El sector financiero es, desde hace mucho, uno de mis favoritos. Junto con las telecos, son los que tienen mayores dividendos y PERs más bajos. Pero las telecos se enfrentan a graves incertidumbres...
- Reducción de las tasas de interconexión
- Posibles ofertas gratuitas de wifi/wimax
- Telefonía IP
- etc, etc.
Mientras que no encuentro nada que justifique que las empresas financieras se encuentren en peor situación que otras... lo que hace que la ecuación riesgo/rentabilidad esté en un nivel óptimo. Claro que no están tan baratas como cuando recomendaba muchas de ellas hace un año, pero aun así se pueden encontrar muchas cosas interesantes:
- En España, encuentro particularmente atractivo al Santander. Ha digerido bien la compra del Abbey, y su campaña "queremos ser tu banco" ha tenido cierto éxito... y ha conseguido ingresar más por comisiones sin cobrar comisiones!!. Con un PER de 12, resulta bastante más barato que BBVA o Popular... probablemente, porque es el único no-opable de España. Pero además, el momento parece propicio, pues en un par de meses vence un faraónico plan de stock options para los jefazos, y ya se encargarán de calentarlo (recompras propias, rumores, contactos, etc); y como botón de muestra, ayer mismo salía la noticia de que Mutua Madrileña incrementa su participación, y también que Morgan Stanley ha subido el precio objetivo de 14,5 a 16. Además, no hay que olvidar la favorable fiscalidad de los dividendos de empresas españolas... El problema es que, como banco, no me gusta nada (no sólo por las comisiones, sino por la política de malas prácticas habituales), y que podría meterse a OPAr a otros, lo que suele penalizar al OPAnte (o solía, porque ahora he visto muchas OPAs de constructoras a eléctricas en las que han subido ambas).
- Mi favorito desde hace mucho es ING (ING.AS), aunque claro, ahora ya está con un PER de 10, no como cuando lo recomendaba con insistencia hace un año... sin embargo, sigue siendo un chollo: su modelo de banca funciona, los clientes están satisfechos y el boca a boca hace crecer con fuerza y solidez su negocio. Y otra cosa buena que tiene, es que es 50% banco (ING Direct) y 50% aseguradora (Nationale Nederlanden), con lo que está más diversificado. En su contra, lo mismo que todas las que voy a comentar a continuación: que al ser extranjera, tiene más gastos y peor fiscalidad de dividendos... lo que puede ser el chocolate del loro, si es el precio a pagar para estar en una empresa muy buena en vez de una mediocre.
- Hace cosa de un año o dos, también hablábamos de Abn Amro (AAH.AS); por entonces, parecía que iba a la par con ING, ambas con buenos PERs y dividendos, pero su entrada en Italia (compra de Antonveneta) le ha supuesto un fuerte lastre, y desde entonces se ha quedado completamente descolgada. Yo sigo pensando que la entrada en Italia es muy buena a largo plazo, en primer lugar porque compró a tiempo (si fueran a comprar ahora les costaría mucho más, ese es el problema del BBVA), y en segundo lugar porque la banca italiana funciona muy mal, por lo que es bastante fácil mejorar la rentabilidad del negocio... actualmente sigue con un PER de 10, pero no creo que tarde en repuntar. Y su dividendo es muy alto, y se puede cobrar en acciones, evitando la retención holandesa.
- También hay muchos otros bancos con PER alrededor de 10 y buenos dividendos: La banco-aseguradora Fortis (FORA.AS), los franceses BNP Paribas (BNP.PA) y Credit Agricole(ACA.PA) o el británico Barclays's (BARC.L), presentes en España desde que compraron el Zaragozano... aunque con ellos tuve una mala experiencia con su Barclaycard, algo al parecer bastante frecuente.
- Aunque también está barato el Deutsche Bank (DBK.DE), y probablemente alguno más de allí, en general me fío poco de los bancos alemanes... aún tienen que consolidarse y reestructurarse, no son tan buenos como los españoles, británicos, franceses y holandeses. Y lo mismo, pero más, con los bancos japoneses. A los italianos los descarto porque ese es un país de mafiosos, y a los americanos, por si acaso el pinchazo inmobiliario se acelera, que allí ya está muy avanzado...
- Un negocio que en España no existe es el de tarjetas de crédito. Recientemente salió a bolsa Mastercard (MA), y van a sacar en breve Visa, pero estas entidades son un poco "sui generis"... y están por las nubes de caras!! Pero la que sí tiene buena pinta es Capital One (COF), de la que leí recientemente un artículo interesante, y que también cotiza con un PER 10. Aunque eso sí, tiene la pega añadida de que cotiza en dólares, por lo que tenemos que asumir el riesgo divisa...
Estas son unas empresas interesantes, pero ¿y las aseguradoras? Pues igual o más!! Como bien decían en este artículo, si uno mira los resultados que han dado en muchos años, son sencillamente espectaculares en muchas de ellas, así que es un excelente sitio para comprar y olvidarse. Y es que lo tiene todo: Es un negocio desagradable (son los mejores!!), de bajo riesgo (si aumenta la siniestralidad, al año siguiente suben las primas y se recuperan de sobra), con la protección tácita del gobierno (intenta conducir sin seguro...) y cuyo negocio no pasa de moda nunca, ni la competencia los barre, ni nada.
Por desgracia, las aseguradoras españolas Mapfre y Catalana Occidente están bastante carillas, y mientras que en bancos teníamos la opción del SAN, aquí sí que conviene (en mi opinión) salir a Europa de pesca...
- Allianz (ALV.DE) lleva una progresión muy buena. Ahora acaba de dar buenos resultados y mejorar previsiones , y lleva mucho tiempo en el buen camino, hasta el punto de que todo lo que ha subido no la está poniendo cara... probablemente, mi favorita junto a ING.
- Otras buenas opciones: Axa (CS.PA), aunque algo más cara; Aegon (AGN.AS), o Munich RE (MUV2.DE)...
Esta es una lista larga, pero incompleta, de ideas de inversión en un sector que considero que debería estar muy presente en cualquier cartera... aunque en la mía, circunstancialmente, no lo está. Ya sabeis... "haz lo que digo, no lo que hago".
s2