Acceder

Análisis Ferrovial (FER) 2013-2022

1. Introducción



          Ferrovial es una empresa española líder en el sector de la construcción, infraestructuras y servicios. Fundada en 1952, cuenta con una presencia global en más de 15 países y una plantilla de más de 74.000 empleados.

          La empresa tiene cuatro divisiones principales: construcción, infraestructuras, servicios y aeropuertos. En la división de construcción, Ferrovial lleva a cabo proyectos de obra civil y edificación. La división de infraestructuras se centra en el desarrollo, construcción y gestión de infraestructuras de transporte, energía y agua. La división de servicios ofrece servicios de mantenimiento, limpieza y gestión de residuos, entre otros. Por último, la división de aeropuertos se dedica a la gestión y operación de aeropuertos en varios países.

          Ferrovial es reconocida por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. La empresa ha sido incluida en diversos índices de sostenibilidad y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su gestión empresarial responsable.

          Ferrovial no es una compañía muy seguida por accionistas institucionales, siendo sus tres máximos accionistas personas físicas: Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente ejecutivo de Ferrovial y con una participación del 20,42%, y dos de sus cinco hijos María y Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo, con participaciones del 8,20% y 4,18% respectivamente. Como accionistas institucionales están Lazard AM, con una participación del 3,54%, BalckRock, con un 3,22%, y The Vanguard Group, con un 1,83%.

          Dos de los principales directivos de Ferrovial son:

  • Rafael del Pino Calvo-Sotelo: presidente ejecutivo, estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid en 1981 y obtuvo un MBA por el MIT Sloan School of Management. Lleva en el cargo de presidente de la compañía desde el año 2000 y consejero delegado desde 1992. Anteriormente fue presidente y consejero delegado de Ferrovial-Agromn SA, presidente de Cintra Aparcamientos SA, miembro de MIT Corp. (Estados Unidos) y consultor de The Boston Consulting Group & Cie.
  • Óscar Fanjul: vicepresidente de Ferrovial desde 2015, ocupa también el cargo de consejero de Marsh & McLennan Companies. También es patrono del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Banco de España), del Aspen Institute (España) y de la Fundación Norman Foster. Anteriormente ha sido presidente fundador y consejero delegado de Repsol; presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico; presidente no ejecutivo de NH Hoteles y de Deoleo; vicepresidente no ejecutivo de Holcim; consejero de Acerinox, Unilever, BBVA, London Stock Exchange y Areva.

2. Solidez


          Antes de analizar las distintas ratios realizaré una comparativa de los balances en 2013 y 2022.


          Dentro del activo, se observa como el peso que tiene el activo no corriente es muy elevado y superior a la mitad del activo total, aunque desde estos diez años disminuyó ligeramente. En concreto, las partidas de intangibles e inmovilizado (PP&E) no tienen demasiada relevancia, suponiendo una pequeña parte del total del activo no corriente. En el activo corriente destaca una ligera subida del peso del efectivo y equivalentes desde un 14% inicial hasta un 19,50% en el último año 2022.

          Dentro del pasivo se observa que las deudas a largo plazo tienen un peso importantes, habiendo representado el 50% del total en ambos años. Las partidas de financiación no presentan demasiadas variaciones a simple vista entre 2013 y 2022.

          Comenzado a analizar las ratios del balance, se observa que el activo corriente superó siempre al pasivo corriente, con una ratio de liquidez superior a la unidad y con un promedio anual de 1,31.

          La relación entre el dinero líquido y las deudas con vencimiento inferior a un año es muy buena, ya que el test ácido nunca cayó del 35% e, incluso, estos dos últimos años fue del 83% y 95%.


          El activo intangible toma valores muy buenos por debajo del 10% casi todos los años, superando esta barrera tan solo en 2016 y en 2017 con un peso del 11,42% y 10,84%. Sí que es importante mencionar que, como punto negativo, más del 80% del activo intangible es fondo de comercio, aunque la evolución es descendente, habiendo representado en 2022 del 77,80% de los intangibles totales.

          La deuda financiera de esta empresa es muy elevada, algo habitual tratándose de una empresa del sector industrial. Como puntos positivos mencionar que la evolución de la deuda financiera neta, aunque es ligeramente ascendente con un aumento medio anual del 4,52%, descendió en cinco ocasiones. Además, la deuda financiera con vencimiento inferior a un año es bastante baja con un peso de entre el 15%-10% y con una importancia cada vez menor sobre el total de deuda.

          La parte negativa es la mala relación deuda financiera neta - EBITDA, nunca bajando de 4 veces EBITDA y llegando incluso a 7-8 veces en numerosas ocasiones.


          Comentada ya la financiación ajena, el patrimonio neto tiene un peso bastante escaso de entre el 20%-30% todos los años. Sin embargo, el dato más preocupante es la evolución de las reservas, que aumentan a un ritmo muy bajo de tan solo el 2,23% al año y, además, disminuyeron en tres ocasiones.

