Acceder

Opinión de Fisher Investments España sobre el análisis técnico

 
Algunas publicaciones que Fisher Investments España analiza para formar su opinión utilizan las líneas, patrones y fluctuaciones de los gráficos bursátiles para predecir la dirección de los mercados, un antiguo método conocido como análisis técnico. Sin embargo, Fisher Investments España cree que comprender las deficiencias del análisis técnico puede beneficiar a los inversores, ya que nuestros análisis muestran que los gráficos aportan poca o ninguna información sobre los futuros movimientos de los mercados. 

Esta forma de evaluar el mercado se remonta al menos a finales del siglo XIX, y se popularizó cuando el periodista Charles Henry Dow creó la teoría de Dow. Según esta teoría, si dos índices (por ejemplo, el índice Dow Jones de valores industriales y el índice de transportes de Dow Jones) alcanzan nuevos máximos juntos, el mercado se encuentra en una tendencia alcista, y viceversa, en el caso de que se registren nuevos mínimos.[i] El análisis técnico se ha vuelto muy popular en todo el mundo desde entonces, pero, en opinión de Fisher Investments España, las noticias financieras sugieren que existen multitud de indicadores hoy en día. Uno de los que vemos habitualmente es la cruz dorada, cuando la línea que representa la media móvil de 50 días de una acción o índice (que refleja el nivel medio de precios durante los 50 días anteriores a cada punto) cruza por encima de su media móvil de 200 días.[ii] Hemos visto a analistas técnicos sugerir que se trata de una señal de compra alcista, mientras que su inversa, la cruz de la muerte, es una supuesta señal de venta bajista.[iii] Otro indicador técnico que acapara titulares es el presagio de Hindenburg, que compara el porcentaje de nuevos máximos y mínimos del mercado bursátil en 52 semanas con un porcentaje de referencia preestablecido para predecir la probabilidad de una caída bursátil.[iv] En cualquier caso, el principio central de la teoría del análisis técnico, según nuestra opinión sobre su enfoque, postula que los inversores que detectan un patrón en un gráfico pueden utilizarlo para comprar, vender o mantener valores, ya que las líneas indican hacia dónde se dirige el precio de la acción o del índice. 

Sin embargo, el análisis técnico presupone que los resultados del pasado determinan la evolución futura de los precios. En nuestra opinión, esto no se sostiene, ya que lo que acaban de hacer las acciones no predice lo que harán después. Analicemos la ya mencionada teoría de Dow; si funcionara en su sentido más literal, el registro de nuevos máximos seguiría impulsando las acciones al alza, mientras que los nuevos mínimos harían bajar los mercados a perpetuidad, convirtiéndose finalmente en una profecía autorrealizada. Esto provocaría que los mercados se encontraran de forma permanente en un mercado alcista o bajista (una caída profunda y prolongada, igual o superior al 20 %, producida por una causa fundamental). Sin embargo, la historia nos muestra que esto nunca ha sido así, ya que las acciones no están correlacionadas en serie.[v] Es decir, según nuestros análisis, opinamos que los movimientos pasados de las cotizaciones no influyen en los movimientos futuros; a nuestro juicio, es tan probable que las acciones caigan mañana como que suban. 

Asimismo, según la opinión de Fisher Investments España tras realizar análisis sobre la historia bursátil, los mercados son eficientes y descuentan información ampliamente conocida de manera prácticamente inmediata. Pero muchos indicadores técnicos que hemos revisado son bien conocidos y ampliamente discutidos, lo que merma su poder predictivo. Si estos indicadores fueran efectivos, creemos que sería lógico que muchos inversores los utilizaran, algo que, en nuestra opinión, eliminaría cualquier ventaja inversora que estas herramientas pudieran ofrecer. 

A nuestro juicio, basarse en el análisis técnico a la hora de llevar a cabo una acción puede tener consecuencias costosas para los inversores. Esto se debe a un motivo principal; tras realizar análisis sobre la historia bursátil, Fisher Investments España opina que los indicadores técnicos emiten muchas señales erróneas. Por ejemplo, cuando el índice DAX de Alemania registró una cruz de la muerte el 4 de septiembre de 2015, los analistas que seguimos advirtieron de una próxima caída.[vi] Un mes después, el índice bajaba tras cierta volatilidad.[vii] Sin embargo, si analizamos los datos de finales de otoño, el DAX terminó 2015 con una subida del 7,0 % después de que registrara la cruz de la muerte de septiembre.[viii] En septiembre de 2016, el índice seguía siendo positivo, por lo que, en nuestra opinión, no era una señal de catástrofe.[ix] Hay otros ejemplos de señales falsas, incluso al otro lado del Atlántico. Por ejemplo, a principios de agosto de 2010 se activó la voz de alarma en la Bolsa de Nueva York por un posible presagio de Hindenburg y el creador del indicador predijo una caída del mercado.[x] Sin embargo, se trataba de otra falsa alarma, ya que los mercados mundiales se encontraban en las primeras fases de un mercado alcista de casi 11 años.[xi] 

En opinión de Fisher Investments España, aquí radica el problema para los inversores: utilizar el análisis técnico como guía puede inspirar una confianza equivocada e incitar a la toma acciones basadas en acontecimientos pasados que ya resultan irrelevantes. Aunque seguir este análisis puede funcionar esporádicamente, también puede dar lugar a costosos errores de cartera que pueden acumularse y lastrar los rendimientos a largo plazo, lo cual supone un retroceso para los inversores a la hora de alcanzar sus metas y objetivos de inversión. 

No se pierda las últimas noticias y perspectivas de los mercados de Fisher Investments España


 Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento
[i] "Dow Theory Explained: What It Is and How It Works", Adam Hayes, Investopedia, 31/5/2024. Por mercado alcista se entiende un período prolongado marcado por la revalorización general de las cotizaciones.[ii] "Golden Cross vs. Death Cross: What's the Difference?", equipo de redacción interna, Investopedia, 25/8/2022.[iii] ibid.[iv] "Hindenburg Omen: Definition, Four Main Criteria, and Example", Akhilesh Ganti, Investopedia, 22/7/2024.[v] Fuente: FactSet, a 5/8/2024. S&P 500 con reinversión de dividendos, valores expresados en USD, del 3/1/1928 al 31/12/2023. Nos basamos en el índice S&P 500 estadounidense por su amplio conjunto de datos. Valores expresados en USD. Las fluctuaciones entre el dólar y el euro pueden influir en el rendimiento de una inversión al alza o a la baja.[vi] "When US Markets Open Tuesday, Investors Face 3 Dreaded 'Death Cross' Formations", Richard Suttmeier, The Street, 7/9/2015. [vii] Fuente: FactSet, a 5/8/2024. Índice DAX alemán con reinversión de dividendos (en EUR), del 4/9/2015 al 4/10/2015. Valores expresados en EUR.[viii] ibid. Índice DAX alemán con reinversión de dividendos (en EUR), del 4/9/2015 al 31/12/2015. Valores expresados en EUR. [ix] ibid. Índice DAX alemán con reinversión de dividendos (en EUR), del 4/9/2015 al 4/9/2019. Valores expresados en EUR.[x] "'Hindenburg' Omen Creator Warns of Possible 20% Stock Decline", Hugh Collins, AOL, 26/8/2010.[xi] Fuente: FactSet, a 5/8/2024. MSCI World con reinversión de dividendos netos (en EUR), del 9/3/2009 al 19/2/2020. Valores expresados en EUR. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico