No solo son sillones, también millones.
Quienes se dedican a la política pueden ganar y, algunos, ganan dinero al menos de cinco formas (y no importa el partido):
La estipulada por la Ley como los sueldos, dietas, gastos de representación, subvenciones...
Las que aunque no están marcadas por la Ley pero son legales, por ejemplo, formar una empresa pública y dirigirla con un sueldo altísimo; valga como ejemplo:
Juan García Salas, director general de Aerocas, cobró en 2011 88.104 euros, una cantidad bastante superior a los 84.200 euros brutos que ganó en 2010. Su elevada paga se divide en una retribución fija de 46.029 euros por su cargo más una complemento específico de 42.074 euros por cargo de director de vigilancia y control del contrato y obra del aeropuerto.
El director del Aeropuerto de Castellón se subió el sueldo 4.000 euros en 2010 - De los 6,5 millones de euros que se gastó en 2011 el aeródromo sin aviones, más de 5 fueron a "publicidad y propaganda",El Plural (4/9/2012), es decir, cuando el Aeropuerto no tenía actividad (tampoco tiene mucha ahora)
Los casos de corrupción en lo que ya hay condenados y los presuntos casos de corrupción en los que presuntos significa que el juez acepte como probado aquello de lo que todos los españoles estamos convencidos. También los casos de corrupción que se escapan.
La curiosa capacidad que adquieren algunos políticos, en especial expresidentes de gobiernos y exministros, para ser directivos de grandes empresas.
Por fin, la cantidad de conferencias artículos y libros que se pagan más por el nombre del autor que por su contenido.
Curiosa la capacidad de algunos políticos para tener entre seis y doce cargos de alta responsabilidad...
Interesante, aunque ya un poco antiguo, el artículo ¿Cuántos sueldos puede cobrar un político?, ABC (9/12/13)
Como dijo Ronald Reagan, «Cada ciudadano trabaja para el Estado sin haber hecho oposiciones a funcionario».