Buenos días Cachilipox,
A ver si puedo responderte en condiciones.
Primero, realmente no sé por qué he utilizado la palabra "productiva". La definición según San Google es que produce o es capaz de producir. Y mirando la definición de producir, entre sus acepciones: fabricar o elaborar un producto mediante el trabajo.
Por el momento creo que voy bien, porque realmente quería decir justo renta de trabajo, o más bien a cambio de un trabajo realizado, que bien puede ser para elaborar un producto o servicio. Y, con ello, diferenciarla de la renta universal, que conceptualmente entiendo que es una renta de subsistencia mínima digna.
Entrando en el plano filosófico que expone tu reflexión, pues sinceramente, creo que no estoy a la altura de definir qué significa "producir" en ese plano.
De lo que recuerdo que me enseñaron a nivel económico, eso creo que habría que analizarlo desde dos puntos de vista, como una transacción. Primero, del punto de vista de quien paga la renta de trabajo, que normalmente pagará esa renta porque se necesita producir algo u organizar/recibir un servicio. Se supone, o eso entiendo, que el nivel de renta debería ser acorde al valor de la producción-trabajo que recibe el pagador. Y luego desde el punto de vista del trabajador, la renta deberá remunerar su desempeño y esfuerzo. Renta pagada = valor (¿utilidad?).
En cualquier caso, si aceptamos esto como quien acepta pulpo como animal de compañía, realmente implica aceptar subjetividad. Porque las valoraciones son personales, pero además dependen de la situación, del lugar, del horario, etc.
La verdad que en la fijación de rentas de trabajo, afirmar que "son algo totalmente social, aleatorio, un mero convenio o dogma. Pero no algo ni científico ni riguroso." puede ser cierto en casos particulares. Pero yo creo que también una mera cuestión de mercado, si hay muchas personas que pueden hacer el trabajo a ese precio, el precio baja. Y aquí el poder de fijación a la baja lo tendría el empleador. Y si no hay mucha oferta de trabajo, se dispara por la competencia de contratadores. Aquí el poder de fijación al alza lo tiene el trabajador. Mi opinión es que hay una mezcla de ambos fenómenos (aleatoriedad inicial o convenio social, con direccionalidad evidente).
En el ejemplo que comentas del liquidador killer, desconozco profundamente el tema. Lo primero que me ha venido a la cabeza es un liquidador concursal, que creo cobra por % de activos a liquidar, pero no sé si es esa figura. En cualquier caso, y de ser así, pues en ese caso diría que la renta productiva - o de trabajo - se le paga para que los acreedores reciban su liquidación, o los restos una vez descontada la jugosa comisión. Eso para ellos es "productivo", porque es un trabajo que hace el liquidador para que ellos recuperen algo de sus operaciones fallidas. ¿el precio pagado es correcto? Pues habría que analizarlo, si no me equivoco es la ley la que lo fija, como un servicio notarial o servicio de precio fijado, y entiendo debería ser por algo. Pero puedo estar equivocado, como comento, desconozco profundamente el tema.
Del párrafo anterior se desprende, por tanto, que no estoy de acuerdo en la construcción de tu reflexión final. Porque no creo que una renta de trabajo-productiva sea únicamente una relación de privilegio o una construcción social, también hay razones económicas -y de mercado- de peso detrás de su nivel final. Por otra parte, la dignidad es condición necesaria, por ello existen los derechos laborales, el SMI, etc. Pero no es suficiente a la hora de fijar una renta, al menos en occidente, por el tipo de educación que recibimos, y por el sistema del que formamos parte. La dignidad, en exclusiva, no permite que las cosas se lleven a cabo. El capitalismo es sobre todo una cuestión de incentivos. Por eso creo que este concepto, de momento, no ha cuajado en general, aún suponiendo que se pudiese implementar económicamente hablando (dineros).
Concluyo, yo no soy científico, ni tampoco controlo materia filosófica más lejos que la que aprendí, pero esto es lo que me ha enseñado la experiencia y el pensar un poco.
Saludos.