Como sabéis Visa es las mayor emisora de tarjetas de crédito a nivel mundial. Vamos, la Coca Cola de este negocio. Al igual que Martini su marca ha trascendido al propio producto, dando nombre genérico a todo un negocio. Y ello a pesar de no haber sido la primera, o quizás gracias a ello. Lo cierto es que se alza muy por encima de sus competidoras Mastercard, American Express, Dinners...Se trata de un negocio sumamente goloso. Hablamos de riesgos limitados por clientes, de negocio recurrente, de una adecuada tasa de rentabilidad, de un instrumento necesario en este mundo globalizado. Pero sobre todo hablamos de una poderosísima herramienta de información acerca de pautas de consumo, a la que me da que aun quedan quintales de posibilidades que explotar. Y poder participar en el number one de un sector así suena muy molón: volumen previsible, calidad de negocio, diversificación, etc. Pero....
Hay muchas dudas aún. No han señalado la cantidad de acciones que van a colocar, ni el precio que pedirán por ellas (se habla de un vol´´umen de 7000 millones), ni la fecha prevista. Eso es ya mucho, pero pudiese parecer lógico y común a otras colocaciones que hemos visto. Esta aún verde el asunto. No, mis dudas van por otro lado.
1. Las tarjetas de crédito han logrado resistir a la invasión de los móviles o de las nuevas tecnologías, ante las cuales muchos auguraban su ocaso. Pues todo lo contrario, incluso se han aprovechado de ellas, ahí tenemos el caso Pay Pal. El humilde plástico, con o sin banda, con o sin microchip, sigue estando ahí. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?. No sabemos si será capaz de aguantar la llegada de nuevos competidores, especialmente ante el flanco de la seguridad que de vez en cuando deja al descubierto. Y si al final es así, la pregunta es si Visa estará preparada para subirse al carro de la tecnología vencedora en los medios de pago.
2. ¿Qué es lo que va a salir a Bolsa? Las últimas noticias hablaban de un participación de Visa Inc., o sea todo el negocio menos Europa. Pero casi más importante que eso es saber como le va a afectar a Visa el final de un modelo de gestión. Hasta la fecha Visa venía a funcionar como una cooperativa de Bancos, una especie de Agrupación de Interés Económico. Pero parece que con esta salida a Bolsa ese modelo quiebra. La pregunta es, ¿hasta que punto es así? Y si respondemos afirmativamente, ¿hasta que punto ese modelo de gestión contribuía al éxito de Visa y como le va a afectar el cambio? Creo que es una de las preguntas más importantes.
3. Y directamente relacionada con su salida a Bolsa esta el acuerdo extrajudicial alcanzado con American para frenar un pleito por prácticas anticompetitivas. Parte de la colocación ira destinada a dicho pago. ¿Hay una auténtica voluntad de salir a Bolsa, con lo que ello supone, o se trata de una mera alternativa de financiación para este suceso?, ¿de qué modo va a evitar Visa que se reproduzcan este tipo de litigios, pues es claramente carne de cañón de ellos?
Pues eso, que espero los análisis de los compis de Rankia, para aprender un rato.