Acceder

Es relativamente frecuente aconsejar al que empieza en bolsa que practique un poco el "paper trading": Hacer operaciones simuladas con un dinero simulado, y ver así el resultado que se obtiene y la mecánica de funcionamiento...

Yo no suelo dar este consejo, porque el "paper trading" es demasiado diferente de la realidad, demasiado académico, como para ser realmente útil. Para empezar, uno siempre puede promediar a la baja, pues el "paper money" no se acaba nunca... y luego, en los días más movidos, falta la emoción del tiempo real, y tampoco es raro "hacerse trampas" uno mismo, no contar las comisiones, etc. Con lo que uno no aprende como va la bolsa de verdad, sino una versión "light" de la bolsa... y cuando se invierte de verdad, llegan las sorpresas!!

Sin embargo, una opción de aprendizaje que sí es muy interesante y realista es el juego del "Desafío Rankia". En él, se puede operar en estricto tiempo real y con una cartera estrictamente finita... aunque generosa: 30.000 €. Con comisiones, sin trampas uno mismo... absolutamente realista!! El escenario ideal para abrirse uno varias cuentas y ensayar distintas estrategias: Agresiva, conservadora, etc. El único problema que tiene, eso sí, es que se limita al Ibex y no se puede operar con los chicharros tan de moda entre los novatos...

También se puede participar en el juego con la intención de ganar uno de los suculentos premios (sobre todo, el los 1.000 € para el campeón de la final individual y otro tanto para el campeón de la final por equipos), pero en ese caso la forma de jugar debe ser diferente... Si uno juega para aprender, debe hacer una cartera más o menos equilibrada y no operar después de las 17:30, simulando que fuera dinero real. Pero si uno juega para ganar, debe asumir el máximo riesgo, ya que da igual ser el 50 que el 5000 (cosa que en la realidad dista mucho de ser así), y debería operar con todo el dinero a una acción, y que sea lo más volátil posible o que esté con enredos de OPAs, a ver si suena la flauta... y desde luego, ya que las normas del juego permiten operar por la noche, cuando los mercados americanos ya han cerrado (y podemos barruntar si al día siguiente abriremos al alza o a la baja, en función de lo que haya hecho Wall Street entre las 17:30 y las 22:00), hay que aprovechar al máximo esto y jugar con la máxima ventaja que nos permita el reglamento... cosa que, insisto, no debe hacerse si uno juega para aprender.

En resumen: Para el que sabe poco, le puede ser muy útil para aprender ensayando tácticas en un entorno lo más realista posible; y para el que sabe mucho... ¡que lo demuestre!!

s2

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!