Intentando recuperar el tiempo perdido, y cuando aún esta caliente el post del Premio Hearst de abril, os dejo con el correspondiente al mes de mayo. Podréis comprobar que el nivel no decae, aunque os recuerdo que, como siempre, espero vuestra colaboración en la sugerencia de publicaciones (Remo, me tomo nota de la de EBS para el mes pertinente). Al lío.
1. Como primer nominado tenemos el artículo de El País 53.900 parados más, de El País, firmado por J. Sérvulo González. Llego a él a través de Malaprensa, donde ya le dan un repaso considerable. Un ejemplo claro de las ganas que le tienen algunos a Esperanza Aguirre. Por lo civil o por lo criminal, pero todo vale.
2. Repite el diario de Prisa con ¿Pero esto es todo?, con el viejo mito de que los culpables son los bancos y de que es necesario más poder (aún) para los políticos. Como ya lo hemos hablado mil veces no me voy a volver a repetir. Verdades parciales, falacias completas. Y encima con un puntito de ánimo vindicativo. Si se me permite el chiste, de la difícil situación del grupo mediático para el que trabaja el redactor tenga seguramente también la culpa algún sabio de Si...uy perdón, algún Banco.
3. A continuación va Público, con Que vuelva el capitalismo de casino, pronto, de Isaac Rosa. Los bancos son zombies que dan dentelladas a estados debiluchos despues de que estos les hayan salvado. Algunos neoliberales vampíricos ya señalabamos el problema que se cernía sobre las finanzas públicas, pero quizás esos Estados pensaron que podían tragarse un bocado más gordo del que nunca imaginaron. Error. Y todo ello sin hablar sin la otra parte del drama fiscal, gastos rígidos al alza, ingresos desplomados a la baja en muchos de esos Estados, incluido el nuestro.
4. Que pena que alguien con la capacidad de Millás redacte un artículo tan poco crítico con el poder, tan servil con el mismo. Nuestro problema, más que Montoro, es quien gestiona las cuentas públicas (sin excluir la responsabilidad del PP en etapas precedentes). El texto de Millas, Hay gente para todo, me parece un balones fuera nauseabundo, de mal gusto.
5. Otro intelectual orgánico de El País, un jurista de cámara, Martín Pallín, por Esparciendo falsos rumores. El siguiente paso es ir a por los quintacolumnistas antipatriotas. El magistrado no parece darse cuenta de que si estos rumores resultan creíbles será por algo. ¿qué les dará pábulo y que artículo del CP podríamos aplicar a aquellos que nos han llevado hasta aquí? ¿El de alta traición, siguiendo su lógica de a mi que los arrolló?
6. Lo cierto es que en El País estaban sembrados este mes, incluso dieron cancha a Rodríguez Ibarra, con Ajustes e Izquierdas. Otro sin una gota de autocrítica, todo un canto a la ideología vacía de contenido, a la culpa de unos mercados que han golpeado al César sin que sus fieles se hayan prestado a defenderle. La frase final es antológica.
Yo soy de izquierdas y lucharé para que la política triunfe sobre la economía especulativa.
Vamos, que con las cosas de comer no se juega y el que se mueve no sale en la foto.
7. para variar, tenemos a Miriam Fortes de diarioDirecto con Caja Madrid amenaza con demandar a una cliente de Sevilla e incluirla en las listas de morosos por deber 1 euro. Ni idea de lo que es la LOPD ni los proceso de recobro lógicos y ordinarios. Lo próximo que puede resultar noticiable es que un consumidor exige una factura en un establecimiento.
8. El PP y la oposición acosan a Zapatero sobre las pensiones, de Fernando Garea en El País, es algo digno de estudio en una Facultad.Y no me refiero al contenido, que también tiene su cosa, me refiero al titular. Impresionante.
Y el ganador es.....53.900 parados más, de Sérvulo González, por responder perfectamente al espíritu del galardón. No dejes que la realidad te estropeé una buena noticia (especialmente si te sirve para machacar al enemigo político).