Debido al interés que ha despertado la deuda subordinada emitida por la caixa, he decidido escribir un artículo para que veamos que la deuda subordinada de La Caixa no es tan bonita como la pintan... aunque tampoco está mal, ojo.
Emisión de deuda subordinada: La Caixa, reincidente
La gran banca sigue demostrando su capacidad de colocar a sus clientes lo que le dé la gana: Desde los Bonos convertibles del Banco de Santander, que obligatoriamente se convertirán en acciones del Santander compradas a 16 euros (y recordemos que Santander cotiza a 5), hasta las cuotas participativas de la CAM, posiblemente el peor producto financiero desde los warrants. Y La Caixa, que hace poco más de un año "entrampó" a clientes y empleados con créditos para comprar acciones de Criteria a 5,25 (hoy están a 2,71), repite la jugada... ahora con una emision de deuda subordinada de La Caixa.
Características de la deuda subordinada de La Caixa
Si nos atenemos a lo que dice en el folleto de la deuda subordinada, La Caixa ofrece lo siguiente:- Interés de la deuda subordinada: Primer año 6%, resto a euribor a 3 meses + 2%, con mínimo 4% y máximo 6,5%.
- Riesgo de la deuda subordinada: La Caixa califica esta emisión como de "riesgo medio", que no es lo mismo que "sin riesgo".
- Liquidez de la deuda subordinada: La deuda subordinada de la caixa vence en 10 años; si se quiere recuperar antes, se puede vender en el mercado secundario, con una comisión del 1%
- Que La Caixa quiebre: En este caso, la deuda subordinada de la caixa no estaría cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos, y además estarían en el furgón de cola de la lista de acreedores. Pero sinceramente, no tengo ninguna duda de la solidez de La Caixa, por lo que de esto no hay que preocuparse
- Que la cotización caiga: Este es el verdadero riesgo de la emisión de deuda subordinada de La Caixa. Hablamos de una emisión a 10 años con un tipo máximo del 6,5%... ¿Qué pasará si al año que viene el Euribor está al 8? Que nadie querrá deuda subordinada al 6,5%!! Y quien quiera venderla, tendrá que asumir pérdidas. De hecho, incluso aunque el Euribor no se dispare, bastaría con que la competencia saque productos mejores para que hayan más vendedores de deuda subordinada que compradores, y la cotización caería.
¿Qué dice La Caixa de su deuda subordinada?
Lo peor de esta emisión, que no es mala de por sí, son las mentiras, marrullerías y chanchullos con los que la están colocando. En el propio foro de banca, donde se cortan más porque saben que hablan con gente informada, un empleado de La Caixa decía que no había problemas con la deuda subordinada, que ellos la recolocaban a otros clientes, que si iba mal la amortizaban, que de la comisión lo rebajaban a sólo 15 euros, que La Caixa por imagen no podía permitir que la deuda subordinada fuera mal, etc... Eso sí, las condiciones por escrito son las que podéis ver en el apartado Características de la deuda subordinada de La Caixa, porque de todo lo que te dice, no te ponen nada por escrito y sellado. Os pego mi respuesta, porque resume la esencia de este artículo:nuestras emisiones nunca llegan al AIAF, pues se recolocan dentro de la misma entidadEs cierto, y me consta, que así ha sido hasta ahora... pero también es cierto que Madoff ha estado diez años dando muy buenas rentabilidades, y Afinsa y Forum más. Es hora de recordar aquello de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". Y como yo no creo que La Caixa sea un pufo como los otros, si me lo ponen por escrito sí que me lo creo. Pero desconfío de lo que no está en el contrato...
Se cobra en cada venta un 1% del capital vendido, pero es practica generalizada devolver toda la comision menos los 15 que son incondonablesEsto no lo entiendo... si me van a cobrar 15, ¿por qué se iban a molestar en cobrar más y luego condonar? ¿Y qué pasa si cambian las prácticas generalizadas? Yo de nuevo me remito a lo de antes: desconfío de lo que no está en el contrato. Si quieren tratos conmigo, que hagan un contrato con lo que me dicen, y no que me digan una cosa y luego en el contrato me la estén "clavando"... ahí están los afectados de Madoff o Lehman, jodidos porque sus bancos se atienen a lo que ponía en el contrato, en vez de cumplir lo que les dijeron ("si esto no tiene riesgo...")!!
Por imagen no nos podemos permitir que se comente que no se puede sacar el dinero en un sector en el que la confianza es tan importante. ¿conoceis a alguien colgado en La Caixa?Sobre lo que se puede permitir la imagen de La Caixa, pregunta por aquí:
Criteria, ¿una estafa de La Caixa?
Y si mal no recuerdo, hasta a los empleados os
el Tema de la urgencia es que la emision es muy limitadaEl tema de la urgencia es lo que hacen los vendedores cuando quieren comerte el coco para que compres algo que no te interesa, da igual si se trata de un vendedor de enciclopedias a domicilio, de un viaje de amas de casa o de un director de sucursal colocando garantizados, emisiones u OPVs. La lástima es que en los dos primeros casos tienes 10 días de desestimiento, y en lo de la sucursal no.
Y después de poner las cosas en su sitio, aclaro: Creo que la emisión no es un mal producto. Pero tal como está ahora el mercado, hay muchas emisiones más rentables, y por eso la están colocando por las sucursales: Ningún inversor institucional las compraría, pudiendo comprar en el mercado otras parecidas con unos descuentos muy grandes.
Otra empleada de La Caixa decía, después de reconocer que es de riesgo medio y que la liquidez no es inmediata (o sea, que a lo mejor no lo puedes vender), la "cagaba" en las conclusiones: "es sin duda un producto seguro y que proporciona una alta rentabilidad". ¿Como se puede decir que es seguro justo después de reconocer que se considera de riesgo medio y liquidez no asegurada?
Y si esto es lo que dicen en un foro, donde hablan con gente informada y queda todo por escrito, no me cuesta nada imaginar lo que dirá de la deuda subordinada La Caixa en sus sucursales: "Una maravilla, un chollo, sin riesgo, sin gastos, y cuando quieras recuperas tu dinero!! Corre que se acaba!!". Y es verdad: se ha acabado!! Porque aunque los institucionales saben que hay mejores productos de renta fija, para los particulares esto es un chollo... y más si se creen lo que les dicen en las sucursales. Como dijo Llinares,
1- El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.
2- El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.
s2
Renta fija: La prima de riesgo está disparada
Renta fija, capitulo primero
El fracaso de la CAM y sus cuotas obliga la retirada de salida al resto de cajas
Bonos convertibles del Banco de Santander