Acceder

Información de Futuros

154049 suscriptores
Futuros

Un contrato de futuro es un acuerdo entre dos agentes negociado en una bolsa o un mercado organizado. Este contrato obliga a las partes a comprar y/o vender un activo (Acciones, materias primas...) en una fecha determinada de vencimiento y a un precio determinado de antemano. Los contratos de futuros pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento durante el horario de negociación. 

Descárgate gratis la guía de futuros

¿Qué es un contrato de futuros?

Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes en el que se establece a priori un precio al que las dos partes están dispuestos a comprar y vender dentro de un tiempo determinado o fecha de vencimiento. 

 

Compra de un contrato de futuro

Cuando un agente compra un contrato de futuro está tomando el derecho de recibir el activo subyacente (acciones, materias primas...) en la fecha que se ha determinado en el contrato.

  • Si el precio del activo subyacente es mayor en el vencimiento respecto al día que se formalizó el contrato, la parte compradora obtendrá un beneficio por la diferencia positiva de precios.
  • Si el precio fuera menor en la fecha de vencimiento respecto al día que s eformalizó el contrato, la parte compradora tendrá una pérdida por la diferencia negativa de precios.

Contrato de Futuro

En el gráfico anterior vemos un ejemplo de una compra de un contrato de futuro cuando el subyacente cotiza a 11.000.

 

Venta de un contrato de futuro

Cuando un agente vende un contrato de futuro (posición corta o bajista) el agente tendrá que entregar en la fecha de vencimiento el subyacente correspondiente al precio que haya en ese momento.

  • Si el precio del subyacente en el vencimiento es mayor que el día de la formalización el contrato la parte vendedora tendrá una pérdida por la variación positiva de precios.
  • Si el precio del subyacente es menor que el de la fecha en que se realizó el contrato, la parte vendedora tendrá una ganancia por la diferencia negativa de precios. 

 

En el mercado de futuros, los contratos abiertos pueden cerrarse en cualquier momento, sin ser necesario que se llegue a la fecha de vencimiento. Los contratos de futuros pueden liquidarse a vencimiento por entrega física (recibir las acciones o materias primas físicamente) o por diferencias, ingresando o abonando diariamente la diferencia de precios del activo en función de si tenemos ganancias o pérdidas. 

 

Para cerrar una posición de un contrato de futuro debemos realizar en el mercado la operación opuesta

  • Si hemos comprado un futuro, cerraremos la posición vendiendo un futuro.
  • Si hemos vendido un futuro, cerraremos la posición comprando un futuro.

En un contrato de futuro hay dos partes, una compradora y una vendedora. Para ser la parte vendedora, no es necesario haber sido previamente la compradora, es decir, podremos iniciar un contrato de futuro posicionándonos bajistas (siendo la parte vendedora desde el inicio del contrato). Esto es posible porque nuestras ganancias y pérdidas se generan por las pérdidas y ganancias de la contrapartida de nuestro contrato. 

 

Los contratos de futuros más comunes son por diferencias, esto es que al finalizar el día, las pérdidas de una parte son las ganancias de la otra parte, haciéndose diariamente dicha liquidación. 

 

¿Qué es el apalancamiento en los contratos de futuros?

 

Los contratos de futuros son productos derivados apalancados. Esto significa que en nuestra cuenta de valores para operar con futuros no es necesario que tengamos el dinero equivalente al valor nominal del contrato. Al ser un mercado organizado existe una Cámara de Compensación que nos exigirá unas garantías (porcentaje del valor nominal del contrato). Esta Cámara de Compensación no nos pedirá el total del valor nominal, tan sólo una parte que puede oscilar entre el 10 y el 20% en las acciones españolas, por ejemplo.

Además el intermediario financiero (broker) nos pedirá unas garantías para realizar la liquidación diaria de pérdidas y ganancias (en caso de que tengamos pérdidas, el broker requiere de un margen de seguridad para poder realizar la contrapartida).

 

¿Qué operaciones se pueden hacer con futuros?

La flexibilidad de los futuros permiten realizar múltiples tipos de operaciones, además gracias al efecto apalancamiento no hacen falta grandes cantidades de dinero para operar con los contratos de futuros. 

Operaciones especulativas

Las operaciones especulativas se realizan para obtener una ganancia por la variación de los precios, ya se al alza (operación de compra) o a la baja (operación de venta)

  • Operaciones de compra: al comprar un futuro somos alcistas (largos) y nuestras expectativas son que los precios vayan a fluctuar al alza desde el día que se formaliza el contrato hasta el vencimiento.
  • Operaciones de venta: al vender un futuro somos bajistas (cortos) y nuestras expectativas son que los precios vayan a fluctuar a la baja desde el día que se formaliza el contrato hasta el vencimiento.

Operaciones de cobertura

Podemos aprovechar el contrato de futuros para realizar coberturas de nuestra cartera de valores. Podemos reducir el riesgo, incluso anularlo realizando la operación contraria a nuestra posición en acciones vendiendo contratos de futuros (por diferencias) en la misma proporción. 

Si tenemos una cartera de varias acciones, podremos reducir el riesgo vendiendo contratos de futuros de algunas acciones, o de un índice de referencia.

Operaciones de arbitraje

Las operaciones de arbitraje no conllevan riesgo ya que tratan de obtener beneficios por la disparidad de precios de un mismo contrato de futuros que se negocia en dos mercados diferentes y que por circunstancias el precio es temporalmente diferente. 

 

Subyacentes de los futuros financieros

 

  • Futuros sobre Índices Bursátiles: como el Ibex 35, Bel 20, Dax 30, Cac 40, Ftse 100, Psi 20, Eurostoxx 50, Eco10, Dow Jones, Nasdaq 100 o S&P 500.  En el caso del Ibex 35 existe el futuro plus y el mini. La liquidación por diferencias se realiza de forma mensual, el tercer viernes de cada mes con un multiplicador 10 € por cada punto del Ibex 35 y 1€ por cada punto del mini Ibex 35.

 

  • Futuros sobre Acciones: por ejemplo sobre BBVA, Endesa, Iberdrola, Inditex, Repsol, Santander o Telefónica. Tienen un vencimiento trimestral, es decir el tercer viernes de cada trimestre, siendo el ciclo marzo-junio-septiembre-diciembre.

 

  • Futuros sobre Tipos de Interés: tratan de cubrir riesgos debidos a la variación en el tipo de interés del mercado y tienen como activo subyacente activos financieros de renta fija, tales como obligaciones, bonos, letras del Tesoro, depósitos interbancarios, cédulas hipotecarias… El vencimiento de este futuro es el tercer miércoles de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

 

  • Futuros sobre Materias Primas: negocian una gran variedad de commodities como el grano, ganado, semillas, lácteos, madera, oro o petróleo. Se trata de productos expuestos a factores difíciles de controlar, como el clima, enfermedades y decisiones políticas… donde muchos factores condicionan la evolución de la oferta y la demanda.

 

  • Futuros sobre Cambio de Divisas: en relación al par Eur/Usd, Eur/Gbp, Usd/Gbp, Eur/Jpy o Uud/Jpy. Una gran diferencia con otros mercados financieros, es que el mercado de futuros sobre divisas opera las 24 horas del día. La liquidación en este tipo de productos es por diferencias, comparando el tipo de cambio en el día de la liquidación con el que se contrató.

 

 

Negociación de los futuros

Los  Mercados de Futuros tienen dos funciones que son comunes a todos ellos, independientemente del tipo de productos que negocien:

  • Son reveladores de precios: a través de los Mercados de Futuros se pueden descubrir los precios de los activos subyacentes mucho tiempo antes de su liquidación.
  • Sirven para reducir el riesgo precio: se puede  reducir el riesgo de precios porque en un mercado siempre hay alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que otro quiere eliminar – contrapartida.

 

Además el Mercado de Futuros es el encargado de registrar, liquidar y garantizar las operaciones que se efectúan a través de él con el principal objetivo de minimizar el riesgo del precio.

 

La negociación de los futuros financieros se lleva a cabo en los principales mercados organizados, tales como:

- En Chicago encontramos el Chicago Board of Trade (CBOT), Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE).

- El Londres en el London International Financial Futures Exchange (LIFFE).

- En España en el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF).

- En Alemania y Suiza en el Euro Exchange (EUREX), se trata de una fusión entre los mercados de productos derivados alemán (DTB) y suizo (SOFEX).

- En FranciaHolanda y Bélgica en el EURONEXT, fusión entre los mercados de productos derivados francés (MATIF – MONEP), holandés y belga.

 

 

Noticias sobre Futuros

En el vasto y dinámico mundo de los mercados financieros, los futuros sobre índices han ganado una relevancia significativa. A través de ellos, es posible obtener exposición a un índice bursátil sin necesidad de comprar las acciones subyacentes que...

Webinars de Futuros

¿Cómo empezar a hacer trading con futuros?
Vídeo próximamente

¿Cómo empezar a hacer trading con futuros?

Con Javier Romero.
Diseñando mi plan de trading para operar los futuros de CME Group
Vídeo disponible

Diseñando mi plan de trading para operar los futuros de CME Group

Con Javier Romero.

No hay ningún webinar programado

Actualmente no hay ningún webinar programado de Futuros.

Eventos de Futuros

No te pierdas el próximo Trader Futuros que tendrá lugar el próximo 17 de octubre a las 18:00h. en: Bolsa de Bilbao, Calle Jose Mº Olabarri, 1, 48001 Bilbao, Vizcaya, Bizkaia. En esta sesión formativa le explicaremos qué es un Futuro Financiero, sus características, como utilizarlos de una manera correcta y cómo identificar posibles movimientos en base a las técnicas actuales.

No te pierdas el próximo Trader Futuros que tendrá lugar el próximo 2 de octubre a las 18:00h. en: Bolsa de Barcelona, Paseo de Gracia, 19, 08007 Barcelona. En esta sesión formativa le explicaremos qué es un Futuro Financiero, sus características, como utilizarlos de una manera correcta y cómo identificar posibles movimientos en base a las técnicas actuales.

No hay ningún evento programado

Actualmente no hay ningún evento programado de Futuros. Sigue a para recibir avisos de nuevos eventos.

Manuales formativos de Futuros

Guía de Futuros
Guía de Futuros

Foros sobre Futuros en Rankia

Blogs de Futuros

Vídeos Futuros

Guía básica de Futuros