1. Montañas de patatas, de España Directo, amarillista a más no poder a cuenta de los malvados intermediarios, habitantes de la Dimensión desconocida.
2. Sin hipoteca no hay casa , de España Directo, o el nacimiento de un nuevo derecho fundamental, el derecho a hipotecarse.
3. Si un fallecido deja pendientes deudas fiscales, todos los herederos deben hacerse cargo de ellas, de El Economista: no tengo ni idea de lo que escribo pero suelto algo ocurrente.
4. Los pensionistas se quedan sin paga extra por la inflación, de El Mundo, o vamos a asustar a los ancianos, a ver si aligeramos el tema de los pagos de pensiones por jubilación.
5. MAFO mafioso. El Gobernador se ensaña con Cajasur, la caja de los curas, de Hispanidad. Más les valdría arrepentirse de no criticar la gestión de Cajasur antes de ejercer de fariseos.
Y el ganador es.....
¡¡¡¡Ninguno de ellos!!!! A última hora, y viniendo desde atrás, aparece un tapado, Avui (financiado si no recuerdo mal por la Generalitat), con un glorioso artículo titulado Un estudio calcula el coste para los trabajadores del expolio fiscal. Permitidme que me salte las reglas y le declare ganador directamente, pero es que se lo merece, a mi juicio, sin duda alguna ¿Por qué lo he elegido?
1. Cuando habla de lo que se ahorran los trabajadores, obviamente recordar que se refiere a los trabajadores catalanes. No creo que haga falta decirlo.
2. Lo de expolio fiscal ya es indicativo de por donde va el asunto.
3. El subtitulo es abracadabrante y suficientemente explicativo: Un mileurista ganaría mil euros más al año si Cataluña fuese independiente, según el Círculo de Negocios. ¿Como llegan a esta cifra sus eminencias? Primero se inventan un supuesto déficit fiscal (creo haber comentado en alguna ocasión que lo de las balanzas fiscales para mi tiene una nula credibilidad, pensad tan sólo en el IVA o en IS de Nissan Motor Ibérica), y luego suponen que se quedan con ese dinero que creen que es suyo y lo aplacan a una rebaja de impuestos. Conociendo como funcionan los políticos de Cataluña, o sea, igual que los del resto de España, me entra la risa con lo de la rebaja fiscal. Pero ya digo que el fallo está antes, el fallo esta en pensar en que Cataluña paga impuestos. No, quien paga impuestos son los ciudadanos catalanes, que es muy distinto. Como los ciudadanos españoles. Y ahora reflexionemos un pelín (bueno algo más que los del circulo cuadrado este).
¿Que tal este titular? Si los residentes en Pedralbes no compartiesen sus impuestos con el resto de una Cataluña independiente ganarían un huevo de pasta más. O bien, si el dueño de Mango no pagase impuestos sería un hombre muy feliz. Y es que esa es la clave. A los partidos políticos catalanes, al igual que los españoles, les encanta un sistema progresivo, cañero, con las rentas medias y altas. Que los que más ganen paguen más les parece bien. es justo, solidario, social, bla, bla. Pero leches, solo si eso dinero se queda en Cataluña, solo si se comparte con catalanes. Si los catalanes pagan más impuestos es debido a que tienen rentas medias más elevadas. Si quieren cambiar eso me parece estupendo, pero no es así. Lo que pretenden es seguir aplicando el mismo modelo pero a escala reducida. El modelo es justo entre catalanes, pero no entre españoles.
Lo único verdaderamente cierto de todo el tema es el corolario final, que aunque están en catalán es de comprensión universal:
unir els catalans basant-se en la butxaca. La ideologia desuneix; la butxaca
uneix, i amb la crisi més.
Pues eso, señor Carner, deje de esconderse tras los mileuristas y manifieste claramente lo que busca. Busca la pasta. Y si quiere unidad, si quiere demostrar lo bien que lo hacen, empiecen reformando la ensalada de gasto público ineficiente que tienen montado en Cataluña (igual o superior a la del resto de Celtiberia).