A primeros de noviembre de 2016 me propuse construir una cartera modelo de contado [1]. Mi cartera de acciones, vaya. Pero con una peculiaridad, quería manejarla como lo haría un gestor de cartera. Nada de experimentos a la hora de seleccionar las empresas, bastante coraje, resiliencia ante el dolor y mucha templanza.
Hice algunas operaciones puntuales a lo largo de lo poco que quedaba de 2016, pero no empecé a montar la cartera propiamente dicha hasta principios de año, que es cuando considero que realmente comenzó el experimento. Esta ha sido la evolución de la cartera desde entonces.
Se trata un resultado tremendamente satisfactorio, habida cuenta de que figuran varias operaciones muy rojas, como veréis a continuación. Pero más allá del comportamiento absoluto, me satisface, enormemente, poder batir a mi mercado de referencia en un año bastante alcista. Lo que considero como mi mercado natural es Europa, de ahí que veais como benchmark el IBEX ( sin dividendos) y el DAX (índice con dividendos o total return, por su propia naturaleza). Ver que una selección de acciones elegidas por mí supera ampliamente a los índices (con dividendos) de mi mercado en un año alcista me produce un placer, que no complacencia, difícil de explicar.
En su día comencé con 150.000 euros. Poco más de un año después la cartera se valora en más de 190.000 [2] y acumula una escasa liquidez, quizás demasiado escasa para los tiempos que corren. No se han realizado aportaciones nuevas de capital. Debo conformarme con la liquidez acumulada, los dividendos, o bien cerrar alguna posición si quiero abrir otra. No hay cobertura de divisas, lo cual ha jugado en mi favor en el caso de las acciones británicas: Next, Easyjet, Gulf Marine Services y Associated British Foods.
A continuación tenéis el registro de posiciones actuales y también las ya cerradas: Neste OYJ, Red Eléctrica de España, Gamesa y Vestas.
Google finance es algo engorroso de seguir debido a que magnitudes como el "overall return" no refleja el comportamiento desde el inicio de la cartera, sino sólo de los valores que siguen presentes en ella, y sin contar dividendos. Sin embargo, es un servicio gratuito, que misteriosamente aún funciona (anunciaron su cierre para noviembre del año pasado) y que para mí es más que suficiente.
A continuación tenéis las transacciones realizadas incluyendo los dividendos, así como un dividendo de Neste OYJ que tuve que meter a mano porque Google Finance no fue capaz de reconocerlo. En las transacciones tengo en cuenta comisiones típicas de un bróker de bajo coste americano a inversores minoristas. Sin embargo, los dividendos son brutos y no hay otras comisiones incluídas, tales como comisiones de mantenimiento de cuenta, tarifas por acceso a datos de mercado, hipotéticas comisiones de gestión, etc. Digamos que es el resultado más limpio posible pero teniendo en cuenta al menos las comisiones que afrontaría un inversor minorista si pudiera gestionar él mismo su propio fondo para la jubilación (lo que viene a ser un IRA en Estados Unidos).
En próximos posts iré comentando la cartera en detalle y los motivos que me llevaron a abrir, cerrar o ampliar una determinada posición. A primera vista y como aperitivo está claro que podéis detectar:
- Preferencia por valores energéticos, mi círculo de competencia primigenio: Neste, ERG, Red Eléctrica, Gamesa, Vestas, Nordex y National Oilwell-Varco.
- Apuestas genuinamente contrarian por Reino Unido o empresas con base (monetaria) en ese país: Associated British Foods, Next, Easyjet, Gulf Marine Services.
- Algo de retail, también contrarian: Aquí entrarían de nuevo Associated British Foods con su excelente marca Primark a la cabeza, Next y también una desconocida y pequeña americana Cato.
- Mi particular apuesta por el futuro de Colombia a largo plazo: El ETF GXG con una gran carga de servicios financieros como Bancolombia.
- Robos descarados a gestoras de reconocido prestigio: Easyjet y Figeac Aero de True Value, Teekay LNG Partners de Cobas (pero sobre todo gracias a los excelentes análisis de J. Myntzmier) y Serco de azValor.
- Préstamos de otros usuarios de Rankia: Teva Pharmaceutical (¡gracias Borgeby por ese máster en gestión de opciones sobre acciones que nos estás regalando desde agosto!)
- Ideas propias o leídas en medios en general buscando esa piedra filosofal que es el suelo de la acción... quizás con más suerte que fortuna: Flow Traders, Gulf Marine Services, Cato, CTT, Nordex.
- Empresas que querría conservar para siempre: ERG de nuevo pero aquí se cuela la industrial Gestamp.
- Intentos de acertar con cambios de ciclo, ya sea en energía, retail, servicios, etc: National Oilwell-Varco, Nordex, Cato, Teekay LNG Partners, Flow Traders.
- Y hasta una incursión en el negocio bancario con el alicantino Banco Sabadell.
Muchas de estas ideas han sido comentadas en este blog, en el foro o en Twitter (@Solrac_Solar). Las iré diseccionando, como digo, en próximos posts. Mientras tanto os agradezco todas las aportaciones críticas y hasta insultos a la cartera (no a mí) que queráis verter aquí, en esta vuestra casa.
----------------------------------------------------------------------------
[1] No he hablado hasta ahora de esta cartera en este blog, así que entiendo que algunos desconfíe al ver los resultados, aunque sí que la he compartido de tanto en cuanto tanto con miembros particulares de Rankia como con otros inversores vía Telegram. Sin embargo, mi objetivo al publicarla no es quererla tenerla muy grande, sino querer tenerla aún más grande gracias a vuestra ayuda vía críticas, posibles mejoras, etc. Muchas gracias.
[2] También he llevado en paralelo una cartera de opciones sobre acciones cuyos resultados, si cabe, han sido aún mejores. Me gustaría hablar de ella y de como la he gestionado en los próximos meses. Es una pena que a los inversores en valor les dé miedo acercarse al mundo de las opciones. Mi cartera de opciones ha incurrido en todo momento en un riesgo menor aún que la cartera de contado y aún así ha arrojado más rentabilidad, por muy anti-intuitivo que suene esto.