3. Rentabilidad


          Ferrovial distribuye sus ventas en cuatro actividades diferentes:
  1. Construcción: diseño y ejecución de todo de tipo de obras tanto públicas como privadas, destacando la ejecución de infraestructuras públicas.
  2. Autopistas: financiación, desarrollo y explotación de autopistas con peaje.
  3. Aeropuertos: desarrollo, financiación y explotación de aeropuertos.
  4. Infraestructuras energéticas y movilidad: desarrollo de infraestructuras energéticas (líneas de transmisión y plantas de generación de energía renovable), la movilidad (a través de la participación en Zity) o plantas de tratamiento de residuos.
  5. Resto de actividades: servicios de apoyo prestados desde Corporación al resto de negocios del grupo.

          Como se puede observar en el gráfico anterior, gran parte de sus ingresos provienen de actividades relacionadas con la construcción (el 85,59% en 2022), siendo el sector relacionado con los aeropuertos el que menor ingresos proporciona. En mi opinión creo que debería intentar ampliar sus ingresos en las actividades de autopistas y aeropuertos, ya que el sector de la construcción es cíclico y especialmente sensible en épocas de crisis.

          Geográficamente, esta compañía distingue entre seis zonas: EEUU, Polonia, España, Reino Unido, Canadá y resto del mundo.


          Esta gráfica anexa muestra como, al contrario que ocurría en la diversificación por actividades, a nivel geográfico sí tiene bien distribuidas las ventas, destacando que, a pesar de ser una empresa española, el peso que tiene el mercado nacional es el tercero más importante, siendo EEUU y Polonia sus principales localizaciones donde obtuvieron ingresos en 2022.

          La evolución de las ventas no es especialmente mala, ya que, excepto en 2018 cuando cayeron un 53,04%, el resto de años siempre fueron crecientes. Según informan en la nota de la memoria 1.1.3 de los estados financieros de 2018, este descenso sufrido se debe a la desinversión de un área de negocio de la compañía para concentrar la actividad en el desarrollo del negocio de Infraestructuras.

   1.1.3. Actividades discontinuadas - Reclasificación de activos a actividades discontinuadas:
   Con efectos 31 de diciembre de 2018 se ha decidido reclasificar como Actividades Discontinuadas todos los activos vinculados a la División de Negocio de Servicios. Dicha decisión se ha tomado al considerar que, tras anunciar en octubre de 2018 que se estaba analizando la posibilidad de desinvertir en dicha área de negocio y tras avanzar a lo largo del último trimestre del año en la puesta en la marcha de la operación, se cumplen las condiciones establecidas en la NIIF 5 para realizar dicha reclasificación.
   Esta decisión obedece a la estrategia de concentrar la actividad del Grupo en el desarrollo del negocio de Infraestructuras…

          El beneficio neto, sin embargo, se comporta de forma mucho más irregular que las ventas y con una tendencia ligeramente decreciente, habiendo descendido en hasta cinco ocasiones y con dos años en pérdidas.

          A pesar de la buena evolución de las ventas, la irregularidad en el beneficio neto provocó unos márgenes netos también irregulares y casi nunca por encima del 10% (tan solo en 2021 alcanzó un 17,66%).


          La rentabilidad que obtiene la compañía con el activo empleado (ROA), los fondos propios (ROE) y la financiación total (ROCE) no superaron nunca los mínimos exigidos del 5%, 10% y 15%, quedando muy por debajo en numerosas ocasiones. Por término medio, el ROA y el ROCE tomaron porcentajes del 1,41% y 5,86%. Además, el peso del patrimonio neto fue en numerosas ocasiones inferior al 30% de la financiación total. aun así, teniendo en cuenta solo los años en los que el patrimonio neto superó el 30%, la rentabilidad media del ROE es tan solo del 6,91%.


          Los datos anteriores sobre margen neto y rentabilidades de activos, patrimonio neto y financiación total demuestran que no tiene ningún tipo de ventaja competitiva frente a otros competidores.

4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción tan solo fue superior al dividendo por acción en tres años (o cuatro si contamos que en 2022 no realizó reparto de dividendos). Además, la evolución fue muy irregular, con caídas en cinco ocasiones, siendo algunas de estas superiores al 50%.

          El dividendo por acción no presenta mejores datos que el beneficio, ya que en cuatro años se mantuvo constante (tres de ellas desde 2016 hasta 2020 en 0,72€ por acción). Además, en dos ocasiones sufrió caídas elevadas: en 2020 de un 72% y en 2022 se cancelaron los dividendos.

          La irregularidad de la evolución de ambas magnitudes, pero sobre todo del beneficio por acción, provocó una muy elevada variación de los valores del payout. Aun así, esta ratio no muestra buenos números, al haber sido superior al 100% en hasta cuatro ocasiones y con un promedio anual del 109% (excluyendo los valores negativos).


          Otro punto negativo es la relación flujo de caja libre (FCF) y los dividendos totales pagados, ya que el FCF nunca fue suficiente para hacer frente al pago de los dividendos acordados. Además, casi todos los años tuvo un flujo de caja libre negativo, llegando incluso en una ocasión a -1.000€ millones.


          La evolución de las acciones no es del todo mala, ya que, a pesar de no ser una empresa que realice numerosas recompras, tampoco aumenta el número de acciones en circulación. En promedio, las acciones tienen una ligerísima disminución media anual del 0,02%.


          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    04/04/23 21:34
    Good job!!!