Dicho lo cual, y de un modo muy resumido, paso a presentaros el caso. Matrimonio joven con niños, camarero él, ama de casa desempleada ella. Cogen en traspaso una cafetería preexistente, y que parecía funcionar bien. Su intención era trabajar el en la cafetería, llevándola, y ella seguir como ama de casa. El negocio se monta con los cuñados, pero al poco se ve que hay tensiones de tesorería, que la caja no cuadra, etc y el matrimonio se queda solo. Los problemas se agravan y el acaba trabajando como camarero en otro lado por 1500 euros y ella se hace cargo del negocio,mientras cobra un paro de 600. Una deuda global de más de 400 mil euros les contempla, el matrimonio esta en crisis, y se esta barajando tanto la ruptura matrimonial como el traspaso del local.
Visto el panorama metemos el bisturí:
1. Creo que es de los programas que he visto que más cerca están de talk shows como El Diario de Patricia, lo que me ha resultado desagradable. No se lo que les pueden pagar, pero exponer sus problemas de ese modo me da yuyu. No se si es por mi carácter, pero yo no lo haría y menos teniendo en cuenta que tarde o temprano mis hijos verán dichas imágenes. Las acusaciones que se lanzan el uno al otro son muy fuertes, y creo que todos somos capaces de leer entre lineas.
2. La voz en off dice en un momento que la crisis económica es la causa de las dificultades matrimoniales. Yo creo lo contrario, que en este caso es justo al revés, y el propio programa y el presentador parecen también desdecirse en dicho sentido. Si el negocio va mal, creo que es entre otros motivos, debido a los problemas personales de ellos, tanto individuales como de pareja. Efectivamente, esos problemas se ven retroalimentados por la crisis de la cafetería, pero en el origen están ellos, no el negocio. Y de hecho, juraría que al comienzo del caso se plantea la apuesta por la cafetería como una ¿salvación? o un termino similar. Es más, el propio presentador pone el reflotamiento del negocio como terapia matrimonial. A mi juicio es equivocado. Casi me suena al clásico de tengamos un niño para salvar nuestra pareja. Ya sabemos como acaban esos experimentos. Pero claro, Vicens dice que si bien la parte numérica marca la necesidad del traspaso, hay que entender la parte humana. Ya. Me suena a lo del interés social en boca de algún político que otro. Lo más social, humano y racional suele ser lo que marcan los números.
3. Entre las criticas que se le hacen a él, una de ellas es no estar en el negocio. Voy a prescindir de las interpretaciones que todos podemos hacer y que no se si son acertadas. Lo que tengo claro es que cualquier pequeño negocio exige la presencia del propietario/socio, su supervisión permanente, al menos los primeros 500 años. Y si desarrollo más el tema, podría llegar a que no es lo mismo ser un excelente empleado que ser un buen gestor o un buen empresario. Generalmente en estos negocios es necesario lo primero para lo segundo, pero no suficiente. Y esta claro que lo que afirma ella de que su marido había levantado muchos negocios no tiene visos de ajustarse a la realidad. A nivel de gestión están bajo mínimos. Lo de desconocer sus costes me ha llegado al alma. Volveré sobre el tema más adelante
4. No tengo nada claro si yo confiaría en él. Pero lo que si tengo claro es que, la acusación que realiza con respeto a su mujer responde a algo que en la realidad de muchos empresarios se produce. Para ser empresario, lo mismo que para ser de opositor de alto o medio nivel, el apoyo familiar es fundamental. Apoyo familiar y una dureza mental, una capacidad de automotivación, de resistencia a la frustración y de generación endógena de energía que tiran para detrás. Y si se carece de ellas estamos ante una lucha perdida (salvo casos de fortuna)
3. Lo de los traspasos de negocio no lo tengo claro. Entiendo que se pueda traspasar un negocio que pita, que va como una bala, pero que yo no quiero o no puedo atender. Pero esta claro que si el negocio no va no se quien va a tener que pagar un traspaso. Se chapa y punto. El traspaso supone la entrega de un fondo de comercio, de un intangible, de...y me temo que aqui eso no existe o en poca medida.
4. Señala Vicens que un negocio que ha ido bien durante 30 años tiene algo. Y que si un gestor nuevo no lo saca adelante es cosa del gestor, no del negocio. Pues si y no. Es posible que así sea, y es evidente que no hay gestión alguna. Pero, yendo más allá de este caso, o quizás también en este mismo aunque lo desconozcamos, no es lo mismo gestionar un negocio de estos pagando una renta que pagando otra, o incluso siendo un local propio y sin financiación pendiente. Vamos, que si los comerciantes fuesen cucos,c como muchos startup-eros, ya hubiesen sacado un EBR, Expenses Before Rents, ingresos antes de alquileres, para hablar de lo bien que van sus negocios cuando no tienen beneficios. Esa variable determina en ocasiones la viabilidad o no de un negocio, al igual que la estructura financiera del mismo. Con 450 mil euros a sus espaldas, aunque no todos sean del negocio, tendrán que recurrir también a la magia del EBIT para ilusionarse. Y en ese sentido, si que se puede interpretar, al estilo Vicens, que un gestor, un emprendedor, debería haber caído en ello.
4. No se si lo he entendido bien: ¿Cobra ella el desempleo y trabaja en el bar? Algo chirría ahí, salvo supuesto de trabajo a tiempo parcial, claro que en este caso debería ser como autónoma y no me cuadra con esa figura. Alguien que sepa de D. Laboral que opine sobre el tema, por favor.
5. Es curioso como a Vicens se le denomina como experto en conflictos financieros. Es pintón el cargo. Hay un momento, en que según le veía hablando con el marido, me recordaba con su sopa a un cura. ¿Confesor financiero? Es curioso como el mecanismo psicológico de la confesión se ha demostrado tan importante a lo largo de la Historia, tanto como mecanismo de salvación de mi psique como de control social. Y es a nuestros asesores financieros, bien sean Bancos, bien sean asesores independientes aquellos con los que en mayor medida nos sinceramos.
6. Vamos a uno de los temas más morbosos: falta dinero en la caja. Al margen de otros temas, que prefiero no tocar, puede representar uno de los problemas típicos de este tipo de negocios y que esta presente en toda la emisión. Falta gestión, gestión y gestión. Y entre otras cosas la gestión es control. Y eso ocurre, y mucho en estos establecimientos. Y es más peligroso aún allí donde el dinero fluye en metálico.
Por cierto, que llegado este punto es curiosos como en numerosos establecimientos de hostelería se confunde por parte de sus gerentes lo que hay en la caja con mi dinero o con el beneficio, y cuando se necesita algo, bien para la empresa bien para uno mismo se mete la mano en la caja y ya esta (y la contrapartida es como se mezclan los créditos personales y empresariales sin saber donde empiezan unos u otros). Eso tiene dos consecuencia, una falta de control y de planificación que dificultan enormemente la gestión, y por otro lado frecuentes tensiones de tesorería. Los proveedores de dicho sector saben que el mejor medio de cobro suele ser el de cobro contado o en todo caso en metálico en el siguiente pedido. Existe un alto índice de recibos hay cheques devueltos por dicho motivo si nos movemos en temas de hostelería, o al menos en mayor medida que en otros.
Insisto, hay que distinguir la tesorería del beneficio de la empresa o el empresario hostelero lo pasará mal. Muy mal.
7. Supongo que todos os habréis dado cuenta de que no se hablado apenas de los créditos, de poder renegociarlos, de reestructurarlos, de nada. Y es que no hay por donde cogerlo. Es aún pero que la semana pasada, donde creo que Vicens era poco realista con eso de encontrar alternativas para presionar al Banco. Aquí no se han atrevido ni a mentarlo. Entiendo que son conscientes de que deberán demostrar durante un buen tiempo que son capaces de tener éxito en el negocio para poder plantear a medio plazo una alternativa de refinanciación lógica a sus proveedores financieros.