Durante los últimos meses, Llinares ha abordado con bastante frecuencia el tema de la renta fija, y en colaboración con él yo también preparé un artículo de iniciación a la renta fija, y una selección de renta fija en la que, afortunadamente, Lehman fue mi primer descarte. Por entonces ya la renta fija de los bancos daba una rentabilidad excepcionalmente alta, pero es que todavía ha seguido cayendo el valor de dichos bonos, lo que hace aumentar su rentabilidad (luego explicaré esto), por lo que propongo otra ronda de renta fija, en la que podemos combinar a la vez el banco más sólido de España (el Santander) con una rentabilidad altísima: un 9,5% a perpetuidad. ¿Cómo? lo vemos con detalle...
La emisión exacta es esta: Participaciones preferentes perpetuas del Banco Santander, código ISIN XS0202774245
Valor nominal de 1.000 euros; el interés anual es fijo al 5.75%.
Paga un cupón trimestral el 8 de enero, 8 de Abril, 8 de Julio y el 8 de Octubre
Participaciones preferentes del Santander: precio de compra y rentabilidad
Mi propuesta es meter una orden de compra al 60%, es decir, a 600 euros por participación. Puesto que cada participación paga el 5,75% de 1000 euros, que son 57,5 euros, si la compramos por 600 euros y recibimos 57,5 euros le estaremos sacando una rentabilidad del 9,58%... aquí se ve lo que comentaba antes: como las preferentes pagan un interés fijo, cuanto más bajo sea el precio de compra, mayor será su rentabilidad, ya que la rentabilidad es interés/precio (en este caso, 57,5/600=9,58%). De hecho, si pudiéramos comprarlas por 500 euros, al ser menor su precio sería mayor su rentabilidad: 57,5/500=11,5. No sigáis leyendo hasta tener muy claro que a menor precio de compra, mayor es la rentabilidad que obtenemos!!
Vale, pues ya ha quedado claro que esto antes daba una rentabilidad del 5,75%, pero ahora da un 9,58% si nos entra la orden de comprar al 60%; pero ahora viene lo bueno: ese 9,58% es lo que ganaremos con los intereses, mientras mantengamos en cartera esta emisión; pero ese nivel de rentabilidad es algo que se puede conseguir ahora de forma extraordinaria, debido a lo tenso que está el mercado. Lo normal es que, en unos años, los mercados de crédito se normalicen, y desaparezcan estas rentabilidades del mercado... un nivel del 6% sería mucho más razonable, en circunstancias normales. Y entonces, es hora de darle la vuelta al argumento anterior: si a menor precio de compra, mayor es la rentabilidad que obtenemos, también será cierto que cuando la rentabilidad del mercado baja, los precios de los bonos suben. En concreto, esta emisión tendría que cotizar al 96% para dar una rentabilidad del 6%, lo que sería razonable esperarlo en unos años... y si podemos vender a 960 lo que compramos a 600, tendremos unas plusvalías del 60% que añadir a esa rentabilidad por intereses del 9,58%!! Incluso con un objetivo nada ambicioso de vender con una rentabilidad del 7%, hablaríamos de vender a 820, sacando un 37% de plusvalías!!
¿Y que pasa con las participaciones preferentes si el banco Santander quiebra ?
Las probabilidades de quiebra del Santander son muy bajas, tal como indican las cotizaciones de sus credit default swaps; y si consideramos el tamaño, la cantidad de empleados, etc... bueno, "too big to fail", demasiado grande para caer, sin duda!! Incluso aunque se viera en graves problemas, el banco santander acabaría en quiebra "light": una fusión, como Wachovia, o una nacionalización, como Fortis o Dexia. Y en estos casos, los accionistas salen muy dañados... pero no los bonistas, que mantienen intactos sus derechos económicos!! Sólo si el Banco Santander quiebra a lo bestia, al estilo Lehman, los propietarios de las preferentes irían a la cola de acreedores... por delante de los accionistas, que por eso se llaman preferentes!! Y si el banco santander quiebra, nosotros seríamos acreedores por 1000 euros, aunque hayamos comprado por 600, con lo que aún es posible que en el reparto de lo que quedara tras la quiebra del santander ganaramos dinero!! Pero insisto: una completa quiebra del santander es casi imposible.
A lo práctico: ¿cómo compro las preferentes del Santander?
Lo primero, para quienes no lo hayan hecho aún, es leerse mi anterior artículo "Renta fija, capitulo primero", salvo que ya se tengan sólidas bases de cómo funciona la renta fija. Y luego vienen los "peros":
- Se trata de una inversión muy poco líquida. Esto de entrada no parece muy problemático, pero no hay que subestimar el riesgo de liquidez... y si no, que le pregunten a los que invirtieron en pisos y quieren vender ahora!! No es lo mismo, claro, sobre todo porque no estaríamos comprando en el momento caro sino en mínimos históricos; pero eso no quita que el dinero que metamos ahí debe ser un dinero del que podamos prescindir durante varios años, con toda certeza. Ahora mismo, en la renta fija se están viendo horquillas de un 30%, y en algunos casos la iliquidez absoluta a ningún precio, y esta situación no sabemos cuándo revertirá. Podríamos convertir un potencial negocio chollo de bajo riesgo en una verdadera debacle financiera, en caso de necesitar el dinero anticipadamente.
- Las cantidades que se necesitan son bastante elevadas para muchos, si no queremos que las comisiones nos mermen apreciablemente la rentabilidad de estas inversiones. Yo estoy haciendo compras de 5000 euros, y ese sería el límite inferior aconsejable. Y dado que no tenemos la certeza absoluta de que Santander no vaya a caer, tampoco hay que concentrar demasiado porcentaje de nuestra cartera en esto, lo que lo convierte en inversión sólo apta para carteras de medianas para arriba...
Para quienes hayan superado los "peros" y hayan decidido comprar, lo primero es abrir una "Cuenta RF/RV" en Banco de Valencia; no se trata de que tengamos comisión del Banco de Valencia, pero es que la operativa con Renta Fija suele hacerse a una escala mucho mayor, sólo para grandes inversores, y en Banco de Valencia se han comprometido a agruparnos las órdenes para que muchos peces pequeñitos parezcamos un pez grande. Una vez operativa la cuenta, se llama por teléfono y se da la orden de compra, indicando el código ISIN (XS0202774245) y el precio de compra (60%), y teniendo en cuenta que el precio de cada preferente nos saldrá algo por encima de los 600 euros, debido tanto a la comisión como a los intereses acumulados (ya sabéis: “no es lo mismo vender una oveja preñada que una recién parida”, que decía Conthe;-), así que salvo que nos entre la orden el 8 de octubre, día del "parto" de los intereses, habrá que pagar también la parte "preñada", que en todo caso será inferior a 20 euros.
Para quienes confiamos en que no habrá una quiebra del santander, parece una inversión con una relación riesgo/recompensa excepcionalmente favorable...
s2
Participaciones preferentes explicadas desde cero
Renta fija, capitulo primero
F2LL para la cartera de renta fija by Fernan2
Cuenta para operar en renta fija by Llinares
Artículos de Renta fija de Llinares
Quiebra de bancos y cajas en España: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?
LTCM: Leccion sobre liquidez