Acceder

Reclamación gastos cancelación registral hipoteca (Banco Santander)

13 respuestas

Buenas tardes,
Quiero hacer la cancelación registral de la hipoteca que terminé de pagar el año pasado y tras consultar con el banco (Santander) me han dicho que tengo que llevarles una nota simple y firmarles la solicitud y la gestoría del banco se encarga de todo, que no cobrarían nada por la gestión y únicamente tendría que pagar la Notaría y el Registro.
¿Estos gastos son reclamables al banco?
Gracias!

Re: Reclamación gastos cancelación registral hipoteca (Banco Santander)

Si interviene su gestoria, es sorprendente que sea gratis.

En mi caso, encargué la cancelación a una notaría, tuve que insistir un poco para que el banco fuera a firmar, pagué al notario, confeccioné el modelo 600 de impuestos que son cero, pero hay que presentarlo y lo llevé al registro junto a la escritura, una vez cancelada la hipoteca en el registro, pagué la factura y el documento archivado.

Y si, según ley la cancelación es cargo del cliente.

Según la nota simple, la hipoteca la tengo con Banesto, por lo que supongo que si hay que registrar el paso de Banesto a Banco de Santander (el segundo absorbió al primero) debe pagarlo el banco, no? 🤔 

Si ....pero esto no es tan simple como decir al Registro "esto vayan ustedes a cobrarlo al banco" ....te lo digo porque fue mi caso también y llegué a impugnar los honorarios del registro, pero el colegio de registradores consideró que el presentador, o sea yo, es quien tenía que pagar, ello amparándose en una costuimbre sobre que los pagos son exiggibles tanto al/a los/as titular/es como al presentador/a de los documentos.

Para rebatir eso tenia que acudir a la Dirección General de Registros y Notariado, la cosa se hubiera alargado mucho y opté poir la solución sencilla, dos facturas una de los honorarios de fusión por absorción y otra del resto, que el Registro ya tenía confeccionadas desde mi impugnación, la nuestra y la parte correspondiente a los honorarios de fusión por absorción, unos 100 y pico euros, esta factura la reclamé al SAC del Santander y lo abonaron en cuenta. antes de ir al SAC pregunté mi gestor en el banco y me indicó que acudir al SAC iba a ser la manera mas simple y rápida.

Buenos días,
Acabo de volver de la oficina del Santander y la chica que me ha atendido, tras ver en la nota simple que la hipoteca pasó por 3 bancos (subrongándola en cada cambio), me dice que tengo que hacer escritura de cancelación con cada uno de los bancos por las que ha pasado. Le digo que al subrogarse de un banco a otro, en el anterior ya queda libre de cargas... 
¿no es así?
¿tengo que hacer lo que me ha dicho la chica del Santander? 
Gracias!

No tiene ni idea (quien te atendió), cuando se subroga una hipoteca ocurre exactamente lo que tu dices, se traspasa la operación y "el asiento" registral .... quien tiene que cancelar es el banco actual, no hay mas .......  

Entonces, ¿Quieres hacer la cancelación por tu cuenta y ahroarte la gestoría del banco? en tal caso ten en cuenta que tendrás que ocuparte de contratar notario, luego lo mas complejo, que para algunos no lo es tanto, liquidar los impuestos, que son cero, pero hay que confeccionar el modelo 600 y presentarlo, tras ello acudir al registro de la propiedad con la escritura original y los impuestos presentados.   Pidiendo dos facturas separadas, para luego poder reclamar el pago de los honorarios de la absorción de Banesto.

Si es eso lo que pretendes, te cuento como proceder. 

No, de la escritura de cancelación se ocupa la gestoria del banco porque según me ha dicho la chica, son las normas del banco y si lo hiciera yo por mi cuenta el banco no se presentaría en la notaría para cancelar. 
Está claro que si se denuncia al banco, tendrían que pasar por el aro, pero creo que lo mejor es así.
me ha dicho la chica que en unos días me llamarán para hacer la provisión de fondos para pagar la notaría y cuando esté listo iré a recogerla.
Me ha dicho que al registro tendría que llevarla yo, así que ya cuenta lo que me dices de que hagan dos facturas.
Muchas gracias

si lo hiciera yo por mi cuenta el banco no se presentaría en la notaría para cancelar. 

Una cosa es que no vayan a la primera otra muy distinta que no vayan a ir, tienen que ir, es tu derecho, incluso el Banco de España lo tiene claro  Página 372 y siguiente de esrte enlace:

https://www.bde.es/f/webbe/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/22/MSR2022.pdf

No hay que "denunciar" a nadie, solo esxcribir al Servicio de Atención al Cliente y veras como si que van a firmar.

Pero vamos es tu elección, si lo hace la gestoria del banco, ten en cuenta q2ue como poco te van a cobrar 400 € por el servicio, el cual incluye la confección y presentación del modelo 600 de impuesto, que es lo que suele ser mas complejo para personas que no tienen por mano este tipo de documentos fiscales.

De todos modos, si quieres que lo haga el banco y me permites una recomendación, cuando firmes el documento de encargo y provisión de fondos, por en letra legible y claramente que deseas que la factura de honorarios de absorción de Banesto (Banco Españaol de Crédito)  por parte de Banco Santander, se haga separadamente al resto de conceptos de cancelación, porque la gestoria lo tenga claro y si no lo hace, les puedas reclamar. 

P.D.. Yo durante el 2023 cancelé dos hipotecas por mi cuenta, una particular de Banesto y otra de empresa del Santander, dos oficinas distintas y con insistencia fueron a firmar a notaria, pero esto si, sé como confeccionar el modelo 600. 

A ver... he preguntado varias veces y a distintas personas del banco, y todas me han dicho que el único coste será lo que cobren la Notaría y el Registro. He hecho incapié en si la gestoría del banco cobraría algo, y me han dicho que no. Además lo tengo por escrito y por audio de unos mensajes de Whatsapp.
Ahora, si ya quieren intentar colármela, ahí me encontrarían.
Lo que voy a tener en cuenta es el tema de las dos facturas del Registro para que no se alargue la cosa y no tener que reclamar al banco lo que tendrían que haber pagado ellos.
Seguiré informando según vaya avanzando el tema.
Un saludo.

Si lo tienes por escrito, si cobran tienen un problema ..... pero me sorprende que confeccionen el modelo 600 gratis, es una cosa que se tarda lo suyo !!!!!

No sé exactamente hasta dónde llegará la actuación de la gestoría del banco. Por lo que he creído entender, cuando el borrador de la escritura de cancelación esté listo, me llamará una oficial de la Notaría para hacer la provisión de fondos y luego ya sería esperar a que los apoderados del banco tengan a bien pasarse por la Notaría.
Luego yo tendría que llevar la escritura al Registro... No sé en qué paso hay que confeccionar el famoso modelo 600

Una vez tengas la escritura y antes de ir al registro, porque en dicho lugar te lo van a pedir.  No sé en tu tierra, pero en catalunya uno puede pedir cita en la Agencia Tributaria Autonómica (este impuesto es autonómico) y te hacen la declaración de forma gratuita, siempre que sea para un/a particular, no lo hacen ni para sociedades ni gestorias. 

Por lo visto, tanto la cumplimentación del Modelo 600 como su presentación se puede hacer online. Voy a seguir buscando información al respecto...

Si tienes certificado digital, sin problema, pero ya te digo que es una mierda, porque hay varias consideraciones en diversas casillas que si no lo haces bien, no consigues que funcione, porque a cada cosa que se va marcando, te limita las opciones siguientes, con lo cual solo que ponga una mal, no se consigue, por ello te digo que es laborioso y si la Cosnejeria de Hacienda de CC.AA. te da la opción de confecionarlo ellos, solucionado más rápido.