La administración pública del "vuelva usted mañana"
Todavía recuerdo cuando, de crío, teníamos que ir al ambulatorio de Xàtiva (que por entonces se llamaba Játiva, hasta eso ha cambiado). Había que levantarse a las 6:00, para coger el autobús de las 6:30 y estar en la puerta del ambulatorio a las 7:00 para pillar sitio en la cola. A las 8:00 abrían las puertas, y entrábamos en estampida a que nos dieran número... que bien podía ser a las 12:00 o a las 14:00, lo que se hacía pesadísimo para unos críos a los que se había sacado de la cama a las 6:00 (creo que de ahí viene mi aversión irracional a las colas). Pero más allá de lo pesado que se hiciera para críos y mayores, suponía que quien tenía que ir al ambulatorio tenía que perder fácilmente 8 horas para ser atendido... y con peligro de no llegar de los primeros y tener que volver al día siguiente porque ya no quedaran números, perdiendo entonces otro día!!
Esto del "vuelva usted mañana" suena al siglo XIX, que es cuando el genial Larra escribió su artículo... pero en realidad, no hace de esto más de 25 años!!
La administración pública del s.XX se moderniza
Este atentado contra la productividad de la gente fue corregido siendo ya más mayorcito; entonces, pusieron un teléfono de cita previa, y tú llamabas: "¿Me da una cita con la doctora Ruiz, por favor?", y te decían día y hora, así que bastaba con ir un cuarto de hora antes por si acaso, y pasado ese cuarto de hora y otro más te llamaban y sólo habías perdido media hora. Ese fue el paso que para mí marcó la salida de España del estatus de país tercermundista: Ahora la administración pública se empezaba a preocupar por los ciudadanos!!
Esto se fue extendiendo a múltiples servicios durante la década de los 90, evitando muchas horas perdidas en los tratos con la administración pública... No tuvo la repercusión del AVE o las olimpiadas, pero para mí fue mucho más importante.
La e-administración del s.XXI: sin moverte de casa
Después empezó a extenderse la e-Administración, y uno ya podía hacer maravillas como presentar la declaración de la renta desde casa, sin siquiera perder la media hora del turno y sin tener que desplazarse en horario laboral al centro administrativo...
"Y Dios creó la e-Administración, y vio que era buena", y empezaron a firmarse convenios y proyectos ambiciosos: Ayuntamientos, autonomías y organismos varios iban a ofrecer todos sus papeleos y trámites administrativos por vía telemática. Y en cuanto se extendiera el e-DNI o DNI electrónico, eso ya iba a ser la repera...
La cruda realidad de la e-administración pública
Pero desgraciadamente, en algunos sitios todavía seguimos siendo tercermundistas: estoy escribiendo esto desde mi portátil, en la cola de los juzgados; el viernes vino mi mujer a sacar una partida de nacimiento de la nena, que nos requerían para el pasaporte (digo yo que debería bastar el libro de familia, ya que no se puede sacar el libro de familia sin la correspondiente partida de nacimiento!!), y le dijeron la temida frase que alguna vez escuché en Játiva (cuando todavía se llamaba así): "No hay números, tendrá que venir otro día a hacer cola por la mañana para conseguir un número".
Y aquí estoy, desde las 8:00 am (o sea, el despertador puesto a las 7:00 en un día de vacaciones de agosto, o media mañana perdida si no estuviera de vacaciones).
A mi izquierda, una mujer estaba dándole de mamar a su crío de pocos días que ahora duerme (no tiene con quien dejarlo y se lo tiene que traer para sacar la partida de nacimiento, y no es el único carro de la cola ni mucho menos), y a la derecha tengo un chicote de unos 14 años con su padre, mientras escucho por detrás a una señora hablando por el móvil: "Esto hay que tomárselo con paciencia, ¿que vas a hacer?" le dice al que la ha llamado (quizá para preguntar por qué no iba hoy a trabajar).
A las 9:00 abren, a ver qué me toca... aunque lo que ya sé que sí que me toca es lo que ya he tenido que pasar para mi pasaporte: cuando obtenga el dichoso certificado de nacimiento, tendré que hacer otra tercermundista cola similar a esta en la puerta de la policía nacional!!
Así que esta es la e-Administración pública de la que tanto presumen las autoridades autonómicas (PP - Camps) y nacionales (PSOE - Zapatero): los ciudadanos haciendo colas tercermundistas, los guardiaciviles dirigiendo las masas en plan perro pastor de los ciudadanos-borregos, y la gente en general perdiendo el tiempo miserablemente sin ninguna necesidad!! Y esto además lo pagamos por partida doble, porque muchos de los que están en la cola son a su vez funcionarios a los que pagamos por estar haciendo un trabajo que no están haciendo porque están haciendo colas como todos... ¿No sería más conveniente para la propia administración pública pagar a un funcionario para que atendiera un teléfono de cita previa, y dejar al resto de funcionarios que hicieran su trabajo y no tuvieran que perder tiempo haciendo estas colas? Y eso sólo desde la perspectiva de la propia administración pública (que no e-Administración, por desgracia), no digamos ya desde el punto de vista del ciudadano!! Pero lejos de eso... bueno, una imagen vale más que mil palabras: así estaban los puestos de atención:
En fin, algún día llegará de verdad la e-Administración pública, y tendremos el e-DNI que nos permitirá conectarnos a la web de la conselleria de Justicia y obtener por internet la dichosa partida de nacimiento en PDF, lista para imprimir en casa. O mejor aún, una buena e-Administración pública debería permitir a la Policía Nacional conectarse en tiempo real a los ordenadores del registro de nacimientos, y que obtuvieran ellos mismos la partida de nacimiento y nos dieran directamente el DNI (perdón, el e-DNI) o pasaporte. ¿Acaso no dice la ley que la administración no puede exigirnos documentación que la propia administración ya tenga? ¿Tendremos que ponerle una denuncia a la propia Policía Nacional por incumplimiento de dicha ley? Si yo fuera abogado, ya lo habría hecho!!
s2
Fin de la historia
Conseguí el nº 29 de los 100 que daban, no ha estado mal; preguntando cuanto supone esto en tiempo, consigo averiguar que casi seguro que menos de tres horas, y que un rango entre media hora y dos horas sería razonable, por lo que no debería irme... al final, me llaman a las 1as 10:50, lo que supone una pérdida de tiempo de casi tres horas (que en realidad no he perdido, gracias al portátil, pero que ha perdido mucha gente de por aquí).