Banca de inversion vs Banca minorista española
Y es que, a la hora de invertir en preferentes, la banca minorista española tiene una gran ventaja, que es su previsibilidad. En los grandes bancos de inversión, aunque es probable que ya haya salido lo que tuviera que salir, no es descartable del todo que alguno salga con un pufo de los muy gordos: Credit default swaps, titulizaciones subprime o cualquiera sabe qué productos tóxicos!! Mientras que los bancos minoristas españoles, el único problema que tienen es la morosidad... que no es poco, cierto, pero que no va a dar lugar a sorpresas; basta con ver cómo evolucionan los ratios de capital, las tasas de morosidad y la cobertura, para saber qué es lo que puede pasar. Por ejemplo, si me dicen que en los próximos seis meses va a caer una gran entidad financiera española, yo sé que con un 99,9% de probabilidad será una de estas cuatro: Caixa Catalunya, Bancaja, CAM o Caja Madrid. ¿Alguien haría un pronóstico con una fiabilidad similar si habláramos de la caída de un gran banco de inversión? ¡Imposible!!Y es que invertir en preferentes es muy distinto a invertir en acciones; a la hora de invertir en preferentes, en lo que tenemos que fijarnos no es en la evolución más probable, sino en la probabilidad de desastre; y aunque las perspectivas de Popular son muy pobres, debido al grave deterioro de la economía española, en todo caso el daño parece acotado... nada que no se pueda arreglar con un poquito de ayuda de papá estado, otro poquito de ayuda de los clientes comprando preferentes a precio basura, otro poquito contra beneficios y como máximo otro poquito por ampliación de capital. Por contra, el Deutsche Bank no está casi nada expuesto a la burbuja inmobiliaria española; y en Alemania no han tenido burbuja inmobiliaria, así que aunque esté expuesto a otros mercados, está claro que en el 99% de los casos le tiene que ir mejor que al Popular en los próximos años... pero ¿y en el 1% restante? ¿Y si tienen activos tóxicos en el balance? O como decía Llinares, ¿y si tienen una nevera llena de cadáveres? En ese caso, los problemas serían graves!!
En resumen: es mucho más probable que Popular pase un par de años sin pagar cupón que que lo haga Deutsche Bank (y esto ya está reflejado en las cotizaciones); pero si alguien va a quebrar, es mucho más probable que se Deutsche Bank y no Popular, debido a que en Popular los riesgos son altos pero acotados, y en Deutsche es todo lo contrario... y encima, esto NO está descontado en las cotizaciones.
Aunque de todos modos, esto se va a quedar en un ejercicio teórico... mi idea era tratar de vender mis preferentes del Santander a 60 para tratar de comprar sobre 40 las del Popular, pero en Banco de Valencia me dicen que los precios están sobre 54 en Santander y 48 en Popular, así que me quedo donde estoy... y tampoco acudiré al canje, por cierto.
s2