Observo con cierta pena que los últimos análisis que he realizado y publicado en este blog sobre empresas españolas del sector renovable son todos negativos, lo que empezaba ya a preocuparme.
En estas tres empresas he detectado las mismas pautas: tirar adelante con un modelo de "negocio" que, a la larga, sólo procura el desplume del inversor minoritario, ya sea por mantener dividendos imposibles, ya sea porque el negocio no chuta. Y ampliaciones de capital salvajes que sólo diluirán la participación del accionista. Una auténtica lástima.
Pero he aquí una empresa del sector que creo no va a dar sorpresas negativas. Y el mérito es doble, porque sale a cotizar al MAB, donde creo que sólo existe a día de hoy una buena empresa. Renovable, del MAB y española, tiene todos los ingredientes para ser un pufo. Sin embargo, creo que no lo es.
Es muy sencillo entender, a poco que se lea uno por encima el documento informativo de incorporación al MAB. Si la empresa Greenergy sigue haciendo las cosas simplemente como hasta ahora, teniendo en cuenta que al negocio fotovoltaico le quedan días de vino y rosas por muchos años, todo irá bien. Sólo les pido eso, que sigan en su línea. Casi nada.
Me he leído el documento de 376 páginas en diagonal, así que ciertos detalles se me escaparán. Pero, al igual que me bastó media hora para crucificar a Ebioss cuando ví su Web prometiendo ser la reostia, me ha bastado echar un vistazo a la presentación corporativa y el documento de incorporación al MAB para ver que esta empresa es simplemente eso: una empresa que quiera ganar dinero a costa del sol y lo consigue año tras año. Son humildes, transmiten confianza y claridad.
Greenergy es una empresa española que construye centrales renovables, por ahora solo fotovoltaicas pero pronto entrará en el también muy prometedor negocio eólico, y ha sobrevivido al cataclismo de la muy intencionada inoperancia ministerial española. Se ha internacionalizado con éxito y ha construido ya tiene centrales en promoción en toda América. Desarrolla todo el proceso desde el principio, desde el primer papel de la fase de promoción hasta la puesta en marcha de la central. Algunas centrales se las queda (ingresos recurrentes) y otras las vende, pero en todas procura que la rentabilidad de la operación sea máxima. Además arriesga en su negocio invirtiendo en i+d para mejorar la eficiencia de todos los sistemas.
No hay grandes titulares en el documento, no se hacen llamar los "líderes" ni los número uno de su sector, porque no lo son. No venden humo, sólo trabajo y cuentan las cosas de forma simple (y con bastantes detalles para lo que se ve por ahí) Simplemente les gusta lo que hacen y tratan de hacerlo bien.
La contabilidad arroja crecimiento tanto en la facturación como en el EBITDA y en el beneficio año tras año. No hay sorpesas de operaciones vinculadas extrañas, la deuda está contenida en unos rangos normales (algún préstamo menor al 6% ó 7% yo lo cancelaría, pero nada es perfecto) y las razones para salir al MAB con una parte exigua del capital (en torno al 10%) están claras y creo que son sinceras: conseguir algo de financiación no bancaria pero sobre todo adquirir notoriedad y relevancia internacional en foros donde son unos casi completos desconocidos. Cuando consideras contratar a un constructor de centrales fotovoltaicas no demasiado conocido necesitas una buena razón para arriesgarte a encargarle una central de buen tamaño. Estar en el MAB, en este caso, si es una razón de peso para optar a proyectos grandes.
Distinto será el precio al que salga la acción a cotizar, ahí no he realizado aún valoración alguna. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la empresa no sólo tiene beneficios crecientes, sino que no hay razón alguna para pensar que no siga siendo así durante varios años más. Es decir, cotizar a PER 25 ó 30 puede estar más que justificado.
Como siempre, mucha precaución y suerte. Nos vemos en los foros.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.