Hoy nos despertamos con la insolvencia de Thomas Cook, una operadora de viajes con 178 años de historia
No descubro nada, pero internet llegó hace algunos años a nuestras vidas, aunque es más reciente que no solo se puede utilizar de forma masiva a un nivel doméstico, sino que se promueve que así sea, y cada día se incorporan nuevos sectores económicos o divisiones de negocios tradicionales a ello, y en muchos casos ya no como una opción más de distribución, sino ya es el único canal de acceso.
Lo de que la gente mayor que no se adaptará, es también algo que tiene vencimiento, mucha gente que se está jubilando ahora, lleva años utilizando aplicativos informáticos, más sencillos, para menos cosas, pero informática en todo caso, con lo que la adaptación a nuevos sistemas no es complicada y además los aplicativos se hacen muy intuitivos, porque este mercado también les interesa.
Me temo que el caso de Thomas Cook, es bastante equiparable a Eastman Kodak, que por cierto no ha desaparecido, la fotografía digital dio al traste con ella, si la vieron venir, no lo sé, probablemente sí, pero lo que no hicieron fue adaptar con suficiencia su modelo de negocio ante tal perspectiva.
Todos recordamos, incluso la gente de 20-25 años, que en casi cualquier ciudad, por pequeña que fuera, habían varias “agencias de viajes”, hoy quedan poquísimas y muy especializadas, se me ocurre por ejemplo, negocios que operan con grupo escolares, y no será porque desde las asociaciones de padres de alumnos, o el propio colegio, no pudiera organizarse directamente, sino por una serie de requisitos legales como la responsabilidad civil, en la que se puede incurrir, lo que hace que subcontratar sea una opción a no rechazar de plano, solo por un asunto de costes.
Las webs de viajes, de aerolíneas, cruceros, etc., se sacaron a los intermediarios, y consecuentemente las comisiones para éstos, se puede directamente a través de sus aplicativos, la intermediación en viajes, hoteles, etc. está mayoritariamente en webs como Booking, Expedia, etc. comparadoras como E-dreams, Rumbo, jet cost, Trivago …. Cuando no, en las mismas webs de los hoteles o transportistas.
Thomas Cook, hacía tiempo que tendría un problema de negocio, como poco una reducción paulatina de sus ingresos, por el simple hecho de que parte de sus clientes se irían a compra directa de billetes, estancias, etc.
¿Las agencias de viajes están desapareciendo? Yo creo que no, lo que ocurre es que hay unas nuevas agencias, que se llaman Booking, Expedia, etc., que tienen un modelo similar, van a comisión, la diferencia es que en lugar de una cadena de tiendas físicas, tienen una en la red, para el resto es lo mismo, cobran comisiones por su intermediación. Es evidente que Thomas Cook tenía su agencia virtual, pero no fue capaz de de competir con suficiencia con el resto de operadores.
Por cierto, se supone que el británico nacido el Melbourne (Australia) Mr. Tomas Cook, fue el primer agente de viajes de la historia, al menos en viajes organizados para colectivos viajeros.