En mi presuntuosa faceta de cazasuelos de empresas de calidad utilizando análisis cualitativo para tratar de predecir el futuro (tiene mandanga la frase, ¿eh?) empecé a interesarme por Next PLC, una cadena británica de tiendas de ropa, cuando una fría mañana de enero de 2017 mis acciones de Associated British Foods (Primark) abrieron con una caída de en torno a un 5%. Resulta que Next había lanzado un profit warning para 2017 rebajando el nivel de beneficio esperado, cayendo por su parte un 12% ese mismo día y arrastrando a todo el sector retail británico con ella.
La curiosidad me picó y empecé a investigar esta empresa,. Lo que vi me sorprendió bastante. No esperaba encontrar la información tan bien estructurada, un management tan decidido y un negocio tan atractivo. La empresa ha pasado mi particular filtro cualitativo de respeto al accionista, como en su día lo hizo por ejemplo ERG. Para mí esta es condición indispensable para invertir a largo plazo, confiar en los gestores de la empresa como en mi propia madre.
No nos engañemos, las pautas de consumo están cambiando en el mundo entero de una forma tal que las nuevas generaciones, las cuales no tienen un duro por lo general o sus salarios están estancados, prefieren gastar en experiencias y no tanto en posesiones. Arriba los restaurantes pintorescos, los viajes en globo, la conexión de internet del móvil y las catas de vino en el campo. Pero abajo la ropa que no sea barata, los coches en propiedad y las joyas. Este cambio de tendencia mundial que, además, con la ayuda de la creciente compra online está vaciando avenidas tan señeras como la Quinta Avenida, le pasa factura a todo el sector retail, con las honrosas excepciones de Inditex y alguna más.
A Next también le afecta.
Entonces, ¿por qué interesarme por ella? Porque percibo que es una buena empresa en buenas manos y que el mercado, pasándose de frenada, quizás la hace cotizar a un precio atractivo para lo que podría quedar de aquí a unos años.
Se ha juntado todo, caída del retail, del textil, Brexit... una joyita la niña, ¿verdad? Lleva una caída tal desde 2015 que asusta, ha perdido la mitad del valor en un año. Ya en enero con el profit warning orietado al ejercicio 2017 el CEO dijo que ganaría sólo 680-780 millones de libras pretax. En el día de hoy este guidance se ha resentido por la banda superior, siendo rebajado a 680-740 millones de libras. Resulta que si se cumple la peor estimación posible, y este CEO es bastante conservador, pues tiene fama de descontar peores noticias de las que finalmente se producen, NEXT cotiza ahora mismo por debajo de PER 10 y con una rentabilidad por dividendo ordinario del 4%, está en mi opinión empezando a cotizar a ratios típicos de crisis financieras. No es para menos cuando lees la previsión de la dirección del negocio adornada con términos como downturn, another challenging year, cyclical slow-down...
El caso es que la empresa genera beneficios sólidos (que hasta ahora han sido crecientes, pero eso se está acabando, presuntamente) y encuentro un detalle que para mi reviste mucha importancia: aprovecharon para comprar muchas acciones propias cuando estaban baratas en 2008 y muy pocas hace un año cuando estaban caras. Este y otros detalles que demuestran respeto al accionista, como mantener la retribución vía dividendos incluso con alguno extraordinario para reconfortarlo (habida cuenta de que la caja no se resiente por ello, eso sí), me dicen que estamos probablemente en buenas manos. Es de destacar que cuando la cotización perdió un 64% de su valor en un año durante la crisis financiera de 2008, la empresa hizo exactamente lo mismo, mantuvo e incluso incrementó ligeramente el dividendo. Desde los mínimos de 2008 hasta el año pasado la cotización creció ¡un 900%! y desde máximos de 2007 un 233%. El dividendo, por su parte, se ha multiplicado por tres en estos 9-10 años.
Siempre que analizo este tipo de empresas me surge la misma pregunta: ¿merece la cotización encontrarse aquí tan abajo o más bien es que estaba hace poco demasiado arriba? ¿Qué se le estaba pasando por la cabeza a un inversor el año pasado cuando compró a PER 20 una empresa cuyas ventas empezaban a estancarse?
Es muy posible que la historia se repita de nuevo, que Next atraviese momentos coyunturales malos que afectan a todo el sector en general pero que como buena empresa que es salga victoriosa, por eso estoy aquí y he comprado a un precio que me parece atractivo, 3,812 pero que nadie dice que no pueda ser mejor en un futuro, ojo. Como punto de partida asumo el peor: las ventas seguirán declinando levemente en Gran Bretaña por diversos motivos, el beneficio se estancará y este profit warning no tiene que ser el último, de hecho aquí tienen dos recientes de 2016, del 4 de mayo (1) y del 15 de septiembre (2).
No obstante, Next ha encontrado viento de cola últimamente con la apreciación del cable, GBPUSD o apreciación de la libra. La mayoría de sus compras son en dólares y sus ventas en libra esterlinas, por lo que el tipo de cambio consecuencia del Brexit la estaba castigando... hasta hace unas semanas en que, como anticipé, la libra se empezó a revalorizar frente a las monedas principales, dólar y euro. Es decir, en materia de divisas quizás hemos pasado ya el peor escenario y esto se recogerá a lo largo de las cuentas de 2017.
La cuestión es, cuan lejos llevará la recesión de un sector entero a una estupenda empresa. Eso nadie lo sabe, pero en mí vive un aprendiz de inversor en valor que quiere decidirse por los negocios de calidad que descuentan escenarios pésimos.
Sean prudentes y recuerden que estoy largo en esta empresa, mi percepción puede estar viciada por ello.
Información financiera básica de Next en los últimos años:
TEN YEAR HISTORY http://www.nextplc.co.uk/investors/key-financial-information/ten-year-history