- Sobre la valoración de activos, Bancos incluidos
- Acerca de nuestros derechos como contribuyentes frente a la Administración,
- Algún tema sobre como precisamente Hacienda sigue tirando del hilo en materia de las fianzas hipotecarias
- Las últimas declaraciones del CEO de ING Direct España
- Además de hablar de la generación mejor formada de la Historia de España
- Por supuesto, continuar con el análisis de Ajuste de Cuentas. Es más, creo que me dejo 3 o 4 temas menos esbozados en el tintero.
Pero hoy toca algo sobre lo que tenía ganas de hablar. Me refiero a la transparencia, al derecho de la opinión pública a conocer los detalles y la gestión de los distintos planes de salvamento que los Gobiernos han ido sacando. Voy a resultar pesado, muy pesado, pero a diferencia de la opinión generalizada, estoy en contra de los mismos. Rompen el mercado, protegen a quien lo ha hecho mal y atacan el más importante de los activos crediticios, la confianza. Pero es lo que hay, como diría LPR, la asamble de majaras se ha reúnido, la asamblea de majarás ha decidido: mañana sol, y buen tiempo. Pues eso, que para ellos luce el sol aunque estemos metidos en los gallumbos de Darth Vader.
Por tanto, y para no quemarnos en exceso, asumamos que la cosa esta hecha. Se van a gastar nuestro dinero en estos juegos florales, van a meter unidades monetarias a espuertas en el sistema a ver si consiguen apagar el incendio: curaran a los enfermos, doparan a los sanos (jajajajaj) y todos felices. Pero ya hay alguno de los potenciales pacientes que comienza a quejarse: no quieren que se sepa que han sido tratados (es que no lo necesitaban a ver si me van a confundir con un banco enfermo).
Incluso desde la propia Administración hubo quien le saco la cara a esa entidad financiera que en su momento recibió en su Ciudad Financiera a nuestro Gran Timonel entre humaredas de incienso.
Evidentemente el escándalo fue mayúsculo, y el Tío Solbes, ése que ha conocido la crisis antesdeayer (y menos mal que tenia experiencia en ellas, si no se entera como su antiguo jefe,por los periódicos, de las cosas que pasan en su negociado) ha decidido que no, que cada cuatro meses se va a decir que entidades han recurrido a dichos fondos gubernamentales.
Hace unos días, Carlos Herrera decía que a que iba ir ZP a la party VIP que se han montado en la capital del mundo, e ironizaba sobre si les iba a explicar cómo dichos planes de ayuda debían ser secretos, que dicha falta de transparencia les iba a hacer mucha gracia a los norteamericanos. Pues Carlos, si me permites la corrección, me temo que ZP puede ir a aprender, y es que el valor de la transparencia en USA esta en franco declive.
En Bailouthsleuth, blog que haciendo honor a su nombre se dedica a investigar acerca de los detalles del Plan de rescate patrocinado por Paulson, deja claro que de transparencia nada de nada. Es posible que en USA se vaya a informar de que entidades van a recibir dichos fondos, pero gran parte de los documentos que se están haciendo públicos son convenientemente censurados. Por ejemplo, aquellos que señalan cuanto dinero van a cobrar los distintos agentes financieros por su intervención en el plan de salvamento. Toda una enseñanza para ZP.
Así, se exponen documentos como el firmado con Mellon´s Bank, que va a llevar el tema de las subastas de activos. Más parece un Expediente X que otra cosa. ¿Les avergüenza reconocer que alguien se va a acabar haciendo de oro gracias a la crisis y el dinero de los contribuyentes norteamericanos? Otro tanto ocurre con PWC o con E&Y. A estas empresas y a esta Administración, por lo que se ve, no les gusta hablar de dinero.
Claro que cuando lo hacen da miedo. En uno de los escasos párrafos que se libra de ser tachado se dice que el Tesoro se reserva el modo concreto en que le va a pagar a los agentes financieros, reconociendo que los pagos directos pueden no ser la unica vía de compensación por el trabajo desempeñado. Todo un cheque en blanco para Paulson (¿cómo es posible que este legalmente habilitado para ello?) Que queréis que os diga, quien ha escrito este contrato seguramente es descendiente del gran Groucho.
¿Igual de claro, verdad?, ¿a qué esta muy bien?
Retomemos la seriedad y recapitulemos. Los Planes se van a ejecutar. Bien. Los planes van a suponer una enorme cantidad de recursos públicos comprometidos. Bien. va a ver quien, por su trabaj en este proceso, va a obtener pingües beneficios. Bien. A todo se acostumbra uno, que dice Groucho.Pero es que además hay quien desea que todo ésto sea lo más oscuro posible. Pues no, por muchos y variados motivos.
En primer lugar debido a que en España tenemos una amplia experiencia en este tipo de procesos, y en las fortunas sobrevenidas a golpe de ajustes empresariales. solucionados con dinero público (que inicialmente es privado, mío y vuestro). Impagable el post de Gustavo Mata sobre el tema de Galerias Preciados.
En segundo lugar debido a que es mentira que esto dañe la credibilidad de las instituciones que partipen en estos planes. O mejor dicho, de no ser transparente todas las entidades parecerán que han sido gestionadas igual(de mal). Y eso es inadmisible. Por no hablar de lo mucho que se alimentaria la desafección de los contribuyentes hacia lo público. Ya me imagino con que sarcasmo responderían algunos a la campaña del IRPF del año que viene. Parece mentira que un liberal como yo piense en la salvación del Estado.
Y en tercer lugar, aunque hay muchos motivos más, estaría que esta falta de transparencia acabaría con la Democracia tal y como la conocemos. Por mucho que algunos piensen lo contrario la Democracia no es tan solo el imperio de la mayoria: la separación de poderes, el principio de legalidad, el respeto a los derechos fundamentales, el control público a través de los medios de comunicación de la actividad de los políticos, etc. Ni las Cámaras de Representantes de los EEUU, ni sus equivalentes españolas pueden santificar la discrecionalidad y el secretismo en la gestión del dinero público.
Que a gusto me he quedado. Como diría Groucho, ahora va entrando mejor.
PD: Alguno se esta automedicando.