En su interior pasaban por una serie de blogs muy conocidos, alguno de los cuales figura en el preview que han colgado en la web. A estas horas aún no han puesto el pdf del artículo, pero era bastante extenso. Y entre los blogs destacados para inversión y Bolsa figuraba Rankia. Cito:
"Más que un Blog, Rankia es una de las redes de blogs financieros en español más grande del mundo. Lo mejor es que resulta sencillo acceder a las distintas áreas de interés, ya que los bloggers suelen estar muy especializados en cada materia: hay blogs sobre divisas y finanzas internacionales, comentarios diarios sobre Bolsa o recomendaciones para invertir según el perfil de riesgo de cada uno"
Creo que todo el equipo de Rankia, y por extensión todos sus bloggers debemeos estar contentos. Y es que Rankia ha pasado de ser conocido por sus foros, a serlo por los Blogs. Y eso, en un escenario tan competitivo como el de las bitácoras, es muy destacable. Le auguro un buen futuro.
De todos modos éste no es el tema del post. En el mismo artículo citan a una serie de guru-bloggeros. Hablamos de Varsavsky, de Dans, de Fernando Polo, etc...y entre ellos de Luis Huete. Y ahí es donde yo quería ir a parar.
Luis Huete es uno de los profesores estrellas de IESE, quizás la principal escuela de negocios de este país, y, sin temor a equivocarme, la que cuenta con el lobby más influyente. Luis Huete vendría a ser un gurú local en temas de gestión empresarial(liderazgo, estrategia). Ademas de la docencia participa activamente como consejero, directivo, asesor, llamalox de numerosas sociedades. Y entre estas sociedades esta Llanera.
Aunque las referencias figuran en la Red a patadas, lo resumiré para aquel extraterrestre que no haya oído hablar del tema. Llanera es un grupo inmobiliario bastante antiguo que en los ultimos años(desde el 2002) ha dado el gran salto, creciendo brutalmente. Para el gran público es conocido por su publicidad en el Valencia CF o en clubs ingleses. Para las entidades financieras su nombre suena adquisición de grandes lotes de terrenos no urbanos directos con créditos puentes, en espera del desarrollo del PAU, o de la reclasificación correspondiente. Todo eso este año parece haberse venido abajo. Las noticias hablan del cierre del grifo por parte de Bancaja y CAM y de serios problemas con Lehmans.
Este espectacular crecimiento estaba liderado por el joven Fernando Gallego. Hijo del fundador y brillante exalumno del IESE. Se había rodeado de un gran número de directivos fichados a golpe de talonario de la competencia, muchos de ellos con su título de Master de Escuela Vip a hombros. Lo cierto es que el número de directivos parecía grande para el volumen de negocio que movía, aun que también es cierto que en el negocio de promoción inmobiliaria los ciclos de negocio van más allá del año, y las operaciones tardan en madurar. Podían aducir que estaban sembrando. Y dentro de esa siembra, como Consejeros independientes, Gallego fichó a dos de sus exprofesores en el IESE, el mencionado Huete, especialista en temas de gestión, liderazgo y demás a José Luis Suárez, especialista en temas financieros, quizás un tema más terrenal.
Durante años, una de las críticas más fuertes a las promotoras era la ausencia de profesionalización de sus directivos. Que si tenían déficits de gestión, que si eran unos patanes, que si eran albañiles grandes...En muchos casos podía ser cierto, pero suplían esas carencias con un control exhaustivo de las obras, con la escuela de la vida, con la sabiduría del perro viejo al que le han dado mil patadas y sabe que ante todo hay que aplicar el sentido común. Pues bien, en Llanera, no se les podrá acusar de falta de formación, de ausencia de cualificación profesional de....
Algunos aducen que Fernando Gallego desarrolla un liderazgo muy personalista. Que centraliza las decisiones. Es posible que sea así. pero entonces me pregunto que hacían todos esos directivos y consejeros bailándole el agua. Supongo que no comparten, como buenos profesionales, esa visión autocrática de la empresa,ni esa planificación de alto riesgo financiero. Si no se les tenía en cuenta, debían haberse ido(Huete y Suárez lo han hecho, pero sólo tras el estallido de la crisis). Y si colaboraron en la gestión realmente, entonces es aún peor. Lo cierto es que el mito de los Masters, de los gurús, ha quedado una vez más seriamente dañado. En IESE seguro que han rechinado algunos dientes. El prestigio de sus titulados pierde valor. Aunque este tema merece otro post, confirma mi teoría de que la formación no lo es todo.
A mi, mencionar como bloggero de referencia a Luis María Huete me parece excesivo. No niego su valía profesional, pues no soy ningún experto en esos temas de Alta Dirección que trata. Y visto lo visto, le va muy bien. Pero como Bloggero me parece que no esta a la altura de Dans o de Varsavsky. Apenas postea, sus ultimas aportaciones son dos posts en mayo. Y el anterior es en marzo. Es evidente que no es una de sus prioridades. Aunque quizás podría redimirse si en un post explica realmente lo que que ocurrió en Llanera. Los Bloggeros de prestigio tienen esa habilidad de mezclar su vida personal y profesional y servirla calentita en su Blog, sin omitir aquellos episodios menos afortunados.