Acceder

Duda Impuesto Transmisiones Partimoniales y A.J.D.

4 respuestas

Me acaba de llegar una carta certificada con un recargo por fuera de plazo del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y A.J.D.

Compré el piso el 27 de enero del 2022. La fecha máxima para pagar el impuesto era el 11 de marzo del 2022. Se pagó el 18 de marzo del 2022.

Me piden tanto a mí como a mi pareja 25 pavos a cada uno. 

Y digo yo... Si todo esto lo hizo el banco (porque imagino que fue la oficina donde hicimos la hipoteca quien llevaba todo esto con la provisión de gastos), y fueron ellos los que presentaron tarde el pago del impuesto... ¿Hay algo que pueda hacer?

Re: Duda Impuesto Transmisiones Partimoniales y A.J.D.

Intentar que el responsable asuma ese coste mediante reclamación argumentada con pruebas.
Edito: después de pagarlo para no incrementar deuda

Si, ya he visto que tiene una reducción del 25%, aunque tengo cierto margen, ya que la reducción se mantiene hasta el día 5 del segundo mes siguiente al recibir la carta certificada, es decir, 5 de marzo. Tengo poco más de un mes.

Intentaré ponerme en contacto con la oficina donde firmé la hipoteca. Aunque no sé a qué pruebas te refieres exactamente. Si firmé la hipoteca con ellos, y supuestamente ellos pagaban todos estos gastos derivados de la hipoteca (entiendo que el impuesto de transmisiones patrimoniales también, porque desde luego yo no es que lo pagara tarde, es que yo ese no lo he pagado personalmente...). 

¿Qué pruebas debería aportar, más que la carta certificada y el hecho de haber firmado con ellos la hipoteca? (Quiero decir, los papeles de la hipoteca y demás si que los tengo... como mucho puedo llevar eso). 

Como sea, gracias por la respuesta. 

Lo correcto es que reclames  a quien hiciste la provisión de fondos para que se encargara de su gestión. Puede ser el banco o la notaría. Incluso podría ser responsabilidad de los dos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

El encargo de la gestión de pagar esos impuestos y haber aportado los fondos exigidos en el plazo requerido.