El rebote del gato muerto
Todos hemos oído en más de una ocasión la expresión el rebote del gato muerto: Se dice de los rebotes que suelen producirse tras las caídas muy fuertes, en referencia a que hasta un gato muerto rebota si se le deja caer desde la suficiente altura. Lógicamente, la fiabilidad que se le da a una subida a la que calificamos como el rebote del gato muerto es nula, pues la única verdadera razón para que la cotización suba es que había bajado demasiado y demasiado rápido.
Y justo eso es lo que le ha pasado a SOS: Hace un mes cotizaba a 3.5, pero fue goteando hacia los 3 euros, y de ahí se ha ido en vertical hacia los 2 euros. Una caída de más del 40%!! Y justo ahí se produjo un ejemplo de libro de rebote del gato muerto, subiendo hasta los 2.4-2.5 en dos días. Pero poco dura la alegría en casa del pobre, y al día siguiente ya vemos un cierre en 2.22...
Un rebote del gato muerto "fractal"
No me pilla la caída de sorpresa; hace tiempo ya hablé de lo cara que estaba: "PER 40 en Sos Cuetara y Zardoya Otis"; y también dije en mayo lo mal que estaba la empresa:
SOS es lo más parecido a Astroc que hay hoy en bolsa: un chiringuito que montaron los Salazar jugando a hinchar las cotizaciones, y que ahora no sólo ha reventado, sino que parece que le estén cayendo encima las siete plagas de Egipto, porque cuando las cosas se hacen así de mal luego todo el castillo de naipes se desmorona: pérdidas, desfalcos, endeudamiento, fin de la manipulación al alza de la cotización, diluciones por ampliaciones de capital para cubrir el agujero...
Y claro, combinando una empresa mala con una cotización muy cara, la caída ha sido de espanto; hasta tal punto, que hemos visto cómo se encadenaban nada menos que tres "rebotes del gato muerto" en pocos meses!! Veamos los gráficos a medio, corto y muy corto plazo:
Rebotes del gato muerto a primeros de marzo, mediados de junio y finales de octubre
Zoom del último "rebote del gato muerto". Atención al volumen en el desplome.
La última semana: el último rebote del gato muerto acaba casi antes de empezar
¿Apostar por más caídas de SOS?
Algunos dicen que "algo valdrá" SOS, y que a estas alturas no vale la pena apostar por más caídas... bueno, me sobrarían contraejemplos de acciones que cayeron mucho más que el 85% que SOS lleva caído ahora mismo. Puede que sí que valga algo en realidad, pero también puede que ese algo sean 0.5 euros o menos.
Pero sí que hay una reflexión que quiero haceros. Alguien que, como yo, se ha recorrido la bajada enterita estando corto (a un precio medio de 13), lleva una ganancia del 83% (que me compensa de la pifia de ING); pero alguien que recorriera el camino inverso, de 2.2 a 13, se sacaría un 550% de beneficio!! Esta grave asimetría se produce porque, en posiciones cortas, el tamaño de tu posición se reduce a medida que vas ganando, y si mi paquete era una cantidad importante cuando cotizaba a 13, ahora las mismas acciones son un importe mucho más pequeño. Con las posiciones largas, sin embargo, pasa al contrario: si yo compro a 2.22, cuando llegue a 4.44 mi paquete será del doble de importe con las mismas acciones. Así que, mirandome al espejo, me digo: vale que has ganado con los cortos (y has perdido con los largos), pero lo cierto es que con cortos sólo se puede ganar el 100%, y se puede perder infinito, mientras que con largos se puede ganar sin límite y sólo se puede perder el 100%. Por lo tanto, con los cortos hay que ser mucho más prudente que con los largos!! Esto no aplica para posiciones de corto plazo, donde el tamaño de la posición no va a cambiar de forma significativa, pero sí para operaciones de medio-largo plazo... y eso me lleva a que va siendo hora de cerrar los cortos, más por prudencia que por convicción.
s2