Todo este rollo viene por una cosa que me ha pasado hoy: Iba yo a enroscar el tapón en una botella, cuando mi hija Bárbara, que ya tiene dos añitos, me ha pedido enroscarlo ella: "la nena pone el tapón". Y con espectaculares gestos, enroscaba el tapón con fuerza hacia adelante y hacia atrás; claro, el tapón se movía mucho, pero era en vano; cual Sísifo en miniatura, se había embarcado en una misión que no tenía fin, porque cada vez se perdía lo avanzado. Entonces yo, que sujetaba la botella, he empezado a girarla muy poco a poco; frente a sus espectaculares giros en direcciones opuestas, mi movimiento era suave y lento... pero en poco tiempo, la botella ha quedado cerrada. Gracias a mi lento movimiento, no a sus espectaculares vaivenes.
Y como ejemplo de generalización de cosas simples me ha venido al pelo, pues es exactamente igual que lo que hace la bolsa: hoy bandazo hacia arriba, mañana hacia abajo; movimientos muy espectaculares y llamativos, de los que se habla mucho, pero que a la hora de la verdad van cada vez en una dirección y no marcan tendencia. Por el contrario, el crecimiento de los beneficios de la empresa tiende a ser un movimiento mucho más suave, con frecuencia cada año un poquito más que el anterior... pero si que con frecuencia va en la misma dirección, y es el que, como el lento giro de la botella, nos hace ganar dinero con las inversiones.
O al revés: para el especulador que opera a corto plazo, la historia es al revés, pues la pequeña fuerza constante que se encuentra es la sangría por las comisiones, que eso sí que va siempre en la misma dirección: En nuestra contra. Una vez das un pelotazo, otra vez te dan un palo... pero siempre el broker se lleva su parte, y una vez y otra vez, hasta que te acaban "enroscando"...
s2,
Fernan2 "aprendiendo de mi hija"
Perros, dueños y cartera, por lo del movimiento continuo del amo y los bandazos del perro.
Inversión, especulación, ludopatía y ruina, por lo de que es más fácil ser inversor que especulador.
PD: Pero aún así, seguiremos especulando de vez en cuando... es que nos gusta!! ;-)