Cuando ya ha finalizado abril aún no había publicado el post de los Hearst del mes de marzo. ¡Blogger malo! Pero no penséis que me he olvidado del tema, que uno va apuntando aquello que le llama la atención, o las sugerencias que vais dejando, y, cuando saca un rato como ahora coge, lo prepara y lo sirve. Buen apetito con los Hearst de marzo.
1. El primer nominado son realmente dos ( y creo que ahí algún artículo más sobre el tema). Como las buenas canciones hay más se una versión digna de alabanza. En este caso tenemos por un lado la de El Mundo, de Brokers a Parias, por Isabel Velloso y Sergio Enriquez y por otro la de Cotizalia, de María Igartua, "He cambiado la chaqueta y la corbata por las zapatillas, los vaqueros y el yeso".
Son la misma historia y el mismo estilo. Acrítico, sin apostillar nada de lo que manifiesta Antonio, y todo para delante que este claro quienes son los malos y lo duro que es ser empresario o emprendedor. Pues lo siento, dándome mucha pena la situación de la familia no compro esa historia. No y no. Resulta que los Bancos eran primero malos por no dar apenas créditos, luego malos por dar muchos, y finalmente remalos por no dar ninguno y encima ejecutar las garantías que habían prestado. La verdad es que no resiste un mínimo análisis lógico, como tampoco el modelo de negocio de empresa de refinanciación franquiciadora (sobre ese tema ya hablé mucho antes de que estallase de todo el tema). Y sobre todo ello los periodistas ni mu, que lo que vende es el lado humano. Es insultante eso de que recojan la frase "los emprendedores no van a tener nunca más financiación" y aquí nadie diga nada. No hombre, quien no va a tenerla eres tu,no generalices. Y si te vas a Brasil no repitas los problemas que has contribuído a crear aquí. Si a alguien le resulta dura la critica que hago, que lea la de Sergio que es mucho más moderado y comprensivo.
2. El segundo nominado es Antonio Gala, por Alí Google Babá, en El Mundo. Su tronera tiene el mismo nivel de conocimiento y demagógico que el de algún opinador sobre temas judiciales en los programas del corazón. Por favor, que lo deje ya, que está mayor para determinadas cosas.
3. El tercer nominado es (y me duele, ya que me gusta leerle) Jesús Encinar, por El efecto recaudatorio de la inflación. Que la inflación puede ser considerada como un impuesto pase (pero más bien inscrito en el marco de la política monetaria), pero que sostenga que lo es precisamente en nuestro modelo fiscal en las operaciones de compraventa inmobiliaria no se sostiene, tal y como se lo hacen ver en los comentarios. Si hay una activo donde perviven, aunque sea limitadamente los coeficientes actualizadores, es el inmobiliario. Me sorprende que Jesús no lo sepa. Y me sorprende más que después de haberselo señalado en los comentarios gente como Remo no lo corrija. Su razonamiento hubiese sido mucho más valido si hablamos de fondos de inversión, por ejemplo. Pero claro, quizás no interesa.
4. El cuarto nominado es Juan Alberto Belloch, por su post en el blog de esPúblico, Los ayuntamientos siempre responden. Donde hay invasión competencial, expulsión del mercado privado, endeudamiento sin limites, irresponsabilidad manifiesta y clientelismo el caballero ve buena gestión y responsabilidad. Y todo ello para acabar pidiendo más dinero. Aún. Inenarrable.
5. El quinto nominado es Colpisa, por un artículo de M.J. Alegre, titulado El retorno de la banca pública. Servil hacia el Gobierno y el ICO, crítico con la banca privada sin pararse a pensar, ni a mencionar por una sola vez, que la clave está en la asunción de riesgos. Por no hablar de que se menciona como un logro a los facilitadores financieros cuando ya se sabe que han sido un sonoro fracaso. ¿Se molesta en contrastar algo?.
6. Este me lo señala Remo. Curiosamente también es de Isabel Velloso (como el primero), que junto con Oscar Monzón publican en El Mundo, LAS CARAS DEL PARO 'Lo único que se pide es trabajo' Una historia de avales cruzados que a algunos les sonará, y donde por supuesto ellos son inocentes del todo. No me creo nada de nada.
Y el ganador es .........Juan Alberto Belloch, por Los Ayuntamientos siempre responden. Vaya ejercicio de cinismo en las condiciones actuales, haciendo de los errores (o cosas peores) virtudes.