He estado buscando en las cinco primeras páginas del foro hilos que comienzan con una frase de este estilo:
- Qué le pasa a empresa pepita.
- Qué pasa con la empresa fulanita.
Estas conversaciones foriles las suele abrir un accionista que empieza a sentirse pillado o, simplemente, alguien que se extraña de la evolución mediocre de la cotización de la empresa en cuestión.
Buceando por Rankia he encontrado para las siguientes empresas estos hilos, abiertos en la fecha indicada:
- ENCE. 22/06/2012
- Pescanova. 26/11/2012
- Sniace. 05/04/2013
- Telefónica. 13/08/2013
- Caixabank. 31/05/2014
- Mapfre. 04/03/2014
- Sector biotecnología. 25/12/2014
- Banco de Sabadell. 03/09/2015
- Banco Popular. 17/01/2013
A continuación he hecho una cosa muy simple: me he limitado a comprobar como ha evolucionado la cotización de cada activo desde la apertura del hilo en cuestión. He aquí los resultados.
Aunque existen excepciones, como en el caso de Ence, la aparición de hilos de este estilo indica problemas que suele recoger en cuestión de meses la cotización inciando el camino hacia el Sur. En el caso de Pescanova acaba incluso en quiebra. Y, en todos los casos, se presenta la oportunidad de deshacer el corto con beneficios a los pocos meses o al menos prácticamente en tablas (caso de nuevo de Ence)
No pretendo recomendar que uno se ponga corto nada más ver un hilo de estas características, hay que hacer un análisis de la situación antes de tirarse a la piscina. Sólo me llama mucho la atención que exista una pata definida de medio plazo que se cumple en un número elevado de casos. Al menos, con más de un 51% de probabilidades, lo que en bolsa ya es bastante,
Y vosotros, ¿os dejáis guiar por los foros para abrir cortos? ¿Aplicáis sentimiento contrario o sentimiento uniforme como es el caso?
En cualquier caso, disfrutad del que para mí es el mejor día del año:
¡Feliz y luminoso solsticio de verano!