Acceder

Análisis Genuine Parts Company (GPC) 2014-2023

Hoy voy a analizar una empresa estadounidense que se dedica a la distribución de piezas de repuesto y productos relacionados para automóviles, maquinaria industrial y equipo de oficina: Genuine Parts Company.
          Hoy voy a analizar una empresa estadounidense que se dedica a la distribución de piezas de repuesto y productos relacionados para automóviles, maquinaria industrial y equipo de oficina: Genuine Parts Company.


1. Introducción


          Genuine Parts Company fue fundada en 1928 por Carlyle Fraser en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. En sus inicios, la empresa se centraba principalmente en la distribución de piezas de repuesto para automóviles.

          A lo largo de los años, Genuine Parts Company experimentó un crecimiento constante y se expandió tanto geográfica como en términos de la diversificación de sus operaciones. La empresa adquirió varias empresas relacionadas con la distribución de piezas de repuesto y productos industriales, lo que contribuyó a su expansión y fortalecimiento en el mercado.

          Genuine Parts Company opera un modelo de negocio basado en la distribución de productos a través de una red de tiendas minoristas, distribuidores y ventas en línea. La empresa atiende a una amplia gama de clientes, que incluyen talleres de reparación de automóviles, fabricantes industriales, empresas de construcción y consumidores finales.

          GPC opera a través de varias divisiones y marcas, incluyendo NAPA Auto Parts (para piezas de repuesto de automóviles), Motion Industries (para productos industriales y de maquinaria), y S.P. Richards Company (para suministros de oficina).

          Genuine Parts Company se ha comprometido a proporcionar productos de alta calidad y un servicio al cliente excepcional. La empresa trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para satisfacer sus necesidades y ofrecer soluciones efectivas y eficientes.

          GPC ha demostrado un compromiso con la responsabilidad social y ambiental en sus operaciones. La empresa ha implementado prácticas sostenibles y éticas en su cadena de suministro y ha participado en iniciativas comunitarias para apoyar a las comunidades en las que opera.

          Actualmente, los principales accionistas con un porcentaje superior al 5% de GPC son The Vanguard Group (12,49%), State Street Global Advisors (5,72%) y BlackRock (5,72%).

          Algunos de los miembros del equipo directivo más importantes son:

  • Will Stengel: con estudios de economía en la Trinity College-Hartford y MBA en la Vanderbilt University, es el CEO de la compañía desde 2024. Anteriormente ocupó puestos como COO o vicepresidente desde 2019. Su experiencia profesional comenzó en 1999 como analista financiero en Merril Lynch, habiendo trabajado en empresas como Stonebridge Associates, The Home Depot o HD Supply Facilities Maintenance.
  • Bert Nappier: es el actual CFO de GPC desde 2022. Anteriormente ha trabajado en empresas como FedEx, Wright Medical Technology, Ernst and Young o Arthur Andersen.

2. Solidez


          Antes de analizar las distintas ratios haré una comparación de la estructura de los balances en 2014 y 2023.



          Dentro del activo no corriente se observa un aumento de los activos intangibles desde un 16% hasta un 22% en 2023, aunque donde más se nota el aumento es en el total del activo no corriente, aumentando desde un 32% hasta suponer casi la mitad del activo total en 2023. En el activo a más corto plazo se distingue un aumento del efectivo desde un 1% hasta un 6%, aunque por el contrario se percibe una caída del valor de los inventarios, desde un 37% hasta un 26%.

          En la financiación se aprecia un aumento especialmente elevado de la deuda con terceros a largo plazo, desde suponer tan solo un 16% del total hasta un 32%, mientras que la financiación propia disminuyó desde un 40% hasta un 25%.

          Comenzando por las ratios del balance, la ratio de liquidez es bastante buena por encima de la unidad, aunque con el paso del tiempo la diferencia entre activo y pasivo corriente ha ido disminuyendo. Sin embargo, el dinero en efectivo en el balance es una parte muy residual, a pesar de haber aumentado su entre 2014 y 2023, con un test ácido que no superó nunca el 20% y que estuvo por debajo del 10% en siete ocasiones.



          Dentro del activo no corriente, los activos intangibles aumentaron su peso con respecto al total del activo, llegando a suponer una cuarta parte del activo total este último año 2023. Dentro de los activos intangibles una parte con peso es el fondo de comercio, situándose siempre en torno al 60% de los intangibles. Aun así, esta empresa suele hacer las adquisiciones muy bien planeadas, ya que en los últimos diez años tan solo en dos ocasiones se gastó más de $1.000 millones en adquisiciones ($1.500 en 2017 y $1.600 en 2018), mientras que el resto de los años se gastó, de media, $330 millones.

          Cambiando a la financiación, la deuda financiera neta de la empresa aumentó con el paso del tiempo casi todos los años, con tres años de pequeñas caídas, a un ritmo medio anual del 45,22%. Destaca el aumento de la deuda financiera neta en 2017 posiblemente a causa de las numerosas adquisiciones que realizó ese año, llegando a suponer un desembolso total cercano a $1.334 millones. A pesar de tener un elevado aumento medio, la relación con el EBITDA es muy buena, habiendo superado tan solo en cuatro ocasiones las dos veces y con una relación media anual de 1,49 veces.



          Otro punto positivo de la deuda financiera es la escasa importancia que tiene aquella con vencimiento inferior al año, disminuyendo en 2020 desde un 18% hasta un 6% y manteniéndose los últimos cuatro años en porcentajes por debajo del 10%.

