Yo hasta ahora,y pese a la gravedad de la situación soy optimista,y creo que a pesar de los malos datos oficiales,hay motivos para la esperenza.
La semana pasada estuve con un pequeño empresario,y me decía que a pesar de la crisis,él seguía trabajando y produciendo al mismo ritmo.
¿Como era posible esto,si en su sector,y en su población,casi todas las empresas estaban a punto de cerrar?
El me explicaba que tenía dos puntos a favor:
Uno el tamaño de su empresa,pequeña, cinco o seis trabajadores y familiar.
Otro que no se había endeudado pese a la bonanza pasada,que no se había comprado un mercedes,como muchos compañeros suyos,que no tenía un apartamento en la playa...
Mientras las grandes empresas,(Me refiero a 100 o 200 trabajadores en su sector)necesitan grandes cantidades de dinero para comprar máquinaria,repararla o mantenerla,fuertes cantidades de dinero para pagar nominas,grandes gastos,grandes deudas,que estan axfisiandolas,este señor ha ido pasito a pasito,y sigue a pesar de los menores pedidos.
El tejido productivo de nuestro país tiene un componente muy importante de estas pequeñas empresas familiares,(algunas lo pasarán mal o tendrán que cerrar por su gran endeudamiento)pero los que han seguido haciendo la "hormiguita"creo que aguantarán,y la diversificación en sectores hará que podamos salir de este agujero.
S2