Al invertir, a menudo olvidamos que existen multitud de factores que condicionarán nuestro éxito como inversores e intentamos concentrar nuestros esfuerzos en un único aspecto, perdiendo una perspectiva más amplia.
La valoración y la recompra de acciones
La valoración ha demostrado ser el factor clave que determinará los retornos que obtendremos en el largo plazo como accionistas, pero, a juzgar por la creciente importancia de políticas como la recompra de acciones, puede que las decisiones del equipo directivo de la empresa sean más importantes de lo que suponemos.
Nos disponemos así a estudiar la interacción de las valoraciones con la política de emisión de acciones, pues nos ayudará a ver qué combinación puede ser mejor al invertir. En nuestro estudio analizamos el período 2000-2018, con datos trimestrales y para las acciones que componen el STOXX Europe 600.
Clasificación de las empresas
• Recompradoras: compañías que hoy tienen menos acciones en circulación que 12 meses atrás, normalmente porque han recomprado sus propias acciones y las han amortizado.
• Sin cambio: empresas que hoy tienen el mismo número de acciones que hace un año, o donde por cualquier motivo no tenemos todos los datos.
• Dilutivas: compañías que hoy tienen más acciones en circulación que hace 12 meses, normalmente como consecuencia de emitir acciones nuevas.
Después segmentamos cada grupo en tres:
• Barato: tercio de acciones con el ratio P/Valor en libros más bajo.
• Neutral: tercio de acciones con el ratio P/Valor en libros medio.
• Caro: tercio de acciones con el ratio P/Valor en libros más alto.
Resultados
Algunos apuntes finales que me llaman la atención:
• Como cabría esperar, comprar compañías caras y que diluyen a sus accionistas acaba pasando factura (retorno del 5,78% en el período).
• Contrario a otros estudios que he visto parece que, si invertimos en empresas que recompran sus acciones, la valoración deja de ser tan importante. ¿Cómo debemos digerir este dato? Yo seguiré siendo escéptico al respecto, pues una empresa que recompre acciones cuando coticen a niveles exigentes puede destruir valor para el accionista.
• Sabemos que el ratio P/Valor en libros ha perdido parte de su efectividad, y no voy a ser yo su mayor defensor. Pero analizando los resultados parece que debemos prestar mucha más atención a si una empresa recompra o emite acciones. Food for thought.
Conclusión
La política de asignación de capital de los directivos demuestra, una vez más, ser muy importante. En Madriu SICAV es uno de los aspectos clave en nuestro proceso inversor y creemos debe ser leído en conjunción con los demás elementos: una perspectiva amplia nos dirá siempre más que una estrecha.