          La financiación propia no es una parte importante de la financiación de la compañía, habiendo supuesto como mayor máximo un 40% en 2014. Sin embargo, desde entonces ha ido siempre disminuyendo hasta un 25% en 2023. Por el contrario, la financiación con terceros con vencimiento superior al año ha aumentado desde valores iniciales del 16% hasta alcanzar un 32% en 2023.



          Sin embargo, las reservas aumentaron casi todos los años (tan solo descendieron en 2020 un 13%), aunque a un ritmo medio anual bastante bajo del 3,36%.

3. Rentabilidad


          Genuine Parts divide sus ventas en dos segmentos de negocio:

  1. Automoción: segmento a partir del cual distribuyen piezas de repuesto (excepto piezas de carrocería) para prácticamente todas las marcas y modelos de automóviles, camiones y otros vehículos.
  2. Industrial: segmento a partir del cual distribuyen una amplia variedad de rodamientos industriales, equipos de transmisión mecánica y de potencia fluida, incluyendo productos hidráulicos y neumáticos, componentes de manejo de materiales y piezas y suministros relacionados.



          Tal y como se observa en el gráfico, el segmento de automoción es el que más ingresos le generó en 2023, habiendo supuesto un 60% del total.

          Geográficamente distribuyen las ventas en tres zonas: Norteamérica, Australasia y Europa. El mercado nacional es el que más importancia tiene, habiendo aportado hasta un 75% de las ventas totales en 2023, mientras que Australasia y Europa tan solo supusieron un 9% y 15%, respectivamente.

          La evolución de las ventas fue buena, habiendo disminuido en dos años: en 2015 un 0,40% y en 2020 un 14%. Aun así, el resto de años tuvo aumentos superiores al 10% en varias ocasiones y un aumento medio anual del 5,07%.

          El beneficio neto tuvo una evolución peor que la ventas, habiendo disminuido en hasta cinco ocasiones, destacando una de ellas en 2020 un 104% a causa de la crisis sanitaria que afectó a numerosos aspectos de la economía. Sin embargo, en 2021 consiguió superar los números previos de 2019 y en 2023 alcanzó un beneficio neto máximo de esta década. Por término medio, el beneficio neto aumentó a un ritmo anual del 5,31% (eliminando los datos del 2020 y 2021).

          Los malos números del beneficio neto provocaron que en esta década el margen neto se haya quedado muy por debajo del 10%, situándose excepto en los dos últimos años, siempre por debajo del 5%, con un margen neto medio anual del 4,07%.



          Las rentabilidades sobre activos (ROA) y capital empleado (ROCE), al contrario que el margen neto, son superiores a los mínimos del 5% y 15%. El ROA tan solo fue inferior al 5% en tres ocasiones, coincidiendo una de ellas con el mal año 2020 y otras dos 4,97% en 2017 y 4,24% en 2019. Aun así, los primeros años de la década fueron mejores que los últimos, habiendo disminuido desde rentabilidades cercanas al 10% hasta un 7,33% en 2023.

          El ROCE tan solo fue inferior al 15% en 2019 y 2020, aunque, igual que el ROA, las rentabilidades iniciales fueron mejores que las finales.



4. Beneficio/ Dividendo – Evolución de las acciones


          El beneficio por acción tuvo una evolución similar al beneficio neto con cuatro caídas, destacando en 2019 y 2020 un -22,91% y -104,72%, respectivamente. Aun así, a pesar de las dos caídas de 2019 y 2020, en 2021 alcanzó un beneficio por acción superior al de 2018 y en 2023 un máximo de la década llegando a los $9,33 por acción. Por término medio, el beneficio por acción aumentó un 6,42% anual (excluyendo los datos de 2020 y 2021).

          El dividendo por acción fue incluso mejor el que beneficio, no habiendo disminuido en ninguna ocasión y llevando un aumento continuado de los dividendos durante 67 años. Esta última década, el dividendo por acción aumentó por término medio un 5,76%.

          A pesar de la evolución irregular del beneficio por acción, Genuine Parts ha conseguido mantener la ratio payout en valores muy buenos en torno al 50% excepto en 2019, cuando se elevó hasta el 72%, y en 2020, que fue negativa debido a que tuvo pérdidas por acción. Por término medio anual, la ratio payout fue del 54% (excluyendo los datos de 2020).

          En el gráfico se obvia el payout negativo de 2020 ya que, incluyéndolo, no se observarían bien los datos del resto de los años.



          Además del beneficio por acción, el flujo de caja libre fue suficiente para hacer frente al pago de los dividendos acordados casi todos los años, excepto 2020. Se observa en el gráfico un aumento especialmente elevado en los últimos tres años, aumentado de manera muy pronunciada la distancia entre ambas magnitudes.



          Otro método de remuneración a los accionistas es mediante la recompra de acciones, práctica que esta empresa realiza de forma habitual, habiendo recomprado todos los años y con un ritmo medio anual del 1%, disminuyendo las acciones desde 154 mil millones hasta 141 mil millones.



          Disclaimer: todo lo que contiene este estudio es mi propia versión particular. Al no ser profesional, mi estudio no puede considerarse ni recomendación de compra ni de venta. Es importante que cada inversor realice su propio estudio antes de invertir sin dejarse influir por las opiniones de los demás, incluida la mía.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!