Yo, desde luego, no soy autónomo y desconozco la problemática. Por eso me gustaría que los interesados se expresaran sobre el tema en este hilo. Quizá eso ayude a comprenderlos mejor. Tan solo sé que muchos empresarios se han visto en la bligación de despedir personal e incluso cerrar sus negocios. Y no solo a consecuencia de la crisis sino también por el constante incremento de impuestos y otras múltiples obligaciones que han dificultado cualquier iniciativa que pretendian poner en marcha.
En tu caso resulta imprescindible la consulta a un Abogado Laboralista como experto en la materia. No obstante, ten presente ésto:
El art. 46 del Estatuto de los Trabajadores, entre otras cosas, en el párrafo 5 del Aptdo. 3 dice lo siguiente:
"El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de
formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente"
Y el Aptdo. 5 de ese mismo articulo aclara:
5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.
Suerte
Digo yo, ¿quién generaría dinero y riqueza, calidad de vida y bienestar en este pais si no fuera por aquellos que arriesgan su propio dinero y su propio patrimonio?. ¿A cuántos ciudadanos tiene que sostener cada empresario?. ¡Coño, pues ayudésele desde ya!
¿Es que vas a ir al campo a comprobar tu inversión?. Seguramente no habrá ni árboles, ni arbolitos. El desarrollo diario e in situ de la inversión bursátil lo tienes a mano en tu ordenador cuando te apetezca. Y siempre podrás contar con un asesor especializado que podrá aconsejarte cómo diversificar tus acciones para, si no tienes ganancias, no sufrir excesivas pérdidas.