Ford ha presentado un prototipo basado en el C-MAX que no sólo es un híbrido enchufable, sino que además añade un techo solar fotovoltaico que permite recargar sus baterías siempre que haya radiación solar.
Analicemos los conceptos de la frase anterior, que tiene más miga de lo que parece:
Híbrido: Combina en el mismo vehículo un motor de combustión interna al uso alimentado con un depósito de carburante, ya sea gasoil o gasolina, con un motor eléctrico que se alimenta de baterías. El motor eléctrico se utilizará preferentemente en distancias cortas, no superiores a los 100 km mientras que el motor tradicional permitirá realizar viajes más largos. El famoso Toyota Prius es un turismo híbrido. Si el híbrido no es enchufable la fuente de electricidad provendrá únicamente del frenado regenerativo*.
Enchufable: (o recargable) Permite cargar las baterías que alimentan al motor eléctrico con electricidad de origen externo, por ejemplo de la red eléctrica. Así el motor eléctrico no se alimenta sólo del frenado regenerativo, sino también de una fuente de electricidad ajena al vehículo. Un híbrido enchufable o recargable se podría recargar todos los días cómodamente en casa o en el trabajo y permitir al común de los mortales que no realiza muchos kilómetros (el 85%-90% de los desplazamientos en las ciudades son de menos de 50 km) prescindir del caro carburante en sus desplazamientos diarios al trabajo, al cole o al hiper.
Radiación solar: Es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. La cantidad de radiación es máxima al mediodía y se atenúa en las horas más tempranas o tardías del día, pero sigue existiendo, aunque menos, incluso en días nublados. De noche la radiación solar es nula.
Techo solar fotovoltaico: Dispositivo productor de electricidad gracias a la radiación solar captada por una minicentral eléctrica fotovoltaica. Un vehículo que cuente con un motor eléctrico puede cargar sus baterías con la electricidad proveniente del techo solar durante las horas de luz, por ejemplo en el parking del trabajo, del hipermercado o en casa.
* Frenado regenerativo: Sistema de frenado que en lugar de emplear el roce de una pastilla de freno contra un disco o tambor consiste en la recuperación de energía cinética del vehículo transformando parte de ella en electricidad. Esta energía eléctrica es almacenada para un uso futuro en las baterías. Todos los vehículos con motor eléctrico cuentan con frenado regenerativo.
Así que Ford ha presentado un vehículo que no sólo permite prescindir del carburante en viajes no muy largos, sino que independiza totalmente al usuario de la red eléctrica en caso de que la radiación solar sea suficiente y las distancias no muy largas.
En mi opinión el siguiente paso será un vehículo 100% eléctrico de alta autonomía que incorpore un techo solar. Y me extrañaría mucho que mi empresa de coches favorita, Tesla, no tenga ya un modelo en el horno. Y digo bien, MI empresa, soy accionista y por tanto propietario de ella.
- ¿Cuánto estarías dispuestos a pagar por un turismo que os asegura, en toda España incluída la cornisa cantábrica, que no os costará nada realizar gran parte de los trayectos?
- ¿Cuántos kilómetros realizáis al día de forma ordinaria?
- ¿Tienes posibilidad de dejar el coche durante las horas centrales del día a la intemperie?
- ¿Tienes un enchufe cerca en caso de que no sea así?
Los primeros modelos que salgan a partir de este concepto nos parecerán obviamente caros. Pero los conceptos y prototipos se traducirán en modelos comerciales pronto y la curva de aprendizaje funcionará de forma implacable reduciendo los precios. Además las ayudas públicas y descuentos fiscales de todo tipo (IVA, IBI, IRPF, impuesto de matriculación) impulsarán la adquisición de los vehículos eléctricos en economías no deprimidas (por ejemplo, EE.UU. o China).
Distribuidores de carburantes, distribuidoras de electricidad, empresas comercializadoras de electricidad en general, empresas instaladoras de energía solar y empresas relaiconadas en general, espabilad. No será necesario tener un techo solar en casa para proveer de energía gratis al vehículo, bastará con tener un vehículo solar.