Acceder

Reclamación gastos cancelación registral hipoteca (Banco Santander)

3 respuestas

Buenas tardes,
Quiero hacer la cancelación registral de la hipoteca que terminé de pagar el año pasado y tras consultar con el banco (Santander) me han dicho que tengo que llevarles una nota simple y firmarles la solicitud y la gestoría del banco se encarga de todo, que no cobrarían nada por la gestión y únicamente tendría que pagar la Notaría y el Registro.
¿Estos gastos son reclamables al banco?
Gracias!

Re: Reclamación gastos cancelación registral hipoteca (Banco Santander)

Si interviene su gestoria, es sorprendente que sea gratis.

En mi caso, encargué la cancelación a una notaría, tuve que insistir un poco para que el banco fuera a firmar, pagué al notario, confeccioné el modelo 600 de impuestos que son cero, pero hay que presentarlo y lo llevé al registro junto a la escritura, una vez cancelada la hipoteca en el registro, pagué la factura y el documento archivado.

Y si, según ley la cancelación es cargo del cliente.

Según la nota simple, la hipoteca la tengo con Banesto, por lo que supongo que si hay que registrar el paso de Banesto a Banco de Santander (el segundo absorbió al primero) debe pagarlo el banco, no? 🤔 

Si ....pero esto no es tan simple como decir al Registro "esto vayan ustedes a cobrarlo al banco" ....te lo digo porque fue mi caso también y llegué a impugnar los honorarios del registro, pero el colegio de registradores consideró que el presentador, o sea yo, es quien tenía que pagar, ello amparándose en una costuimbre sobre que los pagos son exiggibles tanto al/a los/as titular/es como al presentador/a de los documentos.

Para rebatir eso tenia que acudir a la Dirección General de Registros y Notariado, la cosa se hubiera alargado mucho y opté poir la solución sencilla, dos facturas una de los honorarios de fusión por absorción y otra del resto, que el Registro ya tenía confeccionadas desde mi impugnación, la nuestra y la parte correspondiente a los honorarios de fusión por absorción, unos 100 y pico euros, esta factura la reclamé al SAC del Santander y lo abonaron en cuenta. antes de ir al SAC pregunté mi gestor en el banco y me indicó que acudir al SAC iba a ser la manera mas simple y rápida.