Uno de los sectores que mas me preocupan son el grupo de defensivos, en el que se suelen englobar las autopistas, tabaqueras y eléctricas. Se les llama defensivos porque tienen ingresos recurrentes y seguros a largo plazo, con lo que suponen un menor riesgo... y un menor potencial de crecimiento, pues sus ingresos recurrentes suelen crecer poco. Son algo intermedio entre la seguridad de la renta fija y la rentabilidad de la bolsa...
Por su limitado potencial de crecimiento, suelen cotizar con PERs bajos (11-12), y rentabilidad por dividendo elevadas (similares a la rentabilidad del bono sin riesgo)...
Pero estas medias históricas son orientativas... por ejemplo, en 2002 se podían comprar Endesas a PER 7 y con un dividendo del 7%, unos precios históricamente bajos (y más si se piensa que la renta fija daba un 2%-3%). Sin embargo, la situación actual es bastante diferente: las eléctricas están cotizando con un PER 16-18, muy por encima de su media histórica. Y sería mucho peor la cosa, si no fuera porque los beneficios (teóricamente recurrentes y de poco crecimiento) se han disparado!! Alguien debería explicar cómo estas empresas se están forrando, en un año donde sus costes se han disparado (subida de los combustibles, cierre de una nuclear, menor producción hidroeléctrica por la sequía...).
Así que es hora de reflexionar, a ver qué pasa con ellas. Hace 12 meses ya avisé de que a estos precios, las autopistas no son nada defensivas, y hace 9 meses lo extendí a las eléctricas... con las eléctricas, he fallado estrepitosamente, y con las autopistas, me pregunto si he acertado o si no han subido por sus movidas italianas (la frustrada fusión con Autostrade).
¿Y por qué el fallo? Pues porque las bolsas son, como cualquier mercado, oferta contra demanda. Y la oferta es siempre las mismas, pero entre ACS y Acciona-EOn-Gas, la demanda ha sido brutal... y claro, han subido. Las generadoras de Cash se han convertido en bocados muy apetitosos, en época de tipos bajos, para realizar operaciones apalancadas de la forma en que describía éste interesantísimo mensaje de Gurusblog.
Pero hay algo más en la ecuación... ¿no eran defensivas y de bajo crecimiento? ¿cómo consiguen ahora crecer a esos ritmos? Me caben hasta cuatro explicaciones posibles:
- El sector ha cambiado definitivamente y ya no son defensivas. Sus beneficios pueden seguir creciendo fuerte en el futuro.
- Se trata de ajustes puntuales, como por ejemplo reducción de costes de mano de obra (porque las empresas cada vez pagan menos a los trabajadores).
- Las cuentas están manipuladas para que estos años aparezcan unos beneficios artificialmente altos, a costa de los beneficios futuros.
- Al ser sectores regulados, el gobierno ha metido mano para favorecer a los amigotes.
Si se trata de 1. , aún tienen un poco de margen de subida, aunque poco, y teniendo claro que el riesgo asumido no es tan bajo como solía ser; si es 2. , tenderán a volver al PER histórico por reversión a la media, lo que implica o caídas o muchos años de estancamiento; y si es 3. , lo que viene es un desplome!!
(no quiero planterme 4. , y no es porque me parezca poco probable)
Se mire como se mire, no parecen buenas inversiones; el riesgo podría ser alto, y el potencial es escaso y no compensa. Aunque si sigue apareciendo presión compradora, en plan operaciones apalancadas, es evidente que seguirán subiendo por caras que estén (ahí están Metrovacesa y Sacyr para atestiguarlo). Y no digamos si hay OPAs...
Resumiendo: Ya no son sectores defensivos, sino puramente especulativos. Ningún inversor de valor entraría ahí a estos precios, y sí los especuladores de OPAs y demás. Cada cual que haga lo que quiera... pero sabiendo a lo que juega!!
s2