Actualizo la evolución de la cartera modelo de contado a fecha de viernes 9 de febrero de 2018.
La evolución de la cartera con respecto a la foto fija que le hice el 3 de enero considero que ha sido sólo neutra. En este tiempo ha habido pequeñas bajadas en bolsa, DAX algo menos de un 7%, IBEX apenas un 5%, S&P 500 poco más de un 4% y la cartera en sí también ha bajado poco más de un 4%. En este tiempo sólo se han cobrado los dividendos de Teekay LNG Partners, 84$ en total, un 0,045% de la cartera.
Digo que considero que la evolución ha sido sólo neutra porque, a pesar de que su valor liquidativo ha bajado más de 4 puntos, los índices con los que me comparo, IBEX y DAX, han bajado lo mismo o más. No es una evolución para tirar cohetes, pero si nos fijamos en las transacciones pésimas que he hecho en esta treintena larga de días creo que no me puedo quejar en absoluto:
- El mismo 3 de enero compré Tubos Reunidos para tener cierta exposición al ciclo del crudo, pues no me parecía suficiente con la que me daba NOV. Y vaya si he tenido exposición al crudo, ¡un -13,16% me estoy jalando en poco más de un mes! Esperemos que los resultados de la empresa sean buenos y le den la vuelta a una bajada que creo que debe ser coyuntural por la, a su vez, bajada coyuntural del precio del barril.
- Al día siguiente, 4 de enero, decidí entrar en Card Factory. Se trata de una empresa que vende tarjetas de regalo en Reino Unido (sí hijo, sí, los british se pirran por estas cosas) y que ha sido castigada por una bajada, creo que transicional, del EBITDA. Me fijé en ella gracias a un análisis de Buy&Hold Asesores y me gustó al momento, así que la puse en watchlist. Tras publicar resultados cayó más de un 22% y no me pude resistir a comprar. Como suele pasarme, me estoy comiendo otro digno -11,55% desde entonces. No tengo prisa, espero que el crecimiento del negocio actúe con el tiempo. O eso creo...
- Para hacer hueco en la cartera a esta británica decidí vender la empresa a la que le veía menor potencial de crecimiento, la también británica Easyjet. Le estaba sacando nada menos que un 62,64% desde el Brexit (efecto divisa incluído, no cubro moneda), así que la veía bastante agotada en su potencial. Por supuesto, fue venderla a 14,80 libras y la cotización se cascó un 14% adicional de subida en sólo dos días, lo que me dejó con la típica cara de imbécil que ya mencionaba David Lynch cuando dijo que lo que suele pasar cuando vendes una acción es que esta sube después sin parar.
- Para rizar el rizo, esta semana decidí echarle picante al plato y compré 400 SVXY. Sí, se trata del ETF mal llamado "inverso del VIX" que no ha petado como su primo hermano el XIV, pero casi. Y sí, lo compré a un 8% del precio que tenía pocos días antes. Y sí, otra vez, soy consciente de que puede perder otro 90% si esta corrección finalmente se trata de un mercado bajista. Pero la relación riesgo/beneficio del bicho es una locura y llevo mucho tiempo esperando que alcance un precio digno, precio que creo que por fin ya tiene. Por supuesto, acumulo una minusvalía de dos cifras desde que lo compré, un -14,51%.
Bien, si tan mal lo he hecho en apariencia, si apenas he cobrado una birria de dividendos y si encima las pocas americanas que llevo se han devaluado por la caída del dólar estos días, ¿por qué la cartera no pierde terreno frente a los índices de referencia? Bien, dejando a un lado un posible error por parte de Google Finance para calcular las posiciones, que no creo, gran parte de la culpa la tiene el comportamiento de la empresa Flow Traders, de la cual llevaba el doble de la posición usual. La cotización de esta empresa holandesa, la cual me parece la "google" de los bookmakers por muchos motivos, ha subido un 48,19% en estos días, tanto por el aumento de la volatilidad en general que la beneficia al ensanchar las horquillas de precios de productos cotizados, de lo cual vive en parte, como por los resultados anuales que ha presentado. Sin embargo, la quiero seguir manteniendo en cartera, pues creo que esto no ha hecho sino empezar. Kike Vázquez realiza una buena descripción de la empresa en su blog de El Confidencial.
Otros detalles que me gustaría mencionar respecto de la cartera es que en el anterior post expliqué el porqué de mi apuesta por Colombia, Invertir en renta variable de Colombia. ETF: GXG y que Paco Paramés me ha copiado descaradamente al incluir Teva como una de las principales posiciones de Cobas. Bueno, a su vez yo copié descaradamente a Borgeby, pero eso no importa ;)
En aras de la transparencia resumo las últimas transacciones, incluídos los dividendos cobrados.
Actualizaré de vez en cuando los movimientos realizados. Mientras tanto soy todo oídos a sus sugerencias.
Sean prudentes.