Pero es que, de hecho, si A quiere donarle a B una cantidad grande y abre una cta. en la que autoriza a B y las ops. en efectivo no son fáciles de rastrear y las que se hagan por transf. o con facturas grandes se hacen a nombre de A...
Si el bien que se compra no se registra como las viviendas o los coches es muy difícil seguir la pista del dinero.
Por otro lado, ¿cómo sabe el banco (y mucho menos Hacienda) quién de los 2 ha retirado realmente el dinero en el cajero con la libreta?
La única forma de saberlo es por la cámara que graba quien realiza lo operación. Aunque no creo que esas grabaciones se guarden mucho tiempo.
Pero si eso es así, ¿de qué hablamos cuando discutimos sobre donaciones si el donatario puede utilizar la libreta del donador incluso sin estar autorizado? Digo puede; no, debe. Incluso un chaval de 15 años puede ir al cajero a sacar la pasta:
los cajeros están en la puñetera calle.
Seguramente tenéis razón y los clientes no exigen un buen trato. Soy cliente de Bankia y por 1.000 accs. que no cotizaban ni a 1 euros tarjeta gratis, no hay comisión de mantenimiento, transf. nacionales gratis e internacionales también (en algún caso, he hecho varias a Italia).
En Renta4 que no se ni el mejor broker ni el más económico, por aportar 200 euros al mes de los que en el fondo puedes disponer también te bajan las comisiones.
Son formas de pactar con el cliente una situación que beneficie a ambas partes.
Dinero que se va, dinero que no vuelve.
Hace años un primo mío, director de la antigua Bancaja, luego Bankia me decía que el público creía que a ellos les convenían clientes con un patrimonio alto. Él decía que no porque estos hacían perder mucho tiempo al personal y regateaban por un porcentaje un poco más alto en los depósitos.
Les convenía los clientes que tenían una nómina fija y un saldo elvado en la cta. porque cientos de miles de clientes como estos les daban decenas de millones para hacer negocios. Ahora bien, eso era cuando los tipos aún estaban altos y había actividad económica.
No tengo conocimientos sobre este tema. Mi primer mensaje también es una consulta y, ya ves, confundo una moneda conmemorativa de Eisenhower y digo que fue acuñada en su mandato... Pregunta al usuario
Jubilado.
Y lo comparó al hipotético caso de que Cataluña se escindiera como un estado independiente. A mí no me parece la misma situación y me extraño pero el caso es que parece ser que las oficinas de bancos españoles, claro, que están ubicadas en Cataluña ofrecen ctas. espejo fuera de Cataluña: Los bancos catalanes salvan el 'match-ball' con el cambio de sede y las cuentas espejo, El Confidencial (13/10/17) o Así ha frenado la banca presente en Cataluña la retirada de depósitos, Expansión (12/10/17):
Las cuentas espejo han jugado un importante papel durante las últimas dos semanas. Han formado parte, junto con el anuncio de cambio de domicilio fiscal fuera de Cataluña, de la estrategia seguida por las entidades financieras con presencia en Cataluña para frenar la incertidumbre y el miedo de los depositantes que querían atesorar sus ahorros fuera de esta comunidad autónoma, ante lo que percibían como un riesgo de corralito tras una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament.
¿Qué es una cuenta espejo? Se trata de un servicio gratuito ofertado durante estos días por los grandes bancos afincados en Cataluña para dar la opción a sus clientes de trasladar su saldo a oficinas bancarias fuera de la comunidad autónoma. Se trata de una cuenta de ahorro normal vinculada a una oficina en territorio español (y por tanto que cuenta con el paraguas del Banco Central Europeo y del Fondo de Garantía de Depósitos), pero que viene acompañada de unas condiciones especiales.
El número de la nueva cuenta espejo ofertada a los clientes que lo vienen demandando estos días está localizado en una oficina del resto de España. Sin embargo, en su condición de cuenta espejo, contablemente sigue constando como una cuenta en la que los clientes pueden operar desde sus oficinas catalanas.
Además, otro de las características de estas cuentas espejo es que no penalizan en los objetivos comerciales de los trabajadores de las oficinas catalanas que han visto fuertes retiradas de depósitos y saldos en cuentas. Es decir, que a efectos internos de las propias entidades el dinero sigue estando las sucursales catalanas, aunque desde el punto de vista legal y de protección de los depósitos ante una hipotética inseguridad jurídica están en territorio español.