No creas que no comparto parte de tu punto de vista;si algo envidio de mi padre y de mi tío, es su capacidad de hacer cosas con las manos e improvisar soluciones con otras cosas sencillas.
Pero la autosuficiencia dudo que existiese mas allá del día que un tipo peludo fue capaz de hacer que el filo de su piedra fuera mas agudo que el del tipo peludo de al lado.
Y no creo que haya que discutir que la especialización del trabajo es la base de todas las sociedades.
Peeeero, siempre hay peros, no es ninguna panacea y la gestión de residuos es, como bien apuntas, la gran asignatura pendiente...junto con ese afán consumista que tenemos y que, en mi opinión, responde a una búsqueda de la felicidad mal entendida.
Hace tiempo vi un documental sobre los bosquimanos; parece que sean mas pobres que las ratas de nuestras alcantarillas pero, joder, que para vivir (y eso engloba cubrir todas sus necesidades) trabajan 6 horas A LA SEMANA !!!! Y el resto del tiempo lo dedican a estar en familia, pensando y hablando por lo que, tal vez, a su lado Kant sea un mero aficionadillo a la filosofía que intenta explicar nuestro Universo.
Por otro lado, también te puedo contar mi experiencia: yo no sé hacer casi nada en plan manual (por eso contaba la envidia que me dan mi padre y mi tío que lo mismo se ponían a soldar, que levantaban una pared, alicataban un baño, criaban animales...muchas veces por haberlo visto hacer a otros y por que a paciencia, y a cabezoneria que todo hay que decirlo, pocos les ganan). Pero ellos también sienten cierta envidia y, sobre todo, asombro cuando ven que me meto en internet y en segundos encuentro un video donde alguien explica cómo hacer, yo qué se, pan por ejemplo. Y que luego me pongo a hacerlo atendiendo a la explicación y, con cariño y rato, puedo hacerlo. Y lo mismo vale para una ñapa de fontanería que para aprender a soldar con un estañador...transistores ya fabricados, eso es cierto.
Hoy en día hay muchas cosas que no hacemos por comodidad pero no por falta de medios para averiguar cómo se hacen pero reconocerás que es mucho mas cómodo pagar por una barra en la tahona de abajo que empezar a amasar, dejar reposar, coger el punto en el que la masa está para cocer, dejar el tiempo justo en el horno el pan, etc. Ojo, que si te pones disfrutas como un enano y no encontrarás pan sabroso...aunque es normal que las primeras veces comas/pruebes como sabe la materia carbonizada.
Saludos