Balance de operaciones noviembre-diciembre 2021
Trigésimo segunda observación mensual correspondiente a noviembre de 2021
Trigésimo tercera observación mensual correspondiente a diciembre de 2021
Nuevo tirón al alza, que lleva la cotización del fondo por encima de 260, al que contribuye además del alza de las cotizaciones la revalorización del dólar que ha pasado de 1,16 a principios de noviembre a 1,13 en el momento de la última observación.
Datos significativos de la última observación correspondiente a diciembre 2021
Los porcentajes de la derecha indican la distancia del precio de mercado del fondo respecto a los precios de referencia que activan señales de compra o de venta.
Hasta marzo de 2022, el precio donde se activa la orden de venta de una unidad de inversión se establece en un 30% por encima del precio medio de compra. Para alcanzarlo y que el sistema deje de vender tiene que producirse una caída superior al 22,62% sobre el precio de la observación actual.
Para el período 2022-2023 el porcentaje sube al 41%, es decir manteniéndose el precio actual seguiríamos vendiendo unidades de inversión.
El precio de recompra equivale al promedio de los precios de venta de las unidades vendidas y no recompradas multiplicado por 0,88 (es decir, con un descuento del 12% respecto a dicho promedio). Para alcanzarlo y comenzar a recomprar unidades, la cotización debería caer más de un 31,61%.
La compra de las unidades de inversión mantenidas en liquidez al principio del plan como cobertura frente a caídas de la renta variable se iniciaría tras una caída del 69,58%. El criterio es que el precio esté al menos un 6% por debajo del precio medio de compra. Hay que tener en cuenta que este precio medio subirá antes de tocar la actual referencia debido a la ejecución de las recompras previstas.
Pérdidas y ganancias realizadas
Detalle de las operaciones en el período analizado entre la observación 31 y la 33
A 10-12-21, el total de pérdidas y ganancias realizadas, neto de impuestos, es de 782,92 un 4,35% sobre el capital invertido.
Agregado por conceptos y por años
Rentabilidad del plan a 10-12-2021
Al cierre de diciembre de 2021 la rentabilidad neta de impuestos del plan en conjunto (inversión en bolsa más liquidez y renta fija) es de 4.766,97 euros, un 8,85% anualizado, muy por encima del objetivo del 3,37%.
Poniéndolo en cifras absolutas, el valor liquidativo del plan incluyendo el coste fiscal es de 22.766,97 mientras que los 18.000 euros invertidos al 3,37% (rentabilidad ya ajustada considerando un IRPF del 19%) se habrían convertido en 19.725,12.
Estamos hablando de valores nominales, lo que puede generar ilusiones ópticas en el largo plazo y/o en entornos de inflación severa.
En el siguiente cuadro ajustamos a euros de marzo de 2019 el valor liquidativo neto
Fuente:
Es interesante observar como a pesar de las fuertes subidas de los últimos meses la inflación se mantiene dentro del rango 2-3%. Tenemos la percepción de una inflación desbocada, pero en realidad está revirtiendo a sus promedios naturales después de una etapa fuertemente deflacionista asociada a la aparición de la pandemia.
Evolución del índice
En el siguiente cuadro comparamos la rentabilidad del MSCI World desde el inicio del plan en marzo de 2019 con la acumulada desde la creación del índice.
El MSCI World en euros tiene de fecha base el 31-12-1998, coincidiendo con el nacimiento del euro y su introducción como divisa en los mercados financieros (su implantación como moneda a todos los efectos se hizo en 2002)
Nótese la diferencia de rentabilidades entre el largo plazo y el período considerado. Hay un riesgo de reversión a la media más o menos lejano y más o menos traumático para quienes compren ahora. Riesgo cuya materialización dependerá de la evolución al alza de los tipos de interés.
Niveles de riesgo
Como consecuencia de las ventas de renta variable a lo largo de 2021, el porcentaje de exposición a renta variable ha disminuido desde el 62,22% en diciembre de 2020 (máximo de toda la serie histórica) al 55,69%. El sistema ha “activado el freno” de forma automática reduciendo el riesgo asumido y en un año ha reducido el peso de la renta variable en un 6,53%
Balance 2021 en la economía y los mercados
Le cedo la palabra a Jesús Sánchez Quiñones que ha escrito un excelente resumen de los aspectos más significativos de la economía (primera entrega) y de los mercados (segunda entrega)
Situación actual y perspectivas del plan de inversión
A lo largo de 2021 ha habido una continuidad en la situación de los mercados iniciada a finales de marzo de 2020 con rentabilidades muy por encima del objetivo previsto, lo que ha activado en Kike Junior el mecanismo de reducción de riesgo mediante ventas sistemáticas de una unidad de inversión cada mes.
Probablemente la locura alcista cese a lo largo de 2022 a medida que se vayan endureciendo las políticas de los bancos centrales y moderando las expectativas de crecimiento.
Pero una corrección brusca sólo es concebible si la persistencia de la inflación obliga a acelerar más de lo previsto los procesos de tapering y subida de tipos, sobre todo si la inflación no va acompañada de un crecimiento vigoroso que contrarreste vía incremento de beneficios el ajuste de valoración vía subida de tipos.
Este escenario es bastante claro hoy en día y sólo se puede alterar por shocks externos imprevistos e imprevisibles. Pero ¿qué va a pasar en concreto con la evolución de las políticas monetarias? Eso no se puede predecir con los datos que tenemos actualmente. Quien se dedica a hacer predicciones al respecto, está simplemente haciendo apuestas que le convertirán en un profeta cuando la realidad coincida con el pronóstico. Su problema será seguir acertando en profecías futuras, para complacer a quienes le hayan otorgado el don de la predicción y confiado su dinero.
Como mucho, se pueden trazar varios supuestos, prever el comportamiento de los mercados en cada uno de ellos y otorgarles un mayor o menor grado de probabilidad. Esto es lo que suelen hacer las casas de análisis.
Se trata de una metodología válida siendo conscientes de que su problema es que no hay un mecanismo de evaluación del acierto o desacierto en la determinación de los grados de probabilidad.
Al tratarse de pronósticos probabilísticos, el que se acierte con el considerado como más probable puede deberse al azar. Nunca vamos a saber si en realidad era el más probable o por el contrario no lo era y fue la buena suerte la que permitió acertar.
No hay un mecanismo fiable de evaluación de la calidad de los pronósticos más allá de intuiciones y valoraciones subjetivas de las que habremos de fiarnos. A ello se une que aquellas situaciones “claras”, donde es sumamente probable que algo se cumpla, incorporan en su precio dicha probabilidad, por lo que no vamos a obtener ventajas significativas por invertir en ellas.
En vez de malgastar nuestro tiempo en adivinar lo que va a pasar, debemos dedicar nuestros esfuerzos a prever los distintos comportamientos del mercado en el futuro, y tener prevista la respuesta en cada caso. Debemos asignar a cada uno de los comportamientos previstos un grado de probabilidad (no verificable y con un alto grado de subjetividad) y obrar en consecuencia asignando más peso a las asignaciones que se comporten mejor en el supuesto que consideramos más probable. Este el método de Kike Junior.
Con esta metodología creamos nuestra cartera estratégica en donde estará el núcleo de la inversión, al menos si nuestro objetivo real es gestionar nuestro patrimonio de la manera más eficiente y no divertirnos jugando a ser astutos inversores.
Si nos apetece, podemos complementarlo con una cartera táctica más intuitiva y menos reglada para dar salida al astuto inversor que llevamos dentro y para aprovechar situaciones extremas donde la eficiencia del mercado llega a flaquear. Pero siempre como complemento, no como núcleo. En todo momento hay que valorar el coste de oportunidad y el posible incremento de riesgo que implican las nuevas capas de complejidad que vamos añadiendo.
El sistema ha gestionado muy bien el riesgo en un período anormalmente alcista. Salvo una importante corrección en los próximos meses, el porcentaje de exposición a renta variable seguirá reduciéndose.
Muchas gracias a todos por suscribiros y por mantener la suscripción. Si habéis llegado hasta aquí y os ha gustado el artículo, pinchad en el icono de la mano que aparece en la izquierda de la pantalla.