aunque en realidad en banco va a repercutir estos gastos e impuestos al cliente vía intereses, es un negocio, los gastos se repercuten como en cualquier actividad económica.

Dicho ello, lo que se puede reclamar son los intereses que supone "el tiempo" transcurrido entre que tu pagaste los gastos y cuando te los han devuelto, al interés legal del dinero. A mi la calculadora que más me gusta es la de la comunidad autónoma...  lo digo porque raramente puede suponer oposición.

https://seu.atc.gencat.cat/es/Utilitats/Paginas/Siminteressos.aspx

Supongo que todas las CC.AA tienen algo similar.  Y ojo, calcular el legal, no el de demora .....y se puede imprimir el resultado.