Al parecer el Juez Instructor D. Fernando Andreu se está tomando muy concienzudamente su trabajo, en primer lugar las declaraciones del representante del Banco Financiero y de Ahorros el pasado mes de febrero http://www.lavanguardia.com/economia/20130223/54365674535/bankia-dice-deloitte-incumplio-deber-no-informe.html luego hace solo unas horas, observamos que el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas) se nos descuelga con esto http://www.lavanguardia.com/economia/20130613/54375622268/expediente-deloitte-auditoria-bankia-bolsa.html
Aquí no es posible que todos digan la verdad, es muy contradictorio y lo que en principio podría ser “salvar el culo” en plan corporativo, tal como mas o menos apunté en los posts siguientes:
- Una estrategia curiosa – caso Bankia- Demasiadas preguntas sin respuesta (por el momento)
- Una estrategia curiosa - caso Bankia - Demasiadas preguntas sin respuesta (por el momento) II
-
Una estrategia curiosa – caso Bankia- Demasiadas preguntas sin respuesta (por el momento) III
En la segunda noticia, al parecer, una parte de la responsabilidad podría ser de la compañía auditora, de lo cual es obvio que se va a defender, y esto del “salvado”, puede empezar a ser complicado, de todas maneras hay que recordar primero que es en realidad una auditoria, porque hay muchos ciudadanos, los que no se dedican a temas contables, financieros, de asesoría ... no siempre lo tiene claro, lo intenté explicar en este post: http://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1258720-auditorias-contables
Porque no se trata de certificar la solvencia o insolvencia, su labor es de confirmación, de que lo que reflejan los balances, datos y memoria, es imagen fiel de la realidad de una empresa, en base a los principios y normas contables generalmente aceptadas, que no es poco precisamente.
Si a ello le sumamos el auto de prisión contra con D. Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, mucho me temo que algunos tendrán que contar cosas que no desean, porque de otro modo se comen ellos el marrón. Esto es bajo demanda penal, por tanto todo tiene que quedar muy bien demostrado, nuestro sistema legal es muy garantista, y así debe ser, pero al mismo tiempo debe ser capaz de “penalizar” a quien hubiera delinquido.
Creo que esto solo está en sus inicios, la que va a caer pasará a los anales de la histórica económica reciente, y el asunto Banesto quedará casi como una broma de mal gusto, y no fue precisamente una cosa baladí.
Finalmente, soy muy consciente de que este hilo poco aporta en cuanto a novedad, al margen de la investigación a Deloitte, es por tanto y de alguna forma, para recopilar la información vertida con anterioridad.