Goldman Sachs decidió ayer que las empresas solares de EE.UU. que estaban volcadas en el negocio residencial son oro puro mientras que las que no tocan ese segmento son basura.
Esta asunción puede parecer muy drástica; y lo es. El banco de inversión considera que la demanda doméstica de equipos solares y otros servicios energéticos será tan importante en los Estados Unidos que quien se quede fuera de ese mercado estará condenado al ostracismo. Y es ese informe el responsable de que SCTY subiera ayer casi dos dígitos para rozar máximos históricos, mientras que FSLR se hundía más de un 9% quebrando una intachable trayectoria desde hace dos años.
SolarCity Corp. Stock Rating Upgraded by Goldman Sachs Group Inc. (SCTY)
Debemos recordar que GS tiene intereses directos en SCTY y le conviene que su negocio vaya muy bien. Además no es el primer informe que emite a favor de SCTY.
Yo creo que ni tanto ni tan calvo. Obviamente, SCTY es una muy buena empresa que bajo la inspiración de Elon Musk se está imponiendo en un sector de consumo energético, el doméstico, que es bastante importante en Estados Unidos. Pero aún siendo importante, creo que la cuota de mercado del segmento doméstico no debe ser muy superior a la de un país como España. En la actualidad sólo el 20% de la electricidad española peninsular se consume en los hogares, ojo.
Descartar a FSLR del progreso (más bien regreso) solar que vive el país americano desde hace un par de años porque se ha especializado en ofertar a utilities grandes plantas solares y no a consumidores domésticos que consumen ese 20%, creo que es un error. Es cierto que los consumidores domésticos cada vez contarán más en la producción de energía en un modelo energético futuro de smart city. Pero aún quedan muchos años para que ese modelo sea una realidad. Por otra parte las utilities compran la energía solar de las grandes plantas que construyen empresas como FSLR y la venden a TODOS los consumidores, incluídos los domésticos. Es decir, FSLR vende equipos e instalaciones para que la electricidad llegue al 100% de los hogares americanos, el 100% de los comercios y el 100% de las industrias (y el 100% de los coches eléctricos, je, je). Si las expectativas de instalación solar son buenas en general, una empresa líder del sector como FSLR se beneficiará de ello.
Mi intención personal es esperar que FSLR consolide suelo para entrar de cabeza con calls Marzo-Junio. Creo que la cotización recuperará y que los de GS se han colado siendo bastantes extremistas. En los comentarios a este post actualizaré a su debido tiempo la entrada y los calls escogidos.
En cuanto a SCTY, me alegro mucho de haber detectado las posibilidades de esta empresa cuando valía cuatro veces menos, pero me da pánico entrar en máximos. Prefiero picar en esos momentos de debilidad que Mr Market ofrece de vez en cuando... y SCTY no fue una excepción como recordarán.
P.D. Algo me dice que JP Morgan le llevará la contraria a Goldman este invierno con respecto a FSLR.