Fer, hoy por hoy, como dice Fernan sigue existiendo empleo.Cada vez la tendencia es peor, pero sigue existiendo. La pregunta es si existe aptitud (sobre lo de la generación ejor formada discrepo) y actitud (se han estado pagando sueldos exorbitantes en la construcción y cuesta asumir una rebaja sustancial. Y cuando hablo de exorbitantes no me refiero a altos en si mismos, si no en relación al bagaje profesional (que no formativo) del que los llevaba a cabo. A mi no se cane los anillo si un FP gana más que un ingeniero, pereo al menos que sea un buen técnico.
Bueno, como comenté en el blog de Ferna2, a pesar de lo que ambos opináis del empleo, yo creo que es realmente el gran problema, es decir, determinados empleos no cubren (sus sueldos) las necesidades de mucha gente y es triste que estos puedan llegar a ser inferiores a una prestación por desempleo.
Si se hubiera seguido construyendo, seguiría la gente empleada y seguirían pagando, evidentemente no es así por los precios a los que se había llegado, yo siempre he dicho que aplicando IPC a viviendas del año 90, incluso 99, estaríamos hablando de que muchos pisos que hoy piden por ellos 180.000 euros, deberían costar 90.000, y que con sueldos de 1.000 euros, cuya conversión euro/pta fue matemática (no es la palabra, no me sale ahora, pero vamos que fue exacta, sin redondeos), pues lo máximo que de debería/podría pagar serían 60.000 euros, luego hemos gastado el dinero del futuro, hemos hecho el trabajo del futuro, y aún estamos en el presente.
El empleo es básico para resolver esta situación, y además un empleo de calidad, algo que motive a la gente, algo que realice a la gente, estamos ante las generaciones más preparadas y que se encuentran con un mundo en banca rota, y lo que es más triste que las reglas del juego no las han puesto los marcianos sino nosotros.
Fernan, comento en tu blog tu entrada.
Artista, el problema de la llamada solidaridad familiar es que esta no nos cubrirá tanto como la vez anterior. Hay muchos inmigrantes que no cuentan con ella, es justo al revés, otros dependen de ellos. Y en las familias españolas, el grado de endeudamiento de los padres es superior y el de los ingresos inferior a lo que ocurría en el pasado. Yo no me confiaría.
JR, muy de acuerdo contigo, aunque si te la quieren liar te la lian.
Fer, para empezar habría que saber si tienen margen de bajada para esos 30.000 euros adicionales (creo que ya habían bajado algo). Ten en cuenta que hipoteca les marca un suelo. Respecto a lo del trabajo lo siento, pero hoy por ahi aún sigue habiendo oportunidades, otra cosa es que no te parezca adecuado el salario o el esfuerzo que suponen, máxime si hay un seguro de desempleo que te cubre.
Sólo un pequeño reparo que se me pasó antes, a las soluciones planteadas, lo de conseguir más ingresos, sobre el papel está muy bien, pero con la situación actual se antoja dificil cuando todas las empresas disminuyen ingresos y personal, aquí se junta un poco el hambre con las ganas de comer y es lo triste de esta situación, gente con ganas de trabajar, con capacidad y con conocimientos y que no sean capaces de encontrar un trabajo, ya no digo ni que sea adecuado. Algo se ha hecho muy mal para que esto suceda y espero que esta espiral se termine pronto.
Esta muy bien este hilo, y coincido en el comentario con "elartista...", la opción de mal vender casi nadie la contempla, nadie quiere perder y a cambio se asumen riesgos desorbitados, no caen en la cuenta de que posiblemente les será más fácil vender y perder 30.000 euros y pagar un crédito por esta cantidad que pagarlo por la totalidad.
Lo cierto es que el mundo tiene un problema con todo lo que está pasando y es ridículo que en un juego que es nuestro, donde sólo jugamos nosotros y nosotros ponemos las reglas, al final perdamos la mayoría, no tiene sentido en un mundo abundante de recursos, aunque limitados.
Enhorabuena con el post! Me parece muy preciso en cuanto a lo jurídico del asunto. Solamente añadiría como ventaja del alquiler con opción de compra que introduce un potente incentivo para que el inquilino pague la renta, lo que reduce posibilidades de que la cosa termine mal.
Bueno también comentando el post de Fernan2:
Creo que le programa muestra una diferencia importante entre los hipotecados españoles y los ninja: la posibilidad de recurrir a la solidaridad de los padres.
Nuestra sociedad es mucho más tradicional y los lazos familiares no se rompen con el matrimonio, está claro que para el marido es humillante recurrir a la ayuda de los padres de ella, pero es una situación relativamente normal.
En ciertos sentidos, la generación de los padres de los baby boomers (finales 70-mediados 80) se puede considerar una generación económicamente privilegiada, ya que su vida laboral se corresponde con el período de mayor crecimiento de la economía española de la historia.En el caso de los padres del programa, vemos que son relativamente jóvenes, tienen la casa pagada y 2 pensiones, pese a que sólo trabajaba el marido (creo que no se nos dice la profesión).
También me sorprende, y es sintomático, que se deseche prácticamente sin discutirla la posibilidad de "malvender" la primera casa.Se dice que no se puede vender, pero no se dice qué pasaría si se rebajara en un 30 o 35% el precio.
En el fondo, pese a que al final del programa han solucionado el agobio inmediato, su situación debe considerarse un cierre en falso. Simplemente no es lógico que una pareja de mileuristas con 2hijos tenga 2 casas. Cualquier imprevisto (incendio en una casa, avería del coche...) o el paro de uno de ellos, les tumbaría el castillo de naipes.
Saludos
Yo tenía tantas cosas que comentar al respecto, que lo que iba a ser un comentario en el post, ha terminado como un post completo...
Endeudados hasta el cuello
Apymereco, creo que culpabilizar a la Banca lo que hace es limitar la responsabilidad individual del consumidor. Que cada uno mire para dentro y asuma su cuota.Eso si, si esperan soluciones bancarias me temo que van listos.
Presentaís un estupendo lienzo sobre el que añadir pinceladas.
Esta pareja tiene muchas salidas.
La más drástica, tirar la toalla de las dos casas, pero se enfrentan a responder de por vida, con nóminas, ayudas, subvenciones, premios, etc... , es la perversión con la que han colocado sus hipotecas los bancos.
El programa está muy bien, pero se agota en la emisión del mismo, y los problemas para esta pareja continúan.
Los bancos han inoculado este letal veneno en nuestra sociedad, o ponen ellos mismos los antídotos, o el paciente se les muere. Muchas gracias.