... y los cuarenta ladrones.
Ali Baba (BABA) no me gusta como inversión. Eso está más que claro e influye claramente en el sesgo a la hora de acometer la redacción de este post. Creo que la OPV gigantesca que promocionaron a bombo y platillo fue el mayor robo legal organizado que se recuerda en la historia de Wall Street y muchos inversores van a lamentar, de hecho ya lo están lamentando, haberse metido en ese fregado. El comprar una empresa shell de la que no son verdaderos dueños, sino meros tenedores del derecho de recibir un dividendo que no llega. Muchos accionistas americanos no saben donde están poniendo los cuartos sus mutual funds.
En su día vi claramente que la cotización había hecho máximos poco después de la OPV, ha perdido un 38% desde entonces, y diseñé una estrategia bajista con opciones que no funcionó por el timing elegido, aunque todo lo demás que dije en aquel post sigue vigente (la paciencia es una virtud que no crece en las esquinas, tengo que ir cultivándola). Desde ese 6 de febrero BABA ha perdido en torno a un 20% adicional... y gracias a un rebote que ha ocurrido hace poco, seguramente por expectativas de mejora en la economía china que yo no comparto. El famoso crecimiento del PIB chino que no hay Dios que se crea, vaya.
Fuente: google finance
BABA cotiza a un PER superior 27, y va a menos porque el ritmo de subida de sus beneficios trimestre tras trimestre no justifica ese ratio, lo que se aprecia claramente en una cotización menguante. Para los resultados del próximo 27 de octubre se espera un consenso de 0,23$ BPA. Espero que, como es ya tradicional, este consenso se vea de nuevo a toro pasado como demasiado optimista. BABA ha defraudado en cada una de sus citas trimestrales y no veo razón alguna de peso por la que vaya a hacer algo distinto en esta ocasión.
Fuente: nasdaq.com
Al negocio de BABA le afecta muy negativamente la ralentización de la economía china y la devaluación del yuan, ya se vio claramente en la anterior presentación de resultados del 2Q2015. El problema no es que gane menos dinero, no. Ali Baba cada vez gana más dinero... pero no al ritmo deseado.
En su día planteé un spread AMZN-BABA. Amazon ha batido expectativas y empezado, por fin, a arrojar beneficios, por lo que subió nada menos que un 10% after market. Preveo el camino contrario para Ali Baba, por lo que creo que merece la pena mantener este spread abierto a día de hoy.
Como siempre, sean prudentes. Puedo equivocarme en mis predicciones y más si hablo en un lenguaje tan inequívoco que no se presta a dobles interpretaciones.
Disclaimer
Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.