En nuestro anterior artículo vimos que las pequeñas empresas nos pueden ofrecer oportunidades atractivas, ya que el universo de inversión es mayor y parece que las ineficiencias también.
En esta ocasión haremos un estudio que viene a ser una continuación del ejercicio que presentamos entonces. En el artículo anterior vimos como el earnings yield (que es la inversa del PER) será más efectivo como medida para encontrar ideas de inversión si lo aplicamos sobre un gran universo que incorpore las small caps.
Pretendemos dar respuesta a una cuestión distinta: ¿es posible medir como habría sido de atractivo el set de oportunidad en cada momento para grandes y pequeñas empresas?
En principio, si como vimos en el artículo anterior, el universo de inversión de small caps es más amplio y menos seguido por los grandes inversores, debería de existir un mayor grado de dispersión, o lo que es lo mismo, una mayor diferencia entre baratos y caros.
Empecemos con el ejercicio. Trabajaremos sobre el universo de inversión europeo y creamos dos grupos:
- GRANDES: empresas donde la liquidez diaria media es superior a los 5 millones de euros.
- PEQUEÑAS: empresas donde la liquidez diaria media es inferior a los 5 millones de euros pero superior a los 100.000 euros.
Sobre los dos grupos observamos el earnings yield de cierre para cada mes desde el 2000 al 2017. Recordemos que el earnings yield es simplemente el beneficio neto / precio, por lo que normalmente cuanto más alto mejor.
Cada mes escogemos las acciones que cumplen el criterio de liquidez respectivo y entonces ordenamos cada grupo por earnings yield, creando diez carteras (deciles) de más barato (earnings yield alto) a más caro (earnings yield bajo). Para cada caso calculamos la mediana de cada cartera. Mostramos como ejemplo las carteras que habríamos generado a cierre de 2017:
A continuación, podemos ver como ha evolucionado históricamente el earnings yield para el decil más barato (earnings yield alto) y el decil más caro (earnings yield bajo) para los dos grupos de empresas.
En el gráfico vemos como las líneas continuas, que representan el earnings yield alto y bajo de las compañías grandes, se distancian menos entre ellas que los casos equivalentes de las pequeñas (las líneas continuas se separan en menor medida que las de puntos). Así podemos confirmar que normalmente existe una mayor dispersión de oportunidades en pequeñas empresas que en las grandes.
Podemos ver algo parecido si visualizamos la diferencia entre la cartera con el earnings yield alto (antes en naranja) y la cartera con el earnings yield bajo (antes en azul).
Con todo lo anterior podemos ver como el diferencial de oportunidad para ambos casos está en niveles históricamente bajos (sólo ha estado por debajo de estos niveles en el período 2005-2007).
Creo que lo anterior nos indica que el mercado es cada vez es más eficiente, quizás justificado por una mayor adopción de técnicas sistemáticas sobre fundamentales.
Eso sí, en cualquier caso, parece ser que la oportunidad relativa estará normalmente a favor de las small cap: si tenemos que salir a pescar, será mejor hacerlo donde haya más peces, pero donde además la variedad que encontremos sea superior. Aprovechemos esa flexibilidad.