La cría de vacas lecheras es normalmente un negocio con un riesgo mucho menor, dado que día a día vamos haciendo caja. Pero eso no quiere decir que todo lo que tenga que ver con las vacas lecheras sea de bajo riesgo: si nos dedicamos a la compraventa de vacas lecheras, habrá periodos en que suba el precio de la leche y se ponga "de moda" el negocio, y las vacas subirán de precio, y otras veces ocurrirá lo contrario. Y quien haya comprado vacas cuando estaban caras, se encontrará con que la rentabilidad por leche es menor y que el precio de las vacas cae luego, por lo que hay que evitar comprar las vacas cuando están caras.
¿Quienes son las vacas lecheras?
Empresas que podemos entender como vacas lecheras son las autopistas, las eléctricas o el negocio de la telefonía fija: negocios con unos ingresos más o menos fijos, con unos gastos bastante constantes, y por tanto con un beneficio bastante continuo y predecible. Son casi como la renta fija.Mal momento para comprar vacas lecheras...
Las empresas tipo "vaca lechera" suelen cotizar con PERs bastante bajos, debido tanto al poco potencial de crecimiento que tienen, como a que el mercado las suele ignorar e infravalorar porque son "aburridas". Un PER de 12 sería algo normal para ellas.Pero ya hace tiempo que sus precios y PERs se han disparado. 2004 y 2005 fueron los años de las autopistas, con subidas de un 100% en Abertis, por ejemplo; desde mediados de 2005, y especialmente 2006, fue el boom de las eléctricas, con subidas del 100% en Endesa, Fenosa e Iberdrola; y ahora estamos en pleno boom de Telefónica, que ya casi ha duplicado también en un año. ¿Y de donde viene todo este boom de las vacas lecheras? Pues viene por una serie de razones...
- Debido a sus recurrentes ingresos, y a lo asequible del crédito (hasta hace poco), se han convertido en objetivo de las compras apalancadas de fondos de capital riesgo, constructoras, etc.
- Como los compradores están dispuestos a pagar una buena prima, los especuladores se han visto atraídos a estas empresas, por su caracter de OPAbles.
- Y las propias empresas, por su parte, han contribuido a que subiera su valoración porque han conseguido crecer más de lo que cabría esperar de las "vacas lecheras", en parte por su buen hacer y en parte por la reducción de costes que les han supuesto estos años de bajos tipos... y los inversores proyectan al futuro este buen comportamiento pasado, en vez de descontar una reversión a la media.
- Todo esto ha provocado subidas que a su vez atraen nuevas compras de gente que considera el valor como "alcista", haciendo que las subidas se alimenten a sí mismas.
- Y además, muchos de estos valores (o mejor dicho, todos ellos) tienen insiders comprando continuamente.
Y con todo esto, ahora mismo estas empresas "vacas lecheras" están con PER en el entorno de 20. Algunos pensarán que invertir en vacas lecheras es "value investment", pero nada más lejos de la inversión en valor que comprar empresas de crecimiento limitado a precio elevado. Pagar un precio elevado supone reducir la rentabilidad por dividendo, limitar severamente el potencial alcista, y asumir un nivel de riesgo relativamente elevado... por muy vaca lechera que sea!!
A partir de la situación actual, los riesgos de las vacas lecheras son dos:
- Por una parte, el que siempre actúa pero nunca se sabe cuándo: El principio de reversión a la media. Una restricción en el crédito las sacará del punto de mira de las compras apalancadas, o bien dejarán de comportarse tan bien y volverán a su habitual "mediocridad", o simplemente surgirá una nueva moda (¿las renovables?)... sea como sea, un día dejarán de interesar y volverán a tener PER 12.
- Y por otra parte, el que puede que actúe y puede que no, pero cuyo efecto podría ser muy importante: La competencia de la renta fija. Las vacas lecheras suelen competir con los bonos por captar el ahorro de un inversor de perfil relativamente conservador, que muchas veces prefiere la renta fija si paga un buen interés, pero que cuando los tipos son bajos se va a la bolsa, a valores "seguros", en busca de una rentabilidad adicional. Si los tipos suben, las vacas lecheras dan peor resultados por aumento de costes financieros, y sus "competidores" los bonos
Así que ya sabéis: nada de ir a las vacas a ciegas, pensando en ellas como inversión defensiva y conservadora, porque el riesgo de salir corneado con estas vacas es elevado ahora mismo.