Hoy es día bueno para las petroleras... a pesar de que el petróleo ha caído un 1%, y el gas también ha caído un poquitín, mis petroleras han subido bastante: casi el 4% ConocoPhillips (que ya estaba en máximos antes de la subida), casi el 2% Valero (que queda en puertas de los máximos), y un poquitín Seabird y Chesapeake (ambas también cerca de máximos). En resumen, que estoy en racha...
Y cuando uno está en racha, a veces se pone un puntito eufórico, como me pasó hace tres meses, y otras veces te da por reflexionar, que es lo que me ha pasado hoy.
La primera reflexión, que es también la conclusión, me parece muy importante: Desde que tengo el blog, opero menos y gano más. Y creo que no es casualidad: hay una relación entre operar menos y ganar más, y también hay una relación entre tener el blog y operar menos:
- Tener el blog me hace actuar de forma más racional y menos impulsiva. Cuando me planteo una operación, la "trabajo" más para ponerla en el blog, lo que refuerza el lado racional; además, con frecuencia me beneficio de comentarios muy buenos relacionados con el tema que a mí me interesa.
- Pero además, también me ayuda a controlar el lado impulsivo: Con frecuencia me pasaba que yo estaba dando unos consejos en los foros (o en persona) que no me aplicaba a mí mismo. Ahora, con el blog, esto ya no lo hago... aunque no sea más que por no explicar por qué hago gilipolleces.
- Y el resultado de operar más racionalmente es que hago menos operaciones (la razón es menos voluble que la emoción), y ahorro en comisiones y evito salirme para volver a entrar un trecho más arriba (o no entrar y perderme la subida).
La segunda reflexión es lo jodido que es el market-timing, o tratar de ganar más que el mercado haciendo saltos para sacar un mejor resultado a corto plazo. Por ejemplo:
- A mediados de abril comentaba que tenía un puntito de euforia, y eso suele ser señal de que es hora de caer. Y efectivamente, una semana después COP había caído un 3% y VLO un 5%... para luego dar la gran subida. Y en tres meses han subido un 20% desde los máximos de la euforia!! Incluso habiendo acertado el momento de salir, es difícil haber acertado luego también el momento de entrar y haber ganado algo más que calderilla...
- Luego, a principios de mayo comentaba lo buena que era VLO... y desde entonces, la subida de COP ha superado a la de VLO en un 10% en dos meses!! Pues yo no hubiera visto mal deshacer en COP para incrementar en VLO, pero no lo hice... por suerte!!
La tercera reflexión es que definitivamente vale la pena estar en mercados extranjeros y asumir riesgos de concentración de cartera y cambio de divisa... está claro que el potencial de algunas acciones compensa todos los inconvenientes!!
Y la cuarta y última reflexión es que el dinero de las empresas sigue entrando en bolsa, y no tiene pinta de ir a parar, y así no hay quien baje. Sin ir más lejos, hoy mismo COP anunciaba un plan de recompra de acciones propias de $15.000.000.000, y Johnson&Johnson anunciaba recompras por $10.000.000.000, en lo que el periodista calificaba acertadamente de "the latest in a series of mammoth stock purchase plans". Y Danone lanza una OPA sobre Numico, por 12.300M€... en un sólo día, y sin contar las operaciones medianas y pequeñas, las empresas inyectan 30.000M€ en las bolsas!! ¿Cómo no se van a seguir hinchando? Si quisieramos continuar la serie de "Éramos pocos y parió la abuela" y "Éramos pocos y parió hasta la tatarabuela", necesitaría un blog dedicado sólo a la crónica de las OPAs y recompras!!
s2