Fran, la liquidez ahora es un divino tesoro, no la juventud.
Antonio, en el fondo las sucursales bancarias ya funcionan tal y como te lo comento. Estamos hablando unicamente de un cambio juridico. Seguría existiendo el Departamento de Auditoria y exactamente los mismos controles. Puertas afuera, dificlmente nadie notaria nada.
Gurus, la ventaa que tiene Emilio es que dcide el. Los demas no son banqueros,son bancarios, y el podrá o no equivocarse, pero al jugar con su dinero, golpea primero.
COe, es cierto lo que dices, pero yo diría que Basilea II lo únicoque hace es dar nuevos alicientes a una tendencia nacida mucho antes.
Mister, yo no estoy tan seguro. Lo que si que creo es que la era de los clientes.
Anónimo, a mi gente que se dedica a autos me dice que las dos son fundamentales. Es más, que es dificl conseguir una buena calidad a largo sin una adecuado volumen. Pero yo de este tema te recnozco que no se.
Pau, ahi tienes Banco madrid, el intyento fallido de Bankpime o Citibank, o los balbuceos de Banesto. Entre nostros, hoy por hoy no veo una apuesta clara, salvo quizas el de Banco Madrid, pero es solo para Banca Privada. Bankinter ya tuvo sus manos y sus manos con las redes de agentes hace años, cambiando las reglas de juego cuando le intereso.
Lancemos una lanza en defensa del crecimiento mediante una red de agentes de entidad financiera, de un banco participado por los de Botín: Bankinter (que es la que yo conozco);
este sistema, en el que reparten parte del beneficio generado por los clientes del balance del agente (éste es una especie de socio del Bankinter) a cambio de que el agente capte los clientes,les haga gran parte de la laboral administrativa (abrir cuentas, contratar fondos, etc) al igual que hacen las sucursales clásicas y sufrague los gastos (de empleados, oficinas, etc). Si la red de agentes se configura bien, con un filtrado adecuado de los profesionales que pasan a englobar la red, se consigue: Una impresionante red comercial, sin costes fijos y tremendamente dinámica.
Conocéis otros casos de redes de agentes que funcionen? (de que no hayan funcionado, conozco, por ejemplo Deutsche Bank)
Tienes razón Echevarri en que el volumen es muy importante, pero yo lo focalizaría sobretodo en el sector de Vida. En el lado opuesto importa más la calidad de los clientes.
Ciertamente, el volumen de las banca-seguros es brutal, superan a muchas entidades aseguradoras tradicionales, y lo digo con conocimiento de causa. De todos modos el verdadero negocio, se realiza con unos pocos clientes de alta calidad. Y estos solo los consiguen las grandes aseguradoras.
Es por este motivo que los banca-seguros solo crecen cuando aumentan su volumen, y en epocas de crisis incluso reducen sus beneficios.
Veremos a quien vende Santander su división, y absorver la tercera mayor compañia de seguros no estarea fácil.
Saludos,
Un análisis un poco más generalizado:
Toda la banca está intentando deshacerse de sus activos deinversión y de seguros.
El viejo Warren lo dijo, "La fiesta se ha terminado, los crecimientos de dos dígitos también"
Cláramente a muchos años vista, la renta variable sólo dará disgustos. Los seguros no serán tan "seguros" y ha comenzado la época de la materias primas.
Veamos cómo sigue porque estoy muy intrigado.
saludos y un tema que llevaba mucho tiempo hechando de menos.
Basilea II penaliza la banca de inversión y los seguros, teniendo que dedicar mas fondos propios en detrimento de la rentabilidad sobre los fondos propios. Esta normativa favorece a la banca minorista como Santander. Con estas ventas necesitará menos fondos propios o dedicarlos a hacer compras, una gran oportunidad para alguien que conoce el negocio bancario tan bien como Botin.
La venta de inmuebles del Santander tendrá el mismo destino, reforzará fondos propios.Con un ROE de 18 y descontando el alquiler de los inmuebles creo que puede representar un beneficio de 600 millones de euros anuales.
En un momento que grandes bancos americanos y europeos hacen ampliaciones de capital, Santander puede financiar su desarrollo liberando fondos propios.
Olvidaba linkaros el artículo que escribimos hace más de un año cuando decidieron vender Boadilla del Monte:
BSCH y BBVA o la lógica aplastante de los grandes.
Salud y €.
Muy bien visto, Echevarri. Botín es un ejemplo de agilidad. Hablando el otro día con un banquero me comentaba, defendiendo las ventajas de una pequeña banca de inversión: "Elephants don't fly".
Con mayor o menor acierto, lo que está claro es que BSCH vuela. Y el resto de grandes paquidermos parecen dinosaurios a su lado.
Salud y €.
Yo lo de las oficinas subcontratadas directamente no lo veo basándome en alguna experiencia pasada NEFASTA.
Cierta agencia de valores española, muy conocida en el mundillo, desarrolló a finales de los 80 y principios de los 90 una política fuerte de expansión por toda España mediante la contratación de agentes y el establecimiento de contratos de agencia en los cuales formaba con los ahora empleados (antes agentes) diversas sociedades mercantiles (normalmente denominadas "el nombre de la empresa" +ciudad SL) donde a cambio de que la matriz se llevara el 60% de la facturación, los "agentes" se quedaba con el 40%.
Pues bien, a consecuencia de ello los agujeros que se causaban (diversos delitos de estafa y apropiación indebida de los cuales la base de datos del poder judicial te podrá detallar mucho más que yo, algo completamente inaudito para una entidad tan "pequeña")era bastante elevados, siendo ésta una de las razones por los que la "matriz" decidió cambiar a estas agencias por sucursales...
No digo que ésto se pueda volver a repetir, pero si con el "relativo control" que realizan las entidades sobre sus empleados se producen a veces "noticias" de éste estilo, imaginate que podría pasar con "meros agentes" donde el control es menor.
Un saludo
Y una cosa mas a destacar: la solicitud de ampliación de capital que hicieron en la última Junta.
Desprendiéndose de inmuebles, de empresas, de redes, y aún así ¿piden más capital? ¿Para qué? Seguro que Emilio tiene buenos argumentos.
Saludos!
Fran Díaz.
Propietarios de Terrenos: el Blog