Desde el día en que se entrevió que Syriza podría ganar las elecciones, tiendo a pensar que la situación calamitosa por la que pasa su economía, situación de la que el pueblo y los políticos griegos son los primeros responsables, se va a solucionar de una forma aceptable, con una cierta probabilidad.
Una vez Syriza ganó las elecciones con una mayoría cómoda que le permitirá adoptar el programa deseado, empecé a pensar que las probabilidades estaban subiendo día a día. Mientras, la bolsa de Atenas seguía bajando como un plomo.
Pero desde esta madrugada (gracias de nuevo a mis retoños por el insomnio que me procuran día sí y día también) pienso que las probabilidades de que Grecia salga airosa, y con ella Europa también, han aumentado dramáticamente.
¿Qué me hace pensar así? ¿Unas declaraciones de Merkel? ¿La moderación del mensaje de Tsipras? ¿La bajada de la prima de riesgo griega? ¿El haber aceptado el último tramo de "ayuda" de la Troika con sus condiciones? No, nada de eso ha ocurrido y lo que está pasando es justamente lo contrario: la situación se está enardeciendo. Pero esta madrugada ha hablado alguien cuya palabra es definitiva. La frase lapidaria que ha soltado es la que da título a este post:
You cannot keep on squeezing them.
You cannot keep on squeezing countries that are in the midst of depression. At some point there has to be a growth strategy in order for them to pay off their debts to eliminate some of their deficits
Los que me leéis sabéis que me gusta tirarme a la piscina. A veces hago predicciones arriesgadas. A veces acierto y a veces no. Pero en este caso la divinidad ha hablado y para mí está todo ya muy claro. Sí, Dios. El presidente de los Estados Unidos de América ha hablado, y eso es como si para los católicos practicantes hablara el Papa, o más aún.
Obama ha hablado y ha clamado por una solución a Grecia, acusando a Alemania directamente de estar exprimiendo a los griegos. Ahí, sin anestesia y sin que los 300.000 griegos de NYC hayan presionado demasiado. Merkel se ha ciscado en los muertos de Barack Hussein, pero ya lo tenía previsto, lleva semanas buscando soluciones que no cabreen a la banca acreedora germana.
La amenaza de que Rusia monte una base naval en la mismísima capital de la isla de Rodas es real. No es una artimaña de Grecia. Tsipras no se está tirando un órdago. Es que está dispuesto a todo con tal de que su país salga de la depresión colectiva en la que está sumido
Sí, Grecia es un país que sufre de depresión, no sólo económica, sino psicológica. Por muchos motivos llevo a Grecia en el corazón y la conozco bien... no es ni la sombra de lo que fue durante las Olimpiadas, da pena verla. Sin embargo, un pueblo que no tiene ya casi nada que perder tampoco tiene miedo de dejar de ganar. Están desesperados y estos de Syriza no son tontos, que va. Son más listos que el hambre. Serán extremistas, neocomunistas, extremistas, radicales o lo que deséeis colgarle como etiqueta, pero llevan ya un tiempo gobernando la región del Attica y la gente ha visto lo que hacen. Por eso han ganado las elecciones. Están forzando la máquina porque saben que si la máquina se rompe ellos tienen poco que perder.
Epitafio de la tumba de Nikos Kazantzakis. "No temo nada, no espero nada. Soy libre."
Dicen que algo similar hizo Franco cuando quiso abrir la economía española al mundo durante los años cincuenta, rompiendo de esa forma el embargo de facto que atenazaba al país, mitad por culpa de la autarquía, mitad por condena internacional.
Ike, o me permites entrar en el club, o hago de mi dictadura nacionalcatólica otra cosita más... "kamadara-style" para empezar a entenderme con los rusos.
Y en 1955 España ingresó en la ONU. Cuatro años después, Madrid saludaba a Eisenhower. Hoy, Morón y Rota son dos bases militares importantísimas para los yanquis. Sí, estamos en el club de este lado.
Recibimiento de Eisenhower en Madrid en 1959. Autor.
Así que sí, lo veo como lo más probable, muy probable. Habrá acuerdo de reestructuración, algunos países pagarán el pato, entre ellos España, la banca también, pero Grecia seguirá en la UE y en la Eurozona. Y Rusia no podrá tener una base naval en pleno corazón del Mediterráneo porque, si hace falta, vienen los yanquis a tapar el agujero con un Plan Marshallópoulos expresamente diseñado para los griegos. Pero antes y por encima de todo Alemania deberá transigir y tragarse el orgullo.
Y el FMI será desplazado, de facto ya lo está. Por cierto, que a ver cuando el FMI entra en un país y no lo deja peor que antes, para variar. Menudo exitazo tiene esta institución comandada por presuntos delincuentes. Rodrigo Rato enfangado en Bankia, Strauss-Kahn siendo juzgado ahora mismo por proxenitismo y a Lagarde le están levantando la falda a ver si se ha guardado algún billete en la liga.
Siete años han tenido jodida a Grecia, siete años no para ayudar a su pueblo o su economía, sino para evitar una crisis institucional en la Eurozona. Siete años inútiles, siete años de sufrimiento gratuito, de crisis de deuda que a punto ha estado de tirar por el garete al euro. Con la Troika incapaz de levantar un país de 10 millones de habitantes. Menudos linces.
De nuevo, como en los años cuarenta, Rusia y Estados Unidos ayudan a redefinir el destino de Europa arrinconando a Alemania. A ver si aprendemos de una vez nosotros solitos a decidir por nosotros mismos, que ya nos vale.
Así le duela a Merkel y a la banca alemana. Dios ha hablado y ha sido muy rotundo: Dejad de exprimir a Grecia.
(Preparado para comprar bolsa griega, justo cuando más miedo haya, justo cuando apenas empiecen a despejarse las primeras nieblas de la incertidumbre).
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.