puede que sea como dices, no podría asegurarlo, aunque de ser así, es una forma de vulnerar la legítima. y en cuanto a tributación, pues tampoco lo podría asegurar, aunque en principio todo lo que se hereda paga Sucesiones.
A los efectos del rescate por fallecimiento del aportante, que es el caso que nos ocupa,la PARTICIPACION YSUVALOR DE RESCATE siempre formará PARTE DEL PATRIMONIO DEL FALLECIDO y, por consiguiente, seguirá las NORMAS DE LA SUCESION, HAY QUE INCLUIRLO ENLA MASA HEREDITARIAy se distribuirá entre sus herederos en razón del título sucesorio (testamento o declaración herederos), no obstante lo cual su tributación se efectuará fuera del Impuesto de Sucesiones y se hará por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
https://www.luisjorqueranotario.com/actualidad-juridica/sucesiones-seguros-de-vida-y-planes-de-pensiones.html
primero debes ver quien es el titular del plan.
si es tu padre, el plan es un elemento mas de la masa hereditaria, por lo que tributará por impuesto de sucesiones y no como renta del trabajo. si además eres de madrid, pagarás cero impuestos.
si es tu madre la titular, si que se considera renta del trabajo y tributa por irpf. en este caso, debes calcular el importe a rescatar en forma de capital y el que rescatas en forma de renta, ya que el 40% del valor liquidativo a 31/12/2006 está exento.
Claro que puedes, aunque lo importante es analizar previamente el plan al que quieres movilizar: RF, Mixto o Variable, rentabilidades pasadas, etc, etc, etc ...
nunca olvido una frase/consejo de uno al que considero uno de mis mejores profesores, allá por los años de primaria: es fácil alcanzar el éxito, lo difícil es conservarlo.
lo anterior aplica a muchas canciones del verano, a muchos futbolistas, a ....
tienes toda la razón, y si lees con detalle, verás que digo "no necesariamente productivas económicamente". también puede ser que me haya despistado la frase inicial de ice24: " Imagina que te cae del celo un millon de euros y decides no volver a trabajar en tu vida"
entre cielo y herencia parece que hay muchas similitudes.
un saludo afable.
es que con 20 años plantearse el vivir de las rentas resulta un poco deprimente, aunque también es cierto que pocas posibilidades se le ofrece hoy en día a la juventud.
la vida hay que dedicarla a fines/objetivos/actividades que nos satisfagan y aporten a los demás, no necesariamente productivas económicamente (si no se necesita mas dinero), pero si que permitan crecer como persona.