A pesar de que he hablado mucho de esta empresa en el foro de Rankia, nunca le he concedido una entrada en mi blog. Todo lo más he llegado a hacer una predicción en un post hablando de tendencias en general hace 10 meses:
Gamesa en subida libre desde hace pocas semanas tras tocar resistencia en 1€. 90% de subida desde entonces. Valor "refugio" si el Ibex se precipita al infierno este otoño. 100% de la producción va a mercados extranjeros. Tras el cambio de directiva el mercado interpreta que nos encontramos ante una empresa que realiza importantes esfuerzos en procurar valor al accionista. En mi opinión Gamesa deja atrás su época de chicharro.
También incluí a la empresa como candidata a la lista de valores merecedores de una estrategia de calls a tumba abierta. Ha sido hasta ahora una de mis apuestas más rentables junto con First Solar.
Creo que tras confirmar que se encuentra en la senda de la recuperación, la reducción racional de costes y el crecimiento, Gamesa se merece un artículo propio.
Gamesa es una de mis empresas favoritas españolas. Invertí mi primer paquete en ella hace dos años cuando cotizaba a nada menos que 3,71 y en plena tendencia bajista y triángulo bajista descarado. Entonces era un completo novato en bolsa, (no como ahora que soy un novato pero sólo al 99%) y no sabía que la influencia de un Consejo de Administración pudiera ser tan importante en una empresa, ni que la tendencia bajista desaconsejaba meterse en un sitio con problemas más que evidentes. Después compré más acciones a 3,4 y 3,10 y finalmente la cotización se hundió en el abismo hasta tocar los 1,005, donde comenzó a rebotar. Cuando comenzó a subir promedié hasta dejar la media en 2,40 euros. La evolución de Gamesa es cortesía del forero Andrés Sánchez.
En el gráfico no está recogida la subida de hoy.
Os podéis imaginar los comentarios que he tenido que aguantar desde entonces. Yo, un estudioso del sector energético y en particular las renovables, hablando de las virtudes ocultas de una empresa con mucho potencial habiendo perdido el 70% del valor de mi inversión y contemplando como se produce un cambio de Directiva en medio... a todo esto cayendo verdaderos palos sobre el sector renovable español. En los foros me llovieron hostias como panes, y con razón. Pero yo nunca perdí mi referencia a largo plazo ni sentía tentaciones de vender, como si las sentí con chicharros en los que me he equivocado estrepitosamente (Tavex, NH, y otros). Siempre estuve convencido de que la empresa tiene mucho potencial en un mercado más que prometedor.
Es natural, Gamesa venía de los 36 euros y dejó pillada a media humanidad que suele entrar cuando las empresas cotizan en lo más alto. En mi opinión nunca debió alcanzar ese precio, pero mucha gente se metió incluso a posteriori desoyendo los prudentes consejos de expertos que no paraban de advertir de su situación. Se la calificó de chicharro debido a la evolución de su cotización. Yo creo que nunca mereció ese calificativo puesto que es una empresa industrial con productos tangibles, exportables, que invierte en I+D+i, multinacional con presencia en muchos países que nunca ha ampliado capital para diluir el valor del accionista, etc. Pero sin duda alguna, si Gamesa fue alguna vez un chicharro creo que ya ha demostrado que ha dejado de serlo. Sería el segundo ex-chicharro de la bolsa española tras Jazztel (hoy en el Ibex-35, ojo). Hablando del ibex, que bien le sentó a Gamesa que la sacaran de ahí, je je.
Respecto a los resultados semestrales que se presentaron ayer, y por los cuales la cotización ha llegado a subir un 14% esta mañana, cabe decir que las ventas han estado ligeramente por encima de lo esperado, aproximadamente un 10%. Lo mejor es que la distribución de mercados ya es la que se planteaba para todo el año. Ya tiene la cuota en mercados emergentes que esperaba e incluso superior. El 48% de la facturación corresponde a LatAm y se esperaba un 42% para todo el año.
El bajonazo en la deuda ha sido formidable. Se esperaba que superara los 720 millones de euros y en cambio ha bajado a 620 millones, nada menos que 2,2x EBITDA. A este paso Gamesa afrontará 2014 con muy poca deuda. Si bien el beneficio del primer semestre está en línea con lo esperado o un poco menos, 22 millones de euros, lo que deja el semestre en 29 millones, creo que se valorará mucho más positivamente que se presente con 100 millones de deuda menos a que por ejemplo dé 10 millones de beneficio más. No olvidemos que Gamesa está completando un proceso de reestructuración.
Además ha provisionado casi 4 millones por el impacto del atraco estatal energético a las centrales eólicas y 9 millones para pagar EREs y similares.
En suma, creo que los resultados operativos han sido sólo algo mejor de lo esperado, pero la cifra de pedidos es muy buena (+1.500 millones) y junto con la bajada de deuda da muy buena visibilidad a la empresa. Los resultados son propios de una dirección responsable y con visión de futuro a largo plazo. El presidente del Consejo, Ignacio Martín, un ingeniero industrial con un bagaje impresionante y que demostró durante 10 años que se puede hacer con una empresa como CIE Automotive, ha venido en el momento oportuno para darle la vuelta a la situación patética en la que estaba inmersa la empresa con Calvet al frente, un financiero que no entendía el negocio. Hoy la empresa emite valores como solidez, honradez, saber hacer y sentido común. En suma, confianza.
Dije en su día que los inversores valorarán más las previsiones a futuro que los resultados puntuales del semestre. En este sentido estoy satisfecho con las perspectivas del valor. y no sólo por la bajada de deuda y el despliegue en LatAM y el repliegue en China (sólo el 1% del mercado), sino porque su política de contención de gastos no impide que sigan invirtiendo en I+D y líneas de alto valor en el futuro, como la eólica offshore o la integración con el coche eléctrico. Su apuesta por desarrollar la plataforma de 4,5 MW va en consonancia con los vientos marinos que recorren Europa (pág. 8 del informe de actividad del semestre).
Gamesa será pronto inversión value si sigue desarrollando líneas de alto valor añadido... poquito a poco. No pienso tocar mi paquete de acciones por ahora. La dirección está cumpliendo con el plan establecido, incluso por encima de lo esperado, y sentando las bases de un crecimiento futuro, sin prisa pero sin pausa, en consonancia con la demanda internacional. Me siento cómodo con mi inversión, ahora si cabe que le gano un 120%, aún